domingo, 6 de enero de 2019

Testeo animal en la industria cosmética: Chile


Emily Matta Balboa
Ingeniería Matemática
¿Es realmente necesario el testeo animal en la industria cosmética? Si así lo fuese ¿Por qué existen a día de hoy tantos países en los que se admite la venta de productos sin testeos en animales previos? ¿Realmente esto se hace por nuestra seguridad o es otro acto del ser humano para proclamarse por encima del resto de animales que habitan nuestro planeta?
Hoy en día el testeo en animales realizado por la industria cosmética es considerado una de las formas más crueles de explotación animal. Principalmente conejos y ratas son sometidos a estas pruebas tan dolorosas e invasivas; las más comunes son el amordazamiento, la aspiración de productos irritantes, laceraciones y la aplicación de productos directamente en heridas.
En muchos países las leyes locales exigen pruebas para garantizar la seguridad de los productos cosméticos, en otros se permiten al no existir una legislación clara que las impidan  como es el caso de Chile. El reglamento del sistema nacional de control de cosméticos no exige pruebas para registrar un cosmético aunque tampoco las prohíbe, en cambio el Instituto de Salud Pública ha indicado que no acepta pruebas en animales, si no que requiere y acepta información obtenida en humanos, la problemática con esto es que es un instituto dando su visión con respecto al testeo animal, la única legislación que existe en estos momentos en el país es la ley 20.350 que establece distintas regularizaciones a las pruebas en animales en educación superior y prohíbe el uso de animales vivos en colegios, salvo estos sean agrícolas. No indica nada sobre experimentación animal en la industria privada y mucho menos sobre pruebas en la industria cosmetológica.
El testeo en animales en esta industria es claramente una problemática hoy en día en Chile y no debieran existir estos vacíos legales que permiten que aún se realice. Es mala ciencia, la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos informa que 92 de cada 100 drogas que pasan pruebas en animales fallan en los seres humanos; es ineficiente, los experimentos en animales prolongan  el sufrimiento de personas en espera de productos eficaces por falsos científicos y el derecho de dinero, tiempo y recursos valiosos que podrían haber sido utilizados en investigaciones humanas relevantes; es arcaico, científicos con un pensamiento innovador han desarrollado métodos de investigación sin animales, modernos, humanos y eficaces.
Por último, el testeo en animales es CRUEL, no está bien condenar de por vida a cien millones de animales al año que piensan y sienten en una jaula de laboratorio y causarles dolor, soledad y miedo deliberadamente. ¿Es realmente necesario? La respuesta es NO. Hoy en día existen un montón de técnicas para evitar el testeo animal y aunque estas no existieran seguiría siendo innecesario en esta industria, ya que ninguno de nosotros necesita desesperadamente una nueva crema o un nuevo perfume y nadie va a morir por no tener un nuevo labial en venta.
El ser humano es conocido por destruir, estamos matando a nuestro planeta y la peor parte es que la mayoría de los seres que lo habitamos no hacemos nada para detenerlo.
Referencias:
-T13.cl
-nomasvivi.cl
-petalatino.com
-eara.eu
- www.animanaturalis.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario