domingo, 6 de enero de 2019

Subcontratación

Por Rafael Hernández
Ingenieria Matematica

¿Qué es la subcontratación?

El trabajo en régimen de subcontratación es aquel realizado en virtud de un contrato de trabajo, por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista. Quien en razón de un acuerdo contractual, ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio y con trabajadores bajo su dependencia. Para una tercera persona o jurídica dueña de la obra, empresa o faena, la cual se denomina empresa principal, en la cual se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas.
Lo que me lleva a la siguiente pregunta: ¿Realmente la subcontratación es una manera eficaz para contratar trabajadores? Esta pregunta sera respondida después de responder unas ciertas características que tiene la subcontratación.
¿Qué cargos/áreas dentro de una empresa son principales en los cuales una empresa pide el sistema de subcontratación?

Si bien no llega a haber una determinada restricción para qué cargos se pueden o no pedir el sistema de subcontratación,  las empresas tampoco les conviene pedir cargos como de gerente de algún área. Pero las áreas que suelen ser más solicitadas, según las solicitudes que llegan a ser pedidas a una empresa de servicios transitorios en la cual fue gran colaboradora de información para realizar este informe son: Guardia y control, servicios alimenticios, minería, servicios informáticos, construcción, aseo, apoyos administrativos, entre otros. Los cuales para cada cargo tendrán sus propias condiciones para reclutar. Por ejemplo no se puede contratar a alguna persona para el cargo de administrativo sin haber terminado la enseñanza media. Como ejemplo.

¿Qué ventajas llega a obtener la empresa principal por solicitar el servicio de subcontratación?

-El primer punto que cabe mencionar como ventaja es que los costos suelen ser más económicos. Esto se debe a que la empresa principal no genera los mismos gastos en términos de remuneración a un trabajador propio que por uno que es subcontratado.
-En segundo punto es que la empresa principal no llega a tener costos de formación por estos trabajadores subcontratados. Debido a que estos trabajadores deben tener ya una información previa de cuáles serán las funciones que se tendrán que realizar en la empresa principal. Por lo tanto la empresa no tendrá costos por capacitación al trabajador.
-Luego viene que la empresa principal se puede preocupar de algún sector de la empresa pero no encargarse de conseguir el personal para ese sector.
-Los contratos de trabajo, formación, sustituciones, entre otras.  Llegan a quedar a cargo por la empresa subcontratista. Por lo tanto, cualquier problema legal, va a ser la empresa subcontratista será la que se hará responsable ante tal situación que se llegue a generar.
-Se puede llegar a conseguir expertos calificados. Que tengan previa experiencia.
-Por último es que la empresa puede centrarse en el negocio crítico de la empresa, además de que al no abordar otras situaciones, se puede analizar de mejor forma por si llegase a haber alguna transformación del negocio de la empresa.
¿Qué desventajas llega a obtener la empresa principal por solicitar el servicio de subcontratación?
-Muchas empresas encargan el área de la empresa a la subcontratación, de esta manera existe el riesgo que la propia empresa subcontratada se convierta en un tipo de competidor. Debido a que se conoce gran parte de la empresa principal, y esto le llega a dar gran parte de conocimiento a la empresa subcontratista.
-Elegir una mala empresa proveedora de servicios, hace que la empresa tenga una mala imagen. Esta mala imagen llega a ser para la empresa subcontratista, debido a que ellos llevaron a un trabajador que no es para ese puesto ni para esa empresa. Haciendo que se tenga que solicitar de nuevo el trabajador, volver a hacer una selección, llevándolo a la empresa principal para que realice el trabajado que quedo sin terminar.
-No se produce innovación en el sector subcontratado. Esto se debe a que se despreocupa en cierta parte este sector.
-Se pierden puestos de trabajo. A menos que la empresa subcontratada los acoja en la planilla para este trabajo.
-Trabajadores internos y externos que realizan trabajos similares,  hacen que se produzca una inquietud que puede llevar a situaciones de conflictos. Por lo que se genera una competitividad. 

Conclusiones
Encuentro que el proceso de subcontratación es necesario, ya que la empresa principal no se gasta el tiempo para tener que realizar el proceso de selección el cual puede llegar a tomar un gran tiempo. Y tampoco puede generar prejuicios a los trabajadores, debido que hay personas que no cumplen con ciertas condiciones como enseñanza media, enseñanza básica, entre otras, lo cual les perjudica al momento de solicitar empleo. Por lo cual es más fácil que este tipo de personas pueda conseguir un trabajo. Ahora cuando los trabajadores subcontratados no deciden continuar con el trabajo y simplemente “desaparecen”, generalmente la empresa subcontratista se lleva la culpa de esto, pero ¿realmente es culpa de la empresa subcontratista? No será que la empresa principal en un momento de enojo decide echarle la culpa a la otra empresa, siendo que ella cumplió con lo pedido, y por un factor externo no se realizó como se pedía. Ahora este proceso podría mejorar, pero mientras que en este país no se puedan realizar mejores cambios en el código del trabajador, no se puede llegar a ninguna parte. 
Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario