jueves, 17 de enero de 2019

“MUERTE DEL EX PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE ¿SUICIDIO O ASESINATO?”


Damaris Luna Novoa.
Ingeniería Estadística
Salvador Guillermo Allende Gossens, médico cirujano, político socialista, presidente de Chile desde el 3 de Noviembre del año 1970 hasta el día de su muerte. En el presente ensayo daré a conocer como fue la mañana del 11 de Septiempre del año de 1973, día del Golpe de Estado efectuado por las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Chile y el cuerpo de Carabineros, con el fin de derrocar el gobierno de la UP (Unidad Popular), último día de Allende.
Nació el 26 de junio del año 1908 participo en la política desde sus estudios en la Universidad de Chile, fue sucesivamente diputado, ministro de salubridad en el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda desde 1945 hasta 1970. Fue candidato a la presidencia en cuatro oportunidades. Su gobierno fue apoyado por la Unidad Popular (UP), una coalición de partidos de izquierda.
En la madrugada del 11 de septiembre en Valparaíso Luis Gutiérrez, realiza una llamada por el único teléfono que funciona en el puerto, el suyo (línea dejada libre a propósito por los golpistas), para avisar al subdirector de Carabineros, general Jorge Urrutia, que la infantería de marina está en las calles y ha empezado a tomar posiciones de combate. Urrutia telefonea al presidente, que se encuentra en su residencia de Tomás Moro. Allende, calmado, pide ubicar a Pinochet y a Leigh, pero son inubicables. A las 7:20 en Santiago, Allende, en su automóvil Fiat 125, y el GAP se enfilan hacia La Moneda, al que llegan veinte minutos después, Allende viste una chaqueta de tweed y un pantalón marengo. Carga con un fusil AK-47, regalo de Fidel Castro, y el GAP ingresa al palacio de gobierno dos ametralladoras y tres RPG-7, además de sus armas personales.
Allende emitirá a continuación su primer mensaje del día a la nación, en el que advierte la sublevación de un sector de la marinería. No llama al pueblo a las armas ni a la violencia, sino que a la prudencia. Allende se queda en palacio junto al dispositivo de seguridad del GAP, sus médicos personales, algunos colaboradores cercanos, su secretaria personal, como también se encontraban en La Moneda detectives del Servicio de Investigaciones, actual PDI, al mando del Inspector Juan Seoane Miranda, quienes, pese a que Allende anteriormente los había dejado en libertad de acción, no abandonaron el lugar, aduciendo que quedarse a defender el palacio era cumplir con el deber.
La Cadena Democrática, formada por las radios Minería y Agricultura, emitió la primera proclama militar. Allende debía hacer entrega inmediata de su cargo a la Junta de Gobierno, integrada por los jefes supremos de las Fuerzas Armadas: Pinochet, Leigh, Merino y Mendoza (los dos últimos recién autonombrados como jefes supremos de sus ramas, Armada y Carabineros respectivamente). Se le dio también al presidente un ultimátum, si La Moneda no era desalojada antes de las 11:00, sería atacada por tierra y aire, luego de esto los militares se contactaron con Allende y le propusieron sacarlo del País, oferta que el ex mandatario rechazo. A las 9:55, los tanques del general Javier Palacios ingresaron en el perímetro de La Moneda, francotiradores apostados en los edificios aledaños los trataron de repeler, produciéndose un tiroteo. A las 10:15, a través de radio Magallanes Allende emitió su último mensaje a la Nación. A las 10:30, los tanques abrieron fuego contra La Moneda. Les siguieron las tanquetas y la infantería, fuego que fue respondido por los miembros del GAP y los francotiradores. El ataque al Palacio de Gobierno prosiguió con el uso de gases lacrimógenos, pero al ver que La Moneda todavía se negaba a rendirse, a las 14:20 de la tarde, el general Palacios decidió tomarla y envió a un grupo de soldados a derribar la puerta. Allende decidió rendirse y deponer las armas. Entonces según el testimonio de uno de sus médicos, Patricio Guijón, con el fusil AK-47 de culata plegable, se suicidó disparándose en la barbilla, explotando la bóveda craneana y muriendo instantáneamente.
Palacios entró en el Salón Independencia y se encontró con Allende y el médico Guijón. Reconoció al presidente por su macizo reloj Jaeger-LeCoultre. Llamó al oficial de radio y entregó su escueto informe: «Misión cumplida. Moneda tomada, presidente muerto».
En la actualidad, tanto la justicia chilena, ​ como la opinión mayoritaria, incluyendo la familia Allende, corrobora la tesis del suicidio, pero aún existen cuestionamientos con respecto a los eventos que llevaron a su muerte. Parte de la población sostiene que sigue siendo homicidio, puesto que el disparo hecho por él mismo habría sido forzado como método de protección. Pero no hace mucho salió a la luz una fotografía del cuerpo de Allende sin vida la cual nos enseña que el ex presidente no se suicidó, además de diferentes versiones efectuadas por el médico que supuestamente presencio la muerte de Allende. Tras su muerte no hubo médico forense que le practicara la autopsia El encargado de esta tarea fue el subcomisario Pedro Espinoza, quien utilizando una terminología aparentemente legalista habló de la “herida de tipo suicida” del Presidente. Nadie, que se sepa, ha podido demostrar que Espinoza tuviera estudios de Medicina ni de Anatomopatología y, en cambio, sí peritos belgas que han estudiado la información sobre la muerte de Allende han dicho que “es evidente que el arma presuntamente usada por el Presidente para su “suicidio”, fue puesta allí después de muerto éste.” También se ha dicho que la supuesta arma con la que se suicidó no se encontraba con él en ese instante, al contrario, estaba en su casa en Tomas Moro, entonces ¿Cómo sería posible que el arma se encontrara en dos sitios a la vez? En Septiembre del años 1973 el General Ernesto Baeza guardaba en una caja fotos del ex presidente ya muerto, eran 12 o 15 fotos en formato 18x24cm. Algunas mostraban el cuerpo de Allende desnudo de la cintura para arriba y una hilera de impactos cruzaba su pecho en diagonal, desde el centro hacia el hombro.
En conclusión, son varias las versiones que se pueden obtener de este acontecimiento sin embargo frente a todas las evidencias que poco a poco van saliendo a la luz cada vez queda demostrado con mas argumentos que el ex mandatario no fue el autor de su muerte.

Y los mejores secretos de la historia siempre terminan por develarse.

BIBLIOGRAFIA
https://elporteno.cl/2018/04/07/fotografi-demostraria-que-allende-fue-asesinado/
https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Allende#El_11_de_septiembre
https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Chile_de_1973

No hay comentarios:

Publicar un comentario