lunes, 14 de enero de 2019

Los efectos derivados de la inconscencia sobre el cuidado del medio ambiente en Chile


Benjamín Campos Contreras 
Ingeniería Estadística
     En este ensayo se dará a conocer sobres los incendios forestales en nuestro país y de cómo la gente hoy en día sigue sin tomar conciencia sobre esto.
    Un incendio forestal es el fuego descontrolado que se propaga a través de la flora, ya sea viva o muerta, afectando directa o indirectamente a la fauna y flora de este lugar, también a las personas y las propiedades de estas en donde se provoca el incendio. Un incendio forestal se puede distinguir debido a la gran velocidad que alcanza este para propagarse desde su punto de inicio.
     Un incendio forestal se puede clasificar según sus causas, estas pueden ser  tanto naturales como artificiales. Dentro de los que se producen de forma natural, incluiremos a los rayos y erupciones de volcanes, entre otras. Dentro de los incendios forestales artificiales incluiremos a aquellos producidos intencionalmente, como quemas agrícolas fuera de control y aquellos que se produjeron por algún descuido de algunas personas(Entre estas podemos encontrar las colillas de cigarros, accidentes con motores o maquinas, hogueras mal apagadas, líneas eléctricas, quemas de basura, trabajo forestal, etc.).
     Chile, al ser rico en su variedad de paisajes, y estos al estar plagados de vegetación produce que el país sea uno en donde los incendios forestales se vuelvan comunes en nuestras conversaciones del día a día.
     Lamentablemente Chile en el último quinquenio (Desde el primero de Enero de 2014 hasta el 31 de Diciembre de 2018) ha alcanzado 32.522 incendios forestales a lo largo del territorio nacional, ya sean naturales o artificiales, estos incluyen aquellos que han sido controlados, no alcanzando ya casi ningún daño, esto según los datos entregados por la CONAF (Corporación Nacional Forestal) en su sitio de internet. De todos estos incendios, el 99,7% son artificiales, estos son aproximadamente 32.424, así promediando alrededor de 5500 incendios forestales por año.
     Podemos observar que la cantidad de incendios no es menor, entonces ¿Qué estamos haciendo mal?, ¿Hay algo verdaderamente útil para poder disminuir considerablemente los incendios en nuestro país?
     Personalmente creo que a la gente de hoy en día le falta tomar relevancia a este tema, sobre todo lo que tiene que ver con el tema del cuidado de la flora y fauna de nuestro sistema.
     Hoy en día en nuestro país se está aplicando el plan de protección comunal contra incendios forestales, pero parece que, aunque se den estas charlas la gente sigue haciendo caso omiso a lo que dicen las autoridades.
     El ministro de Agricultura Antonio Walker entregó un balance de los últimos incendios forestales que están afectando a nuestro país, y aseguró de que un tercio de estos son causados intencionalmente, y dijo lo siguiente: “Hemos puesto a disposición de la justicia todas las pruebas que tenemos, porque el 30% de los incendios son causados intencionalmente, por gente que quiere hacer daño y a ellos los vamos a perseguir y queremos que se les aplique la ley”.
     Un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente, sucedió hace unos pocos días, tan solo el 2 de Enero, se descubrió a unos niños de solo 12 años prendiendo fuego a un tarro con madera, para luego irse de la escena a carcajadas, dejando este mismo en llamas, sin tomar en cuenta las consecuencias que este juego puede tener sobre la flora y fauna del lugar afectado por el incendio.
     En conclusión, creo que deberíamos preocuparnos más de lo que está pasando hoy en día en nuestro país, no puede ser que el 30% de los incendios sean intencionales, creo que se debería sancionar a estas personas, ya que lo único que hacen es dañar a los demás, hoy en día no hay nada verdaderamente útil para poder disminuir los incendios que se producen en nuestro país, lo único que tenemos que hacer es generar conciencia sobre lo que realmente está pasando.
     Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario