Critica
al “discurso del método” de Rene Descartes.
El autor francés Rene Descartes en el año
1693 publico cual sería la más grandes de sus obras, el “discurso del método”,
obra literaria filosófica en la que escénicamente se tiene por único fin
encontrar una verdad absoluta, Descartes para llegar a este fin se propone
cuestionarlo todo, comienza por cuestionar el mundo basándose en que nuestros
sentidos son capaces de engañarnos, por lo que no podemos fiarnos de ningún
conocimiento que provenga de nuestros sentidos, incluido el mundo, por
supuesto. Descartes continuaría su labor, llegaría el punto de cuestionar las
matemáticas, en este punto es donde se centrara este ensayo, se intentara
demostrar que las matemáticas son incuestionables, contradiciendo directamente
la obra del autor francés, claro que el texto continua, Descartes llegaría a
dudar de su propia existencia, sin embargo, por muy interesante que sea tratar
el tema esta no será la oportunidad, por supuesto que se recomienda leer el
texto.
Descartes menciona que las matemáticas si
bien parecen ser incuestionables, existe la posibilidad de que lo sean, nos dice
el autor que un ser superior (dios) inserta una idea equivocada en nuestra
mente para engañarnos, esta idea de un dios engañador no cayó muy bien en una
Francia extremadamente religiosa, es entonces donde el autor francés vio como
comprometía seriamente su vida al hacer ese tipo de afirmaciones, por lo que
para no causar revuelo decidió cambiar el termino dios por el de genio maligno,
recapitulando, Descartes cuestiona las matemática por el hecho de que un genio
maligno inserte esa idea equivocada en mi mente para engañarme.
El argumento de Descartes podría
invalidarse argumentando que fue perturbado por agentes externos, es decir, sus
argumentos no son netamente de su conocimiento, si no que intervenidos por
intereses ajenos al fin de la obra.
Tomando en cuenta de que Descartes
pretendía buscar una verdad absoluta, mediante el cuestionamiento de todo,
incluyendo las matemáticas, que es el tema central de este ensayo, por algún
motivo asume la existencia de dios sin ningún tipo de duda, la existencia de
dios no está puesta en duda, sin embargo, tampoco se dan razones concluyentes
de su existencia, por lo que es factible cuestionarse su existencia, y por ende
la incompetencia de las matemáticas.
Ahora bien, en el caso de que Descartes
estuviera en lo correcto y este “genio maligno”
implantara esa idea equivocada en mi intelecto, las matemáticas me
engañarían, sin embargo, dentro de su imperfección se vuelven perfectas puesto
que no es más que una serie de símbolos asignados a valores, los símbolos
pueden variar infinitamente, los valores no, las matemáticas son independientes
de nuestro conocimiento por lo que, solo son, están ahí, el humano las
descubrió.
En base a todo lo expuesto anteriormente
podríamos concluir que la obra de Descartes, si bien es una obra literaria
maravillosa, hay puntos en los que queda claramente al debe, cuestionando las
matemáticas de manera muy vaga y asumiéndolas por falsas o equivocadas,
mientras que asume la existencia de un dios omnipotente sin ningún tipo de
cuestionamiento, este hecho le quita veracidad a la obra.
Más
que una crítica al “discurso del método” este ensayo se concentra en defender
la idea de que las matemáticas son reales, independientes y perfectas.
Nombre: Juan Carlos Cornejo Toledo.
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