martes, 15 de enero de 2019

La obesidad en Chile.


Daniel Reyes Arias

Ingeniería Estadística

Universidad Santiago de Chile


 En este ensayo vamos a entender que es la obesidad, entender que es la obesidad en Chile, como enfrentarla y opinión personal sobre la obesidad en general y un ejemplo de superación.
La obesidad es una enfermedad tratable que aparece cuando hay un exceso de grasa en el cuerpo, es una enfermedad que agrava y acentúa a corto plazo enfermedades como la diabetes, la hipertensión y algunos tipos de cáncer. Se sabe además que el tejido muscular es más pesado que la grasa, es por eso que las personas que aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el índice de masa corporal (IMC), son consideradas obesas excepto las personas musculosas.

Algunas causas de esta enfermedad son la mala alimentación y falta de ejercicio físico, como lo es comer cualquier tipo de alimentos en exceso y el no hacer que el cuerpo queme calorías y las retenga, y algunos factores genéticos, quiere decir que, aunque la persona no coma en exceso puede padecer de esta enfermedad ya que algún familiar ascendiente lo padeció.

Otros factores generales son los factores socioeconómicos (se ha demostrado, según estudios de la Universidad Católica, que las mujeres son las que más sufren de este factor), ya que según estudios las personas con menos nivel socioeconómico son las que más padecen esta enfermedad y esto se debe a que las personas que tienen mayor nivel socioeconómico tienen más tiempo para hacer ejercicio y dietas. Otro factor que alimenta esta enfermedad son los problemas psicológicos que sufren algunas personas las cuales usan la comida para refugiarse de sus problemas, uno de los problemas más comunes es la depresión.

La obesidad en Chile: Estudio global revela que en el planeta hay 604 millones de adultos obesos. El país está entre los 20 con más obesos y el 67% de la población adulta tiene exceso de peso. Ningún país ha logrado reducir la taza de obesidad que tienen las personas, es más, varios países que ya tenían una población preocupante de personas obesas han duplicado su cantidad Así lo señala un estudio en 195 países publicado ayer en The New England Journal of Medicine y realizado por el Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación de la Universidad de Washington (IHME), la FAO y financiado por la Fundación Gates.
Dentro de lo ya dicho Chile no se queda atrás con las altas tasas de obesidad en su población ya que Chile ocupa el décimo lugar con exceso de peso en todo el mundo. Según dice Daniela Godoy, investigadora de la Escuela de Salud Pública de la U. Mayor: “Nos enfocamos en erradicar la malnutrición por déficit, pero no nos preocupamos de la calidad nutricional ni de lo que podría ocurrir a largo plazo. Nos pasó lo mismo que hoy ocurre en África y en India, pero en un corto período de tiempo”
Esto es preocupante para Chile ya que además de ocupar el décimo puesto en “sobre peso” del mundo también ocupa el quinto puesto en “obesidad en niños” del mundo solo después de kiwait, Qatar, Guinea Ecuatorial, Grecia.

Como enfrentar la obesidad: 
1.-No es fácil para las personas que padecen esta enfermedad cambiar su forma de vivir de forma cotidiana, una de las formas para poder enfrentar la obesidad es aprender a cocinar platos con menos grasas y mas verduras o al menos ser consciente de lo que se está comprando.
2.-Otra forma de poder enfrentar la obesidad es empezar a comer platos pequeños o comer menos comida chatarra y mala para la salud, esto no quiere decir que la persona deje de comer o entre en un estado de ayuno, quiere decir que la persona coma menos de la cantidad que está comiendo actualmente.

3.- Si los anteriores no son el problema otra solución es hacer ejercicio, haciendo ejercicio se queman calorías y grasas haciendo que el cuerpo tenga un equilibrio mayor en el día a día, esto junto a comer verduras y vegetales hace que el cuerpo sea más productivo a lo largo del día. Es necesario recalcar que la persona no se exceda a la hora de hacer ejercicio ya que es perjudicial para la salud. Con este punto podemos decir que excederse en hacer ejercicio y comer en exceso hace mal para la salud y el cuerpo paga las consecuencias.

4.-Buscar apoyo es otra buena manera de afrontar la enfermedad, ya que si la persona sabe que no va a poder actuar para poder sobre llevar la enfermedad, buscar apoyo es la mejor opción que tiene, además de dar apoyo psicológico.

5.-  No comer por dos, esta solución va de la mano con el punto 2, es aprender a manejar lo que se está ingiriendo, es no comer más de lo necesario y no excederse en lo que se está comiendo, ya sea frutas y verduras o comida mala para la salud como lo son los productos procesados.

 En conclusión, la obesidad es una enfermedad tratable de varias maneras pero que la mayoría de las personas en varios países del mundo la tienen gracias a la desinformación o a la despreocupación del ámbito alimenticio. En mi opinión para tratar la enfermedad requiere mucho esfuerzo, pero es 100% tratable, podemos tomar como ejemplo a la demostración de Drew Manning quien es un entrenador personal de fitness el cual subió hasta los 120 kilos, que son 32 kilos mas de lo que el tenia al empezar con la demostración, en 6, y gracias a la regularización de la alimentación, ejercicio y buen apoyo social pudo bajarlos en otros 6 meses demostrando así que una persona pude subir y bajar de peso a voluntad en un año (o más si esta la requiere) si es que la persona se lo propone.

Bibliografía:

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/obesidad.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151216_salud_deportes_cinco_maneras_perder_peso_lb

No hay comentarios:

Publicar un comentario