sábado, 19 de enero de 2019

¿ Es válido pensar que nuetro futuro es definido por una prueba ?




 Analía Pinto 
Ingeniería Estadística


               Todos los jóvenes o la mayoría de nosotros, hemos sufrido un Stress bastante grande mientras cursamos cuarto medio, y debemos rendir la “famosa y temida” Prueba de Selección Universitaria PSU Tenemos la impresión de que todo nuestro futuro está en juego, ya que el desempeño de ésta evaluación determinará si entramos, o no, a la carrera y la universidad que deseamos. Muchos piensan que es una forma injusta de seleccionar. Sin embargo, prácticamente no tenemos opción, debemos de prepararnos y rendir de la mejor forma la  PSU.    

               En mi caso, creo que le tome el peso a esta prueba cuando comencé a cursar tercero medio.  Al llegar a clases después de mis  vacaciones, me di cuenta que no quedaba prácticamente nada de tiempo para rendir la prueba y si quería obtener buenos resultados debía estudiar mucho más. Pero esto se dificultaba, ya que además debía subir mi NEM y mi ranking de notas.
En mi opinión a la mayoría de los estudiantes les sucede lo mismo, a la corta edad de entre 13 y 14 años, no comprenden la importancia que tiene obtener buenas calificaciones en la enseñanza madia, la mayoría está pasando por muchos cambios y dentro de sus prioridades no se encuentra el estudio. Por este motivo deberían realizarse más instancias informativas dentro de los distintos colegios del país, para que los jóvenes tomen conciencia, ya que, si bien existe una gran cantidad de alternativas para estudiar, desde Centro de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), Universidades Privadas y Universidades Tradicionales, para poder elegir con total libertad es sumamente importante el tener un muy buen NEM, un excelente Ranking y por supuesto un gran puntaje en la PSU. 
En cuanto al financiamiento de la carrera, no entraré en detalles, ya que es un tema que da mucho para hablar. No obstante,  hay varias becas y créditos para quien quiera estudiar, además de la gratuidad para un grupo importante de los postulantes. 

               Respecto a todas las alternativas que existen para estudiar una carrera de educación superior en Chile, no todas tienen los mismos requisitos para su admisión, de hecho hay entidades que sólo con haber cursado cuarto medio y una pequeña entrevista te puedes matricular, mientras que para otras es fundamental el Puntaje de la PSU, El NEM y el ranking. Para estar más claros vamos a analizar cada una de estas alternativas:

1.- Universidades Tradicionales: son aproximadamente 27 instituciones que imparten sus carreras en todo el país, son las universidades más antiguas y con más tradición, siendo las más conocidas las siguientes:

ü  Pontificia Universidad Católica de Chile

ü  Universidad de Chile

ü  Universidad de Santiago de Chile

ü  Universidad de Concepción

ü  Universidad Técnica Federico Santa María 

ü  Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM.

Para ingresar a estas Universidades existe un Sistema Único de Admisión (SUA) constituido por 27 universidades del Consejo de Rectores y 11 universidades privadas adscritas, según las normas y requisitos que imparte el DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) mediante Pruebas de Selección Universitaria (PSU). A modo de ejemplo, si un estudiante quiere postular a Ingeniería Estadística en la Universidad de Santiago de Chile, para ver su puntaje de admisión su NEM aporta con un 10%, el Ranking un 40%, LA PSU de Lenguaje un 10%, Matemática 30% y por último la prueba de Ciencias en un 10%.

2.- Universidades Privadas adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA): Siendo su proceso de admisión similar al de las Universidades Tradicionales, ya detallado en el punto anterior, en este grupo podemos mencionar:

ü  Universidad Diego Portales

ü  Universidad Mayor

ü  Universidad Central

ü  Universidad Adolfo Ibáñez  

ü  Universidad Andres Bello.

3.- Universidades Privadas no adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA): Estas instituciones tienen cada una un proceso de admisión propio e independiente. Por ejemplo, la Universidad Gabriela Mistral presenta como requisitos para su admisión, un Puntaje promedio de PSU igual o superior a 500. Promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5.0. Puntaje mínimo de 500 puntos en PSU y NEM de 5.0.

Dentro de las instituciones podemos mencionar a:

ü  Universidad Arcis

ü  Universidad Autónoma De Chile

ü  Universidad Bernardo O’Higgins

ü  Universidad Del Pacífico 

ü  Universidad Iberoamericana De Ciencia Y Tecnología.

4.- Instituto profesional (IP): es una institución de la educación superior chilena, destinada a la formación de profesionales en diferentes áreas. Pueden impartir carreras profesionales y técnicas, pero a diferencia de las universidades, no entregan el grado académico de licenciado y tienen cada una un proceso de admisión propio e independiente.

Dentro de las instituciones podemos mencionar a:

ü  Inacap

ü  Duoc UC

ü  Instituto Profesional AIEP

ü  Instituto Profesional Esucomex 

ü  Instituto Guillermo Subercaseaux 

5.- Un centro de formación técnica (CFT) es una institución de educación superior, cuyo objetivo es la formación de técnicos de diferentes áreas. A diferencia de los institutos profesionales, no imparten carreras profesionales, ​ si bien sí están capacitados para entregar títulos técnicos de nivel superior. El único requisito académico para ingresar a un CFT es que el alumno tenga su licencia de enseñanza media.

Dentro de las instituciones podemos mencionar:

ü  Centro de Formación Técnica Inacap,

ü  Centro de Formación Técnica Manpower

ü  Centro de Formación Técnica Símon Bolivar

ü  Centro de Formación Técnica Santo Tomas y

ü  Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca.

     Después de analizar todas las alternativas disponibles para cada joven, al momento de decidir qué es lo que quiere estudiar, creo que es conveniente volver a hacernos la misma pregunta “¿Es válido pensar que nuestro futuro es definido por una prueba?”  y para mi la respuesta es definitivamente no. Me parece que 12 años de aprendizaje, no se pueden medir en 80 minutos. Esto provoca que la mayoría de los estudiantes estén muy nerviosos a la hora de rendir la prueba, y pueda perjudicar sus resultados. También cabe mencionar que no todos los colegios son iguales, entonces, no todos los jóvenes vienen preparados de la misma forma. Las diferencias entre los puntajes de colegios municipales, subvencionados y particulares es bastante alta e injusta. Ante ésta situación, me parece muy buena la postura que toman algunas universidades que ponderan con mayor porcentaje el NEM y Ranking, dando así una oportunidad a jóvenes que no recibieron una muy buena educación escolar. Algunas personas podrían pensar que no es correcto, ya que no tendrán la misma nivelación que sus pares, pero es por eso que existen cursos de nivelación para alumnos de primer año universitario, y creo firmemente que si un alumno es dedicado, metódico y esforzado, podrá ponerse al día y obtener un buen rendimiento.
Pasando a otro punto, me parece que, si bien es cierto es importante el ingresar a una buena Universidad, esto es sólo el comienzo de un nuevo camino, ya que si no optamos por un estudio constante y metódico, se nos dificultará  lograr terminar la carrera elegida. El tener una profesión no te asegura un buen trabajo o un buen sueldo, pero obviamente ayuda, como también ayuda el tipo de carrera que elegimos, las llamadas habilidades blandas como, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad, la honestidad, el compromiso y las actitudes proactivas a la hora de resolver problemas. Sin dejar de lado la importancia de nuestras metas personales, ya que para una persona puede ser muy importante obtener un titulo, pero para otra puede ser más importante encontrar su verdadera vocación, o hasta en algunos casos lo más importante puede ser el dinero que obtengan, y existen carreras técnicas con mejor rentabilidad que algunas carreras universitarias, todo depende de nuestro enfoque y lo que de verdad nos haga sentirnos felices y completos. Entonces a pesar de que la PSU pueda tener un gran impacto en nuestra vida y nuestro futuro, somos cada uno de nosotros los que definimos nuestro futuro, con cada decisión que tomamos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario