domingo, 19 de junio de 2016

Predicción de sismos , un tópico de estudio que sigue avanzando.


 

Escrito por Almendra Ossandón Vargas

Sismos la palabra proveniente del griego seísmos que según el significado de su palabra significa una sacudida de la corteza y manto terrestre, ocasionada por las fuerzas que actúan en el interior de la Tierra. Los sismos pueden ser de diferentes tipos: Los que son acompañados por erupciones volcánicas  por el resultado de los movimientos o fisuramiento del magma a altas velocidades  y aquellos que son provocados como consecuencia del deslizamiento de la tierra por alguna falla tectónica o contacto entre placas. Estos eventos pueden  ser inofensivos como mortales.
Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, para no decir el primero, esto debido principalmente al constante movimiento de la placa de nazca sobre la sudamericana. Todos los chilenos a lo largo de nuestras vidas nos hemos preguntado cómo hacer vaticinio de estos eventos en cuanto a la fecha  y la magnitud que este pueda tener.
A lo largo de la historia los seres humanos hemos buscado patrones en la naturaleza que puedan ayudar a alertar de nuevos eventos telúricos o desastres naturales. Se habla de las nubes sísmicas, que hacen alusión a algún comportamiento anómalo en las nubes, el aumento o disminución considerable de las marejadas, la luna llena como factor detonante, el comportamiento extraño de ciertos animales, círculos extraños en el sol, etc. Sin embargo, aunque el famoso “saber popular” respeta estas creencias, aun no existe evidencia científica que certifique estas supuestas señales como algo verdadero. Uno de los grandes misterios de la ciencia implica el vaticinio de catástrofes naturales, pero ¿Es posible que con los avances científicos actuales se pueda alertar de algún evento sísmico?
Al ocurrir un sismo o una seguidilla de ellos se suele ver a personajes “farándula” en noticieros y matinales como Marcelo Lagos y/o Sergio Barrientos, cada uno de ellos dando explicaciones del porqué del sismo, si es replica o no, entregando especificaciones del epicentro, entre otros elementos, pero por lo general surgen preguntas alusivas a personas que realizan predicciones de sismos con diferentes métodos que acertaron a esa ocasión preguntándoles “¿Es posible predecir los movimientos telúricos?” Siendo generalmente la respuesta “no”, siempre con la explicación frecuente que alude a la falta de evidencia científica para el vaticinio de estos eventos. Lo que finalmente, lleva a la incógnita ¿Existe falta de evidencia científica o son otros elementos los que faltan para afirmar la predicción de sismos?
En las redes sociales durante los últimos años se han dado a conocer páginas como las de Red EathQuake Alert , Frente Fantasma y Aroldo Maciel, en  quienes nos centraremos más adelante. Estas realizan entradas en sus páginas dando el aviso de diferentes sismos a lo largo del mundo algunos con día y hora específica en que este pueda ocurrir. El brasileño Aroldo Maciel desde hace unos años realiza predicciones sismológicas basadas en probabilidades estadísticas, basándose en la historia de estos y su ubicación creando la teoría de la “Migración sísmica”.
La teoría de la migración sísmica plantea que pequeños movimientos pueden desencadenar otros más grandes, siendo un sitio correlacionado con otro, un ejemplo de sus predicciones fue el terremoto del año pasado en la cuarta región, que según su teoría fue un sismo originado en Nepal (Abril 2015) que migro hacia Japón (Mayo 2015) el cual finalmente migro hacia nuestro país desencadenando el terremoto de Coquimbo (Septiembre 2015), dando la alerta con un mes de anticipación mediante el matinal del canal nacional La Red. Su teoría por el momento ha sido únicamente aceptada en la Universidad de California, siendo rechazada para el resto de la comunidad científica por falta evidencia y publicaciones que la acrediten.  
Durante el año pasado tuve la oportunidad de asistir a una charla de sismología realizada por el director de la facultad de Geofísica de la Universidad de Chile  el Dr. Jaime Campos en el instituto chileno-francés, en donde uno de los contenidos tratantes tocaba el tema del 8.8 ocurrido el 27 de Febrero del 2010. Dentro de este tópico, en su presentación explicaba que mediante a un concurso el cual ganaron se pudo obtener un fondo millonario que consistía a un monitoreo de la energía acumulada mediante satélites, lo cual arrojó una alta cantidad de energía en la zona norte y sur del país donde satelitalmente presentaba diferentes anomalías, por lo cual a partir del estudio se realizó una publicación alertando de un sismo de intensidad superior a los 8 grados Richter con un plazo de 3 meses como máximo para acontecer, cosa que ocurrió dentro del tiempo establecido. A partir de lo anterior se tuvo el primer sismo pronosticado con amplias bases científicas, al cual mediáticamente solo ocupo una página en el diario el mercurio debido a que los medios no querían alertar innecesariamente a la población.
Habiendo, ya un estudio  con resultados ampliamente exitosos la pregunta es ¿Por qué no se ha vuelto a repetir este mismo procedimiento? siendo la respuesta que requiere de un presupuesto superior al millón de dólares, cosa en lo que no se invierte, algo preocupante ya que estando en un país con déficit de estaciones sismológicas y con una alta cantidad de movimientos telúricos, aquella una necesidad urgente para los expertos en la materia del país. 
Durante el año 2015 científicos de la NASA realizaron un estudio de similares características al realizado en nuestro país, obteniendo como resultado un plazo de tres años con una probabilidad de 0.999 para que acontezca un terremoto en las cercanías de Los Ángeles, California el cual podría ser el tan famoso “The Big One”. Anteriormente Aroldo Maciel obtuvo los mismos resultados mediante el cálculo de probabilidades obteniendo el mismo plazo obtenido por el organismo estadounidense , pero este dentro de sus resultados además incluye a nuestro país, alertando a la población que  California al estar conectado con el norte de nuestro país habrá un plazo de 8 años como máximo para que ocurra el Terremoto que se ha esperado durante años en el norte de nuestro país, el cual sus estudios indican que será de mayor envergadura.
Para concluir, observando los datos y teorías expuestas se ve un patrón repetitivo en relación a la predicción de sismos, muchas de las teorías o ponencias aluden a un factor de cadena el cual entrelaza a todos aquellos países que sufren de movimientos telúricos con otros. Aunque existe evidencia, mucha de ella aún se encuentra incompleta y más que métodos de predicción telúrica se siguen quedando en supuestas teorías. Posiblemente con los avances científicos actuales y lo poco que aún se sabe sobre el planeta en el que vivimos y sus fenómenos aun sea algo idílico pensar en la predicción de ciertos eventos de manera completamente acertada, sin embargo al final lo único que queda es evaluar por uno mismo la creencia o no de estas teorías, sean o no acertadas mientras esperamos el avance de la ciencia y la tecnología en la materia.

(18 de Junio de 2016)http://www.laprensa.hn/mundo/893264-410/nasa-advierte-que-potente-terremoto-estremecerá-california
(18 de Junio de 2016)https://www.instagram.com/aroldomaciel/
(19 de Junio de 2016)http://dle.rae.es/?id=Wxy9RpS|Wy58GtD|Wy83HVH
(18 de Junio de 2016)http://dgf.uchile.cl/~jaime/jcampos.html
(18 de Junio de 2016)http://www.academiadeciencias.cl/chile-un-laboratorio-natural-para-el-estudio-de-sismos-y-volcanes/
(19 de Junio de 2016)http://conmigo8.blogspot.cl/2010/07/senales-antes-de-un-terremoto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario