domingo, 6 de enero de 2019

Critica al “discurso del método” de Rene Descartes.


Critica al “discurso del método” de Rene Descartes.


El autor francés Rene Descartes en el año 1693 publico cual sería la más grandes de sus obras, el “discurso del método”, obra literaria filosófica en la que escénicamente se tiene por único fin encontrar una verdad absoluta, Descartes para llegar a este fin se propone cuestionarlo todo, comienza por cuestionar el mundo basándose en que nuestros sentidos son capaces de engañarnos, por lo que no podemos fiarnos de ningún conocimiento que provenga de nuestros sentidos, incluido el mundo, por supuesto. Descartes continuaría su labor, llegaría el punto de cuestionar las matemáticas, en este punto es donde se centrara este ensayo, se intentara demostrar que las matemáticas son incuestionables, contradiciendo directamente la obra del autor francés, claro que el texto continua, Descartes llegaría a dudar de su propia existencia, sin embargo, por muy interesante que sea tratar el tema esta no será la oportunidad, por supuesto que se recomienda leer el texto.
Descartes menciona que las matemáticas si bien parecen ser incuestionables, existe la posibilidad de que lo sean, nos dice el autor que un ser superior (dios) inserta una idea equivocada en nuestra mente para engañarnos, esta idea de un dios engañador no cayó muy bien en una Francia extremadamente religiosa, es entonces donde el autor francés vio como comprometía seriamente su vida al hacer ese tipo de afirmaciones, por lo que para no causar revuelo decidió cambiar el termino dios por el de genio maligno, recapitulando, Descartes cuestiona las matemática por el hecho de que un genio maligno inserte esa idea equivocada en mi mente para engañarme.
El argumento de Descartes podría invalidarse argumentando que fue perturbado por agentes externos, es decir, sus argumentos no son netamente de su conocimiento, si no que intervenidos por intereses ajenos al fin de la obra.
Tomando en cuenta de que Descartes pretendía buscar una verdad absoluta, mediante el cuestionamiento de todo, incluyendo las matemáticas, que es el tema central de este ensayo, por algún motivo asume la existencia de dios sin ningún tipo de duda, la existencia de dios no está puesta en duda, sin embargo, tampoco se dan razones concluyentes de su existencia, por lo que es factible cuestionarse su existencia, y por ende la incompetencia de las matemáticas.
Ahora bien, en el caso de que Descartes estuviera en lo correcto y este “genio maligno”  implantara esa idea equivocada en mi intelecto, las matemáticas me engañarían, sin embargo, dentro de su imperfección se vuelven perfectas puesto que no es más que una serie de símbolos asignados a valores, los símbolos pueden variar infinitamente, los valores no, las matemáticas son independientes de nuestro conocimiento por lo que, solo son, están ahí, el humano las descubrió.
En base a todo lo expuesto anteriormente podríamos concluir que la obra de Descartes, si bien es una obra literaria maravillosa, hay puntos en los que queda claramente al debe, cuestionando las matemáticas de manera muy vaga y asumiéndolas por falsas o equivocadas, mientras que asume la existencia de un dios omnipotente sin ningún tipo de cuestionamiento, este hecho le quita veracidad a la obra.
 Más que una crítica al “discurso del método” este ensayo se concentra en defender la idea de que las matemáticas son reales, independientes y perfectas.

Nombre: Juan Carlos Cornejo Toledo.

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