domingo, 6 de enero de 2019

Cuerpos pintados

NOMBRE: Cristián Astorga

CARRERA: Ingeniería Matemática


Distintos tipos de arte existen a nuestro alrededor como la música, la literatura, la pintura o la arquitectura pero poco a poco se vuelven repetitivas y un nuevo artista tendrá que aparecer para crea un estilo fascinante que encante a la critica, bajo esta premisa se ha innovado con el arte de la pintura corporal. El erotismo siempre ha estado presente en el arte ya sea pintando desnudos, esculpiéndolos, pintándolos, etc. Esto obviamente es por el interés que despierta el erotismo en la gente, pero la pregunta es: ¿tendrá suficiente potencial el pintar sobre cuerpos como para ser la nueva practica moderna del arte?

Primero que nada definamos el arte de cuerpos pintados, el cuál por cierto está lejos de ser solamente desnudos, este incluye pinturas que podrían ser perfectamente solo los brazos o solamente el torso, pero lo distinguimos de otros usos de esta técnica por el fin con que este se produce. Donde el fin expresivo y estético son los que predominan.

Una de las razones que alimentan las sospechas sobre la volatilidad de este emprendimiento es la genial combinación de una hermosa pintura y un lienzo poco común con nuevas posibilidades (el hecho de tener brazos, piernas, cabeza, etc.) que permiten al artista regodearse en un universo de temáticas, aunque es muy recurrente el tema fantástico o el de prendas de vestir para el trampantojo de que la persona pintada no está verdaderamente desnuda.

El erotismo, bastante característico de este arte, ha atraído a grandes masas de gente con campañas comerciales y culturales que rápidamente han popularizado esta técnica en la última década. Lo cual permite afirmar que esto seguirá en ascenso, en parte por el morbo de la gente y en parte por la obra de arte que presencia.

Algunos conservadores desde su pudor piensan que esta innovación es muy sugerente. Pero este, como todo arte, es una expresión de sentimientos, emociones y busca causar provocación. Este es el objetivo fundamental de este arte basado en culturas africanas y de islas del pacifico, pero sobre todo de los Nuba. En los confines del Sudán, en azarosos viajes a territorios aún aislados de la intervención occidental, se pudo registrar una cultura que tenía el cuerpo como protagonista, pintándolo y adornándolo con una creatividad y originalidad únicas. Más aún, la tradición de aplicar colores y diseños sobre sus cuerpos no se circunscribía a los rituales, como es habitual en la mayoría de las tribus; además se descubrió que los Nuba se pintaban diariamente según su estado de ánimo a lo cual Roberto Edward, uno de los primeros en interesarse en este proyecto, reconoció: "El conocimiento de este hecho fue una revelación de gran trascendencia para mí" denotando su inspiración en la parte más cultural y expresiva a la hora de desarrollar este proyecto.

Por otra parte también hay otros detractores que piensan que el body painting es un arte efímero debido a la duración de un buen procedimiento de pintar cuerpos en contraste a la duración de la pintura en el cuerpo, pero es por esto que han aparecido cientos de libros con sesiones de fotos sobre cuerpos pintados. Otros motivos como la falta de modelos ya no son motivo para estancar este sub genero del arte gracias a la abierta mente que se ha ido desarrollando en el consiente colectivo.

Pero el mundo de la moda es impredecible y todo puede pasar, por ejemplo es de esperarse que en los próximos años veamos una revolución importante en la moda de la mano del feminismo. Ciertamente si fuera así, probablemente los cuerpos pintados no serán populares. Todos los días surgen nuevas ideas de diseñadores jóvenes y creativos que cambian la forma en que vemos el mundo.