martes, 15 de enero de 2019

La promesa de los automóviles eléctricos

Guillermo Figueroa Letelier 
Ingeniería Estadística

En este ensayo se dará a conocer una de las medidas que se están tomando en los últimos tiempos para poder disminuir la cantidad de contaminación producida por el ser humano y con esto poder reducir el avance del calentamiento global que nos afecta a todos.


Ante el cambio climático y el deterioro del medio ambiente nos enfrentamos a la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que en el día a día se producen. Es por ello que se ha motivado el desarrollo masivo de fuentes de energías renovables libres de emisiones de CO2.
Los vehículos en los que nos transportamos diariamente y los utilizados para transportar mercancías contaminan en exceso, ya que la gran mayoría funciona a combustibles derivados del petróleo emitiendo a la atmósfera grandes cantidades de Co2, y de otros contaminantes. Para solucionar estas problemáticas con los medios de transporte, hoy en día encontramos vehículos a energías renovables como por ejemplo vehículos eléctricos.

Un vehículo eléctrico es menos contaminante que cualquier otro vehículo, puesto que mejora la calidad del aire en las ciudades, ya que los no emiten ningún contaminante a la atmósfera. De esta manera las ciudades colapsadas de vehículos con la calidad del aire paupérrima, podrán reducir considerablemente su nivel de contaminación, además reduce la contaminación acústica, el vehículo eléctrico casi no genera ruido en su funcionamiento al contrario que los coches convencionales y así no provocar daños auditivos. La generalización de los vehículos eléctricos ayudaría a conseguir unas ciudades mucho más silenciosas

La tecnología de los vehículos eléctricos no es nueva. Ya en los inicios de la era de la automoción existieron propuestas de coches que funcionaban con electricidad. Sin embargo, estas propuestas acabaron perdiendo la partida ante los vehículos propulsados por derivados del petróleo debido al problema que planteaban las baterías y su escasa capacidad para almacenar electricidad. Actualmente el desarrollo de baterías cada vez mejores y con más capacidad, permite que se pueda volver a plantear el empleo masivo de coches eléctricos esta vez con garantía de éxito.

En Chile estos tipos de vehículos no son muy comunes debido a su alto valor y escasa variedad y se proyecta un aumento exponencial hasta el año 2050 de 5 millones de vehículos eléctricos, uno de los grandes pasos a la llegada de los vehículos eléctricos a nuestro país es atreves de sistema publico de transportes que adquirió mas de 1000 buses eléctricos para ser utilizados en la región metropolitana.
Finalmente, el uso de vehículos eléctricos   es una gran ayuda a descontaminar el mundo de gases tóxicos que contribuyen a aumentar el calentamiento global, puesto que la contaminación de gases es reducida y es mas saludable para el ecosistema en términos de contaminación acústica. También criticar el alto costo y poca variedad de estos vehículos, ya que los consumidores con ingresos promedio no pueden adquirir vehículos eléctricos hoy en día.
 
bibliografía:






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario