Lesly Anais Cuevas Guiñez - Estudiante Ingeniería Estadística.
En la actualidad nadie
puede sentirse ajeno o darse por desentendido a la gran ola Hallyu o mejor
conocida como Ola coreana dícese a la “denominación proveniente del alfabeto coreano
(hangul, hanja) que al llevarse al alfabeto romano se escribe Hallyu. Este
término nombra el fenómeno de la creciente popularidad de la cultura
contemporánea de Corea del Sur en el resto del mundo”. Es un término usado inicialmente
en China a mediados del año 1999 y desde ese instante ha significado una constante expansión cultural hacia el
resto del mundo. Además es innegable que estos últimos años ha sido donde más
fuerte ha pegado, coloquialmente hablando. Si pudiéramos ir unos años atrás el
primer éxito a nivel mundial que puso a Corea en boca de todos, fue en el 2012
con la popular canción de PSY titulada Gangnam Style que fue la canción con más
vistas de YouTube que actualmente tiene aproximadamente 3.2 mil millones de
vistas y con esto me gustaría introducir al tema el cual me gustaría abordar, ya
que cuando comencé a plantearme respecto a que afrontar decidí que debía conocer
mucho del tema para así poder dar una opinión más formada y no algo que
investigue al momento ya que llevo siguiendo este estilo hace aproximadamente 6
años por lo que he vivido esta invasión a medida que ha ido surgiendo así que
me centraré en el K-pop más específicamente a explicar porque a mi parecer sea
popularizado tanto y ha resultado tan atractivo.
El K-pop como uno ya se
podría imaginar, es una abreviación a música popular coreana. Comúnmente se trata de grupos que siempre
destaca su gran preocupación audio visual, de hecho si se quisiera encasillar
al kpop en alguna palabra definitivamente debería ser visual. Los comentarios
si se le intenta mostrar algún vídeo del
grupo que sea, de la canción que sea alguien externo a este tema suelen seguir
un libreto casi definido que a estas alturas llega a ser cómico ya que comúnmente
cuando siempre consta de dos comentarios bases, el primero siempre es uno que
alude a que todos se ven exactamente iguales y que no logra diferenciarlos, típico.
El segundo, comúnmente, se refiere a lo impresionante de su coordinación, de
ahí en adelante todo puede variar mucho ya sea que le guste o disguste.
Pero qué será que a
pesar de todas las diferencias culturales logra atraer tan masivamente a
personas de todo el mundo. Pues, aunque uno pueda pensar que la mayor diferencia
entre el K-pop y la música estadounidense, por ejemplo, es el idioma la verdad
que tiene un trasfondo mucho más impresionante. Cuando un empresa acoge a una
persona se le llama trainee por todo el periodo de entrenamiento que le dé una
empresa hacia su ansiado debut. La Agencia en este periodo de tiempo invierte
mucho en ellos dándole todo lo que pudiesen necesitar para la industria del entretenimiento,
ya sea en baile, canto, actuación, idiomas o simplemente como comportarse en público
ya que son muy conscientes de la responsabilidad social que cae en ellos al ser
seguidos por tanto público joven. Esto abarca dos grandes puntos a favor para
el género, presenta artistas mucho más capacitados y completos. Además de un
entretenimiento mil veces más sano, esto se debe principalmente a lo reservada
y estricta de cultura, aunque se ha ido occidentalizando un poco aún quedan
rasgos culturales muy propios que hacen que todo tenga un margen de
responsabilidad y respeto tanto entre ellos como para quienes los ven, tratan
de tener un comportamiento correcto en todo momento por lo que para quienes los
seguimos, aprendemos aunque sea cosas mínimas que en nuestra cultura no se
inculcan. Tales como; el respeto a los mayores.
Como se podrá suponer
de estas agencias existen por montones y son las representantes en todo momento
de los idols, mientras más grande sea la empresa más seguro es el éxito del
grupo y existen tres que son conocidas como las más grandes y pioneras en la
industria que serían la SM entertainment, YG entertainment y JYP entertainment,
sus respectivos nombres son la abreviación del nombre de su fundador. Aunque la
empresa sea un factor decisivo en el éxito del grupo, no es exclusivo al éxito
del grupo, de hecho el grupo K-pop con más éxito actualmente es de una ampres
muy pequeña y poco conocida.
La masificación de las
redes sociales es la gran protagonista de su creciente poplaridad asimismo su
fácil acceso que ha permitido la globalización mucho más sencilla, ya que las
traducciones están al alcance de la mano siendo el idioma una barrera cada vez más
fácil de romper. Como se vio el gran interés cultural y de consumismo hacia ese
mercado, cada país ha intentado implementar la mayor cantidad de productos de
esta cultura y más fácilmente. Por ejemplo, en Chile el año pasado hubo aproximadamente
8 conciertos kpop en los cuales vinieron
más de 10 grupos diferentes y este año ya hicieron dos festivales llamado como “El
festival k-pop más grande del mundo” de la empresa ya antes mencionadas SM
entertainment donde vinieron 8 grupos diferentes de dicha agencia, algunos que
pisaban por primera vez tierra chilena y por primera vez fue ocupado el estadio
nacional, abandonado el típico movistar arena. Este evento significa la coronación
de esta fiebre kpop, tuvo una gran promoción estando mínimo un cartel
publicitario en cada metro de la línea 1 por lo que provoco un gran interés tanto
para los que asisten como para la prensa chilena que se ha ido culturizando de
a poco. Vale la pena mencionar que para el próximo ya hay un concierto fijado,
que quedo postergando del año pasado y otro con rumores muy fuertes. Si comparamos
esto a unos 6 años atrás se ve claramente el contraste pues venía uno por año y
a veces ni eso, arrendaban el teatro Caupolicán y muchas veces ni se llenaba.
En Santiago, la ola Hallyu
se ve en todos los ámbitos, llegando patronato s ser bautizado como el barrio
coreano ya que representa un mini Corea con mercados, restaurantes y tiendas enfocadas
exclusivamente en la cultura coreana, ya sea ropa, accesorios, artículos de
casa o de escritorio, En particular, el kpop en los jóvenes ha iniciado hobbie
llamado dance covers que consiste en grupos que intentan imitar tanto en coreografías
como vestuario y apariencia en general al grupo original, ellos se juntan en
lugares específicos de Santiago para ensayar y así poder competir en eventos o
solo divertirse con amigos. Es más el año pasado el canal te televisión
nacional llamado canal 13, llamado por la gran popularidad que traía el género,
le dio un espacio en Bienvenidos, un matinal, para hacer un concurso y buscar al “mejor
grupo Kpop”. Abrió audiciones y estuvo aproximadamente un mes dando ese
espacio. Este año, canal 13 volvió a tomar la iniciativa pero con
modificaciones, al parecer el proyecto recibirá el nombte “kpopmatch”, el cual
inició el año pasado que tiene como conductora a la Pin Montane al fin saldrá
al aire y será un programa por internet, aun no se tienen muchos detalles pero ya
fueron hicieron audiciones y asistieron un número aproximado de 500
postulantes, entre grupos y solistas.
Si hablamos de concurso
dance cover en el kpop, no se puede quedar fuera el más popular e importante
desde incluso antes de esta masificación; el KPOP WORLD FESTIVAL, en sus
inicios llamada NCC (“Noche cultural coreana”), pero también por su masificación
tuvo que cambiar su nombre, en ella existen dos concursos; baile y canto. Se
realiza una vez por año, por julio comúnmente, y lo que lo hace tan especial
que es un concurso oficial de la embajada de corea donde se compite primero a
nivel nacional y luego a nivel continental, el ganador de ambos es llevado a
corea para la última etapa a nivel global. Chile ha ido en representación sólo
una vez en el 2014 donde ganaron segundo lugar a nivel global.
Para ir concluyendo, el
factor más importante son las redes sociales y el fácil acceso y su gran
atractivo es lo rico en cultura, lo sano que son y que es muy explotable, no
tiene un factor común de una línea que deba seguir, hay mil formas de vivir el
kpop y al mismo tiempo existe una variedad impresionante de grupos, con
diferentes enfoque, conceptos y gustos que es muy probable que al menos uno
llegue a ser de tu gusto. Por otro lado la creciente preocupación de cada país de
implementar la ola Hallyu en cada país, aunque acá solo me entre en Chile ya
que es lo que yo he vivido y he visto. Igualmente me gustaría hacer una invitación a romper
todo prejuicio llegar a convertirnos en una sociedad más tolerante frente a
otras culturas, tal como lo ha logrado la generación más joven que ya está casi
normalizado.
BIBLIOGRAFÍA:
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https://www.ecured.cu/Ola_Hallyu
Cultura coreana invade
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https://www.elsalvador.com/vida/204227/cultura-coreana-invade-al-mundo/
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Rescatado el 20/01/2019 de : https://es.wikipedia.org/wiki/Ola_coreana
¿Qué es Hallyu (la Ola
Coreana)?. (s.f). Rescatado el 20/01/2019 de :
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K-pop. (s.f). Rescatado
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