domingo, 20 de enero de 2019

Migración y VIH en Chile, como proteger a una población desconocida.

Ignacio Carrasco - Estudiante Ingeniería Estadística.

En Chile al año 2018 ha aumentado el nivel de migración de manera considerable, la motivación de estos flujos es la búsqueda de estabilidad política y económica. Donde sin duda, acoger de manera inclusiva a este nuevo grupo de personas representa un desafío cultural, pero por sobre todo institucional y político.
Es por esto que se debe implementar las medidas necesarias a nivel de salud para atender los desafíos que presenta la migración. Estos van de la mano con el origen étnico de cada población como a las patologías frecuentes del área de la que provienen, ya que, cuentan con propiedades genéticas diferentes y sistemas de salud distintos; para lo cual el país debe estar capacitado y preparado a enfrentar la gran diversidad de patologías y eventos asociados a las características intrínsecas que presentan estas poblaciones. (Carrasco N., 2017)
Tanto en Chile como en el mundo, estamos expuestos a una gran diversidad de virus, dentro de los cuales la infección por VIH se ha convertido en una pandemia. Si bien, se describió clínicamente a partir de la década del ochenta en Occidente, se considera que apareció en África varias décadas antes, teniendo como fuente retrovirus similares que mutaron para provocar un salto de especie de los simios a los humanos.  La infección se transmite por diversas vías, de las cuales la sexual es la más frecuente y trascendente. (Avendaño L., 2011) En el país se ha implementado políticas públicas tanto para la detección temprana como para el tratamiento de esta patología, ya que, de acuerdo a las últimas pesquisas con test rápidos se ha visto un incremento en personas infectadas. Es por esto que es importante, con la nueva población de extranjeros en el país los cuales tienen sus propios índices de VIH, expandir los recursos en salud necesarios para prevenir la propagación de este virus entre población migrante y residente. Pero ¿Sabemos a qué población nos enfrentamos?
Hasta el año 2019 no se cuenta con herramientas que caractericen o estimen la población inmigrante en el país de manera confiable. Es posible estudiar los flujos migratorios a través de los anuarios de estadísticas migratorias proporcionadas por el Departamento de Extranjería y Migración, que entrega información sobre estadías permanentes y definitivas, los cuales son actos administrativos que se pueden realizar más de una vez por persona; por este motivo no nos entrega una cifra real de inmigrantes. Por otro lado, se cuenta con la Encuesta de caracterización Socioeconómica Nacional, la que posee un tamaño muestral definido, en función de la optimización de la tasa de pobreza por ingresos a nivel regional. De esta encuesta es factible extraer, bajo un factor de expansión regional, la cifra de inmigrantes en el país hasta el año 2015 donde se puede extraer que la mayor cantidad de inmigrantes provenían de Argentina, Colombia y Perú, Sin embargo, desde 2015 a la fecha, se ha visto un aumento exponencial de migrantes provenientes de Haití, país con un deficiente sistema de salud, y un alto índice de VIH. (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2015.)
Es profundamente necesario para el Sistema de Salud conocer de manera cuantitativa y cualitativa a la población en la cual basará sus políticas, es decir, es indispensable conocer índices reales de VIH en la población residente como en la población migratoria, como también la cantidad en la cual implementará estrategias para poder mejorar la Salud en Chile.

Referencias.
Avendaño Luis, Ferrés Marcela, Spencer, Eugenio (2011), Virología Clínica, Editorial Mediterraneo, p248-250.
Carrasco Nicole, Armaza Claudio (2017), Evaluación de la necesidad de pesquisa preventiva y detección de fenotipos de alta y baja frecuencia en población migrante y nacional, en Servicios de sangre de Santiago de Chile al año 2017, Seminario de Investigación. P26-30.

Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2015, Inmigrantes principales resultados, Ministerio de Desarrollo Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario