domingo, 19 de junio de 2016

La juventud contemporánea y su conexión con las redes sociales

La juventud contemporánea y su conexión con las  redes sociales

Por Eric Martinez Cornejo

Los jóvenes actúan por estímulos, los cuales al hacerlos verse más populares son más aceptados por los demás y crear un grupo grande en cualquier red social los hace más conocidos y el aceptar las invitaciones de todo aquel que se las envía para agregarse a su grupo de amigos les crea una falsa imagen de popularidad.
Las redes sociales son una herramienta muy útil en la actualidad, pero el uso desmedido y mal administrado de estas podría traer serias consecuencias a la vida de cada persona que se somete a los avances tecnológicos de la actualidad.
Actualmente cientos de jóvenes cuentan con un mínimo de una red social la cual visitan para diversos objetivos. Las redes sociales se crearon con un fin “el de comunicar”, pero ¿qué tan seguro es comunicar la vida de una persona en un espacio público donde cualquiera la podrá ver?
Para los jóvenes es importante sobresalir en la sociedad y se cree que es más fácil hacerlo si tienen un grupo muy grande de amigos, y mantenerlos informados de todos sus movimientos los hace  más interesantes para la vida social.
Cuando una persona crea una cuenta de red social tiene que llenar todos los campos requeridos entre ellos sus datos personales y luego aceptar las políticas y condiciones del proveedor, pero realmente cada persona que hace uso su cuenta se tomara el tiempo necesario para leer a que estará expuesta su información. Un ejemplo de manipulación de información es lo que hace MySpace y Facebook, con frecuencia trabaja con la policía para tratar de evitar incidentes, también se utilizan para realizar investigaciones penales y jurídicas obteniendo información para enjuiciar a usuarios de dichos sitios.
El peligro más grande y que no miden los jóvenes es la forma que las redes sociales  manejan la información personal de sus agremiados, esto porque al rellenar el perfil con información personal se puede hacer uso inadecuado de esos datos dando lugar a robo de identidad, amenazas depredadores sexuales, virus, y hoy en día, se ha puesto muy de moda en la web las extorciones.
Para los jóvenes estudiantes hoy en la actualidad, las redes sociales son lugares para crear contactos con familiares, y para conocer amigos, difundir fotos, videos, chistes, etc. Un mínimo porcentaje de estos las utiliza para informarse.
Cuando un joven se hace adicto a las redes sociales y depende de ellas le podría causar deficiencia académica o laboral, llevándolo a extremo de reprobar sus materias o perder su empleo por no rendir al cien por ciento en sus obligaciones.
Así que es importante saber que es conveniente publicar en una red social o mejor saber qué tipo de personas se pueden adherir a tu grupo social.
El principal objetivo de las redes sociales es comunicar así que hay que utilizarla como un medio de comunicación social, siempre cuidando la seguridad del usuario de una red.
En conclusión se recomienda siempre que se cree una cuenta de red social tomar todas las medidas de seguridad posibles, como agregar solo a amigos reales que tú los conoces y no andan en cosas indebidas, no colocar tu información real como donde vive y trabaja, y también mantener un perfil privado donde la información proporcionada al público sea mínima, y además  hay que valorizar si depender de una red social podría traer consecuencias no favorables que le puedan afectar en su futuro académico y laboral.


Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario