jueves, 17 de enero de 2019

Cambios que no son para bien.


Flavio Ramírez Vergara
Ingeniería Estadística
 
Actualmente los conceptos de justicia, benevolencia, respeto, honestidad, honor y lealtad se ven cada vez más afectados. Y la causa de esto pueden ser varias, una de estas es la búsqueda del éxito y la riqueza, la cual requiere “sacrificios” para obtener lo que se desea. También el cambio de la sociedad a través del tiempo puede ser otra causa. Muchas veces hemos oímos decir de manera muy acertada que “los jóvenes van de mal en peor”, pero a pesar de que esas palabras contienen verdad, más de alguno discrepará y dirá que la sociedad debe cambiar. Ahora, que la sociedad cambie no es malo en sí mismo, pues es necesario una adaptación. Pero lo malo es que cambiemos nuestros valores básicos por ideales superficiales, y eso si es un problema.
Cosas tan básicas como dirigirse a otra persona como “usted”, respetar a los padres, respetar a los mayores, dirigirse con cortesía, etc. Se están volviendo cada vez más difíciles en el día a día. Claramente nuestra sociedad esta cambiando. Y no, esta no es una mirada oscura de nuestro entorno, es lo que estamos viviendo.
Si ponemos nuestra mirada en oriente, Japón sería un claro ejemplo de una sociedad donde el respeto es la enseñanza más grande. A pesar de ser una sociedad que crece tanto económica y tecnológicamente, el código Bushido ha sobrevivido de generación en generación en el corazón de los japoneses. El Bushido (武士道), traducido como el camino del guerrero, era un código ético estricto que se estableció aproximadamente en el siglo XII, que contiene creencia sintoístas y dogmas del Budismo Zen, y resume en siete virtudes: Justicia o rectitud – Gi (), Coraje – Yu (), Compasión - Jin (),  Respeto – Rei (), Cortesía – Makoto (), Honor – Meiyo (名誉) y Lealtad - Chuugi (忠義). Aunque actualmente la sociedad japonesa no practique el Bushido como mandamientos o como regla de vida, cada una de las virtudes están arraigadas en el diario vivir. Ellos se dirigen hacia los demás con honoríficos y de forma muy cortes, respetan tanto a quienes son mayores en edad o quienes están sobre ellos en la jerarquía laboral o educacional, no gritan en el transporte público, ni hablan por móvil en el metro para no molestar a los demás, y esto serian algunos ejemplos. En general, los buenos modales, la limpieza, la tolerancia y el respeto hacia las personas son valores fundamentales en el sistema de educación japonés.
            Aunque la idea principal no es comparar la sociedad chilena y la japonesa, si no es ver en que estamos fallando. Para comenzar debe mejorar la enseñanza en los hogares y esto significa que los padres deben darse el tiempo de formar a sus hijos. El sistema educacional no debería existir solo enseñar matemáticas, lenguaje, historia y ciencias, sino también enseñar y reforzar valores. Debe haber un trabajo en conjunto entre los padres y profesores, por que muchas veces estos se culpan unos a otros.
            Entre Chile y Japón existe una clara diferencia en el método de enseñanza o en la forma que se enseña a los niños. Su sociedad se ha preocupado que los niños de hoy sean personas que aporten en un futuro. Pero me pregunto ¿Es necesario ser una cultura milenaria o poseer una filosofía samurái para ser ejemplo para él mundo? Pues no, no es necesario una filosofía guerrera antigua, ni ser una potencia económica, ni ser una cultura antigua.
Nuestra sociedad está en decadencia valórica, hemos perdido el respeto por todo y por todos. Pero esto no significa el fin del mundo, la sociedad puede continuar tal como esta esta y volverse peor. Pero estoy convencido que nadie quiere esto para el Chile del mañana.

Bibliografía.
·         Rozas, Carlos Humberto. Del Bushido espiritual al empresarial. Pontificia universidad católica de Chile, 2016.
·         Periódico digital ABC Color, Paraguay. La moral a través del tiempo, 2008.
·         Enciclopedia Libre, Wikipedia. Articulo: Bushido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario