miércoles, 29 de junio de 2016

Videojuegos ¿Adicción o Afición?


Por Diego López

¿Qué es una Adicción?
La adicción es cuando una persona necesita un estimulo en concreto para tener una sensación de bienestar, por ende, supone una dependencia metal y física a dicho estimulo. Dicho de mejor forma es no poder dejar algo que causa placer en la persona.
¿Qué es una Afición?
La afición es cuya actividad se realiza por un interés adquirido de ella, enfatizando su importancia intelectual, deportiva, material o artística.
Dicho lo anterior, podemos iniciar con lo siguiente.
Depende a quién le preguntemos. Si preguntamos a un psicólogo especialista, lo más lógico es que nos conteste que los videojuegos son un peligro para la sociedad que puede derivar en una posterior ludopatía, asegurando que quienes de jóvenes pasan horas y horas delante de sus ordenadores o consolas, de mayores, lo harán delante de las máquinas tragaperras. Si todavía no hubiésemos quedado convencidos con la contestación de psicólogo, este nos alertaría además, de que muchos de los comportamientos agresivos y descontrolados que se dan entre los jóvenes, son provocados por los videojuegos. Y que en algunos casos, estos jóvenes pueden llegar a convertirse en auténticos psicópatas. 
Esto enlaza perfectamente con la imagen que nos ofrecen los medios de comunicación de masas. ¿Cómo nos presentan a los jugadores? Son difíciles de olvidar aquellas imágenes en televisión en las que se presentaba al joven que asesinó a sus padres con una katana porque pensaba que se trataba del héroe de Final Fantasy VII.
O también aquellas otras de los chicos norteamericanos que realizaron una horrible matanza en Colorado, asegurando y recalcando, como en el caso de una Katana la cual fue usada por Eric Harris y Dylan Klebold, eran fervientes seguidores del famoso juego de antaño Doom. Está claro que sucesos como estos, de los que los medios se han encargado de difundir, a su manera, eso sí, han ensuciado la imagen de los videojuegos y de sus aficionados, y provocando un rechazo social importante ante cualquier asunto relacionado con este tema.
Por otro lado, nos encontramos con aquellas personas que creen en los videojuegos como una afición y no como un  placer culpable.
El MIT (Massachusetts Institute of Technology) junto con una empresa de videojuegos nipona está trabajando en un juego de realidad aumentada, comúnmente conocida como realidad virtual. Su objetivo es ver los beneficios de un juego en la gente y cómo reaccionan a un mundo inhóspito para ellos, tomando como grupo de experimentación tanto a gente que no les interesan los videojuegos, como a amantes de estos, los últimos resultados emitidos por el MIT nos demuestran que la gente afina su razonamiento lógico y tienen una agudeza mas desarrollada que el resto de la población, obviamente se muestran diferencias sustanciales entre el grupo amante de estos y los que no. Otro dato curioso es que hace algún tiempo un colegio de Europa, empezó a usar un videojuego conocido como “Minecraft” para enseñar a sus alumnos métodos de programación de forma entretenida y que ellos conocieran de antemano.
Un último dato interesante, hace algunos años, específicamente en 2009, la revista NATURE publico un ensayo en el cual describían que los videojuegos ayudaban  a tener una mayor concentración, armas estrategias de forma mucho masas eficiente y nos daba un rango de visión mas amplio, esto se debe a que los videojuegos fuerzan al individuo a estar atentos cada detalle de su alrededor y usarlo de forma beneficiosa.
Con lo descrito anteriormente, podemos llegar a dilucidar que los videojuegos son mas una afición que una adicción, ya que conlleva a a mas beneficios, pero su uso descontrolado es malo para el usuario, debemos considerar estos como una herramienta de diversión y placer entretenido mas que un placer mental dejando de lado lo mas importante.

Bibliografía

Experiencia Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario