Bruno Orellana Valdés
Estudiante Ingeniería Estadística
Actualmente los nombres de Data Mining y Big Data son
mas recurrentes dentro de la sociedad, generando un impacto cada vez mayor dentro
de la misma. Pero ¿Qué es el Data Mining y en qué se relaciona con el Big Data?
El Data mining o Minería de datos corresponde a un conjunto o generalidad de
técnicas y tecnologías utilizadas para indagar grandes bases de datos (BIG
DATA) de manera automática o semiautomática, con la finalidad de encontrar
algún tipo de patrón o información no visible que expliquen el comportamiento
de estos datos en un determinado contexto, llegando así a soluciones de problemáticas,
entendiendo por problemática a cualquier situación que se quiera estudiar ¿Y
esto como se relaciona con el Big data? Para responder esta pregunta primero
debemos definir o aclarar que es el Big data, y en si como mencione unas
cuantas líneas atrás el Big data tal como dice su traducción son las grandes
bases de datos que pueden tener las empresas, las redes sociales e internet, es
así que el Data mining con el Big data se relacionan absolutamente en todo, Los
profesionales que dedican los estudios al Big data ocupan la minería de datos para enfocarse absolutamente en las respuestas
que quieren conseguir con ciertos tipos de datos. Actualmente nos encontramos
en la era de los datos, ya no necesitamos generarlos, al contrario, necesitamos
estudiarlos y así llevar a cabo soluciones a problemáticas diarias, ya sea en
el área de marketing y empresas o en un área social y política. En base a esto
surge el Big Data, acumulando la gran cantidad de datos generados para ser
evaluados y estudiados en algún momento. Entonces, ¿Esto quiere decir que nos
vigilan? ¿Investigan lo que hacemos, como y donde lo hacemos? La respuesta es sí,
pero va mucho más allá de una simple respuesta afirmativa, incluso el porqué lo hacen
sigue siendo complejo.
Hace unos años la empresa Walmart descubrió la
relación que tenían las ventas de pañales con la venta de las cervezas, Este
resultado se explica de forma bastante curiosa. Como los pañales son bastante
voluminosos, las mujeres de forma habitual mandaban a sus maridos a comprarlos.
Los maridos y padres, jóvenes entre 25 y 35 años (media de edad de los padres
con niños pequeños) con una vida social no demasiado extrovertida, a la vez que
compraban pañales para sus bebés, aprovechaban para comprar cerveza, ya que no
podrían salir a tomarlas al pub, con esta información Walmart llegó a una
conclusión y de esta forma se reubicaron los pañales y las cervezas de manera
estratégica, aumentando así las ventas de las cervezas. Este proceso es el Data
Mining, se recolectaron los datos, se analizaron, se vio una problemática y se
solucionó reubicando las cervezas y los pañales de una forma estratégica para
aumentar las ventas, dando así solución a un problema.
Como bien mencione en un momento las empresas nos vigilan
y nos estudian, esto para vender de una forma eficiente sus productos y servicios,
aunque no solo las empresas se han dedicado a usar el Data Mining para resolver
problemáticas, el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama utilizo el Big data
junto con el Data mining parar encontrar problemas y reclamos que tenían los ciudadanos
y así formular propuestas que le permitieran dar una solución y ganar las
elecciones. En si estos dos términos están muy apegados a nuestras vidas, en la
publicidad y en las redes sociales, no es una casualidad que Instagram te
sugiera cierto tipo de personas para seguir, la publicidad que te muestra YouTube
es específica para ti, pues ellos estudian lo que buscas, saben lo que quieres
y lo que te interesa, dejando estas cosas a la vista tuya para que te
“enganches”.
Con estos ejemplos quizás bastante simples y que
muchas veces no nos imaginamos que tienen un trasfondo mucho más amplio que la
simple casualidad. Esto surge por la necesidad de las empresas por vender de
una manera óptima un servicio o un producto. Ahora bien cuando hablamos de
forma óptima ya no solo nos referimos a las empresas, actualmente se ocupa en
todo el Big data junto con la minería de datos, en salud ya sea para ver algún brote
de una enfermedad, en la educación para volverla más eficiente, en la política para
descubrir y solucionar problemas de la ciudadanía y así con muchas más áreas ya
sea investigación y/o seguridad. Osea ya no es solo un tema de marketing y empresas,
se vuelve un tema global de gran importancia para los países desarrollados y
los países subdesarrollados como lo es el caso de Chile donde este tema cada vez
se implementa más en la sociedad, llegando al punto de incluso lograr predecir
actitudes o situaciones permitiendo así una solución mas efectiva a cierto tipo
de situaciones.
El siguiente ejemplo nos demuestra que tanto puede
impactar estas tecnologías en soluciones para la ciudadanía. Un estudio en Los Angeles
por la policía mostró los lugares donde se producían mayores delitos para así de esta
forma poder evitarlos y logrando disminuir considerablemente la tasa de delitos diarios
cometidos en esa ciudad.
Para concluir, el Data mining se está volviendo cada
vez mas presente en nuestras vidas y en nuestra sociedad, solucionando todo
tipo de problemática a través de los datos y las respuestas que estos nos dan. Así
mostrándo a las empresas lo que nosotros hacemos incluso antes de que
nosotros lo hagamos. Y ya solo con este hecho se demuestra todo el poder que conlleva
la minería de datos, llegando al punto que los profesionales que se dedican a
trabajar con el Big data y la minería de datos se vuelvan cada vez mas
solicitados por empresas o por cualquier otro tipo de entidades, Dando así evidencia
clara de la importancia y el gran papel que esta teniendo el Big data junto con
la minería de datos a día de hoy.
Bibliografía:
[3]https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/que-es-el-data-mining-y-como-puede- ayudar-a-crear-valor-empresarial.
[7]https://www.youtube.com/watch?v=eXMaoSEYrso&t=2
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