Felipe Sánchez
Ingeriería Matemática
Ingeriería Matemática
La obra denominada “Chaika” de Teresita
Iacobelli y Natacha Belova, ejecutada por Iacobelli mediante una marioneta,
interpreta la última presentación teatral de una reconocida actriz llamada Sara
a quien renombran como Chaika, quien está a poco tiempo de jubilar; la obra a
presentar es “La gaviota” de Anton Chejov, donde Sara expresa una retahíla de
sentimientos personales en la transición de la obra.
Además de esto, los efectos sonoros fueron una
característica destacable en la obra, considerando esto, ¿De qué manera se ve
reflejada la importancia de los efectos sonoros dentro de la obra?
Por una parte, la musicalización ha sido parte
de la historia de la dramaturgia desde tiempos remotos, algunos representantes
de la literatura teatral universal exigían la presencia de músicos en la
escena, esto se debe a que la musicalización logra mayor expresividad de los
sentimientos que quieran ser reflejados en la obra, esto se puede ejemplificar
en los momentos melancólicos de Sara en donde la música creaba un ambiente
nostálgico que lograba inocular el sentimiento transmitido por la actriz en
todos los espectadores. Así mismo, una investigación de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) demostró que el sistema cognitivo temporal crea una
relación entre las emociones básicas, la sensibilidad auditiva y la emoción
musical; gracias a este estudio científico se logra explicar la respuesta
sentimental a un estímulo sonoro.
Por otra
parte, Teresita se destaca por mantener una gran voz y entonación dentro de la
obra, esta es una característica clave en el mundo teatral, ya que la voz del
teatro tiene unos requisitos específicos: el actor o actriz teatral debe ser
capaz de dar un grito, reír, llorar e incluso jugar con las diversas
entonaciones con la finalidad de expresar emociones con la voz, este último
puede oscilar de la intensidad más alta hasta casi llegar al susurro, pero
siempre ha de ser audible desde las últimas filas. (Wagner, 2010). Además de
esto, tiene que dominar el
uso de las cavidades de resonancia (faringe, boca, fosas nasales) a partir del
dominio de los órganos articuladores móviles, los cuales son la lengua, labios
y velo del paladar. (Wagner, 2010). Junto a ello, una investigación
desarrollada por la Universidad de California en San Francisco (UCSF) logró
localizar y establecer una relación entre las neuronas presentes en el córtex cerebral
responsables de la detección de la entonación, el fonema y el tono, con la
forma en la que el cerebro asimila las interpretaciones sugerentes de estas
mismas. Por lo cual este requisito
otorga un mayor grado de complejidad
para lograr desarrollar una obra sin ninguna vacilación, tal como lo
ejerció Iacobelli dentro del escenario; esto se puede evidenciar de manera
virtuosa dentro del papel y cuerpo que asume Teresita en una especie de
asistente-voz de la conciencia de la veterana Chaika, a quien a lo largo de la
trama se encarga de recordarle el por qué ya no está en edad para personificar
un personaje juvenil, como solía realizar en sus años dorados, a su vez se
aprecia la interpretación de Chaika como
persona.
Por otro
lado, el silencio adquiere una mayor importancia en la misma medida en que esta
ausencia es infrecuente, por no decir imposible, y que la música, como el resto
de las artes de la representación, tradicionalmente tienen por misión llenar su
vacío produciendo una palabra que se origina en el escenario. Sin embargo, en
el teatro el silencio es un componente indispensable del juego vocal y gestual
del actor, tanto si está marcado por una acotación escénica (pausa) como por la
puesta en escena o aquella proveniente del mismo actor.
Asimismo, el silencio otorga la capacidad de establecer un contacto
con la mente, con el cuerpo, con las emociones y tal vez con algo trascendental
entre los actores o actrices con el público del teatro: el silencio facilita el mantener la atención
en el otro y en la experiencia que sea que compartimos en ese momento. Esto se
ve reflejado en los momentos en que Chaika interactuaba con el público,
mientras esta hacía pausas al hablar sobre su vida, el público se volvía
cómplice de la obra y la actriz lograba tal intensidad de expectación que el
“silencio” del teatro lograba perdurar durante toda la obra. Respecto a ello,
un estudio seminal realizado por el médico-músico Luciano Bernardi en el 2005
concluyó que una pausa en la música induce una relajación mayor a la precedente
exposición a la música. El intervalo, la ausencia y la memoria del sonido, como
su ligera estela etérea, es lo que hace que la percepción se expanda,
identificando así al sonido como un pilar estructural de la armonía del ser. En
ese sentido, se puede concebir una especie de profesión o pasatiempo a
desarrollar el silencio, un silencio como nutriente.
En conclusión, el desarrollo de este ensayo logra
captar la importancia de los efectos sonoros para la ejecución de una obra,
tanto en los lazos afectivos y de interés entre espectador hacia los actores
como la disposición de los actores en cumplir cada requisito de entonación y
voz hacia el público para que este pueda percibir la obra desde todos los
puntos del teatro, considerando que estos requisitos tienen una gran
complejidad para ser llevados a cabo.
Además,
tras la investigación de dicho tema, se puede idealizar a una reflexión de la
importancia que puede llegar a tener la musicalización o efectos sonoros en las
personas, por lo cual creemos que sería un gran avance para las relaciones
afectivas y sociales implementar y promover las medidas educacionales sobre la
música. Cabe recalcar que hay un elemento social en la música y los efectos
sonoros en general. Disfrutamos de ella por la misma razón que nos gusta comer,
correr y saltar. La música y el silencio trasciende lo significativo: se mete
bajo la piel, crea sentimientos intensos y recuerdos fuertes. No hay nada más
básico que ella y al mismo tiempo no hay nada más complejo ni hermoso, debido a
esto la musicalidad y el silencio es indispensable para una obra de teatro
magistral como lo es “Chaika”.
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