sábado, 19 de enero de 2019

¿Qué tanto nos conocen? Data Mining y Big Data


Bruno Orellana Valdés

Estudiante Ingeniería Estadística




Actualmente los nombres de Data Mining y Big Data son mas recurrentes dentro de la sociedad, generando un impacto cada vez mayor dentro de la misma. Pero ¿Qué es el Data Mining y en qué se relaciona con el Big Data? El Data mining o Minería de datos corresponde a un conjunto o generalidad de técnicas y tecnologías utilizadas para indagar grandes bases de datos (BIG DATA) de manera automática o semiautomática, con la finalidad de encontrar algún tipo de patrón o información no visible que expliquen el comportamiento de estos datos en un determinado contexto, llegando así a soluciones de problemáticas, entendiendo por problemática a cualquier situación que se quiera estudiar ¿Y esto como se relaciona con el Big data? Para responder esta pregunta primero debemos definir o aclarar que es el Big data, y en si como mencione unas cuantas líneas atrás el Big data tal como dice su traducción son las grandes bases de datos que pueden tener las empresas, las redes sociales e internet, es así que el Data mining con el Big data se relacionan absolutamente en todo, Los profesionales que dedican los estudios al Big data ocupan la minería de datos  para enfocarse absolutamente en las respuestas que quieren conseguir con ciertos tipos de datos. Actualmente nos encontramos en la era de los datos, ya no necesitamos generarlos, al contrario, necesitamos estudiarlos y así llevar a cabo soluciones a problemáticas diarias, ya sea en el área de marketing y empresas o en un área social y política. En base a esto surge el Big Data, acumulando la gran cantidad de datos generados para ser evaluados y estudiados en algún momento. Entonces, ¿Esto quiere decir que nos vigilan? ¿Investigan lo que hacemos, como y donde lo hacemos? La respuesta es sí, pero va mucho más allá de una simple respuesta afirmativa, incluso el porqué lo hacen sigue siendo complejo.
Hace unos años la empresa Walmart descubrió la relación que tenían las ventas de pañales con la venta de las cervezas, Este resultado se explica de forma bastante curiosa. Como los pañales son bastante voluminosos, las mujeres de forma habitual mandaban a sus maridos a comprarlos. Los maridos y padres, jóvenes entre 25 y 35 años (media de edad de los padres con niños pequeños) con una vida social no demasiado extrovertida, a la vez que compraban pañales para sus bebés, aprovechaban para comprar cerveza, ya que no podrían salir a tomarlas al pub, con esta información Walmart llegó a una conclusión y de esta forma se reubicaron los pañales y las cervezas de manera estratégica, aumentando así las ventas de las cervezas. Este proceso es el Data Mining, se recolectaron los datos, se analizaron, se vio una problemática y se solucionó reubicando las cervezas y los pañales de una forma estratégica para aumentar las ventas, dando así solución a un problema.
Como bien mencione en un momento las empresas nos vigilan y nos estudian, esto para vender de una forma eficiente sus productos y servicios, aunque no solo las empresas se han dedicado a usar el Data Mining para resolver problemáticas, el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama utilizo el Big data junto con el Data mining parar encontrar  problemas y reclamos que tenían los ciudadanos y así formular propuestas que le permitieran dar una solución y ganar las elecciones. En si estos dos términos están muy apegados a nuestras vidas, en la publicidad y en las redes sociales, no es una casualidad que Instagram te sugiera cierto tipo de personas para seguir, la publicidad que te muestra YouTube es específica para ti, pues ellos estudian lo que buscas, saben lo que quieres y lo que te interesa, dejando estas cosas a la vista tuya para que te “enganches”.
Con estos ejemplos quizás bastante simples y que muchas veces no nos imaginamos que tienen un trasfondo mucho más amplio que la simple casualidad. Esto surge por la necesidad de las empresas por vender de una manera óptima un servicio o un producto. Ahora bien cuando hablamos de forma óptima ya no solo nos referimos a las empresas, actualmente se ocupa en todo el Big data junto con la minería de datos, en salud ya sea para ver algún brote de una enfermedad, en la educación para volverla más eficiente, en la política para descubrir y solucionar problemas de la ciudadanía y así con muchas más áreas ya sea investigación y/o seguridad. Osea ya no es solo un tema de marketing y empresas, se vuelve un tema global de gran importancia para los países desarrollados y los países subdesarrollados como lo es el caso de Chile donde este tema cada vez se implementa más en la sociedad, llegando al punto de incluso lograr predecir actitudes o situaciones permitiendo así una solución mas efectiva a cierto tipo de situaciones.
El siguiente ejemplo nos demuestra que tanto puede impactar estas tecnologías en soluciones para la ciudadanía. Un estudio en Los Angeles por la policía mostró los lugares donde se producían mayores delitos para así de esta forma poder evitarlos y logrando disminuir considerablemente la tasa de delitos diarios cometidos en esa ciudad.
Para concluir, el Data mining se está volviendo cada vez mas presente en nuestras vidas y en nuestra sociedad, solucionando todo tipo de problemática a través de los datos y las respuestas que estos nos dan. Así mostrándo a las empresas lo que nosotros hacemos incluso antes de que nosotros lo hagamos. Y ya solo con este hecho se demuestra todo el poder que conlleva la minería de datos, llegando al punto que los profesionales que se dedican a trabajar con el Big data y la minería de datos se vuelvan cada vez mas solicitados por empresas o por cualquier otro tipo de entidades, Dando así evidencia clara de la importancia y el gran papel que esta teniendo el Big data junto con la minería de datos a día de hoy.
Bibliografía: 
[3]https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/que-es-el-data-mining-y-como-puede-           ayudar-a-crear-valor-empresarial.
[7]https://www.youtube.com/watch?v=eXMaoSEYrso&t=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario