martes, 28 de junio de 2016

Globalización

                                                                                                                                   Natalia Fredes Gorlier

La globalización se entiende como “un proceso de interconectividad con objetivos claros: acortar distancias en todo ámbito de cosas, tanto en economía, cultura y política, eliminando las fronteras entre los países, generando así una sola y gran nación”, es así que desde la década de los 70, al finalizar la SGM este fenómeno ha experimentado su boom, se ha querido hacer presente en todo el mundo. Esta, como la mayoría de las cosas, tiene aspectos positivos y negativos, los cuales son diferentes según el país en el cual uno se encuentre, debido a que el fenómeno de globalización afecta a los países de manera distinta, siendo el Neoliberalismo, el modelo que permite que la globalización como tal se logre realizar en todo el mundo.

La globalización ha generado redes de interconexión entre las diversas naciones, las cuales pueden ser económicas, sociales, religiosas, culturales, etc. Siendo la más importante, la de tipo económica, la cual se logra a través de una liberación de la economía de los países, es decir, Neoliberalismo: reducción de las tasas arancelarias, dependencia de las empresas multinacionales por parte de los países y también una gran dependencia de los organismos supranacionales, tales como la ONU ( en estos últimos, la soberanía se ve muy dañada, debido a que estos órganos poseen leyes que limitan a los países en su actuar), esto es el precio que deben pagar los países para poder entrar a este “sistema”, ya que los Estados de cada país dan las facilidades para que el capital privado pueda invertir en su territorio, un claro ejemplo de esto son los tratados de libre comercio (reducción de las tasas arancelarias en cuanto a importaciones, de esta forma hay un tránsito más fácil de productos), es con estos que el producto nacional de cada país se ve perjudicado, le es muy difícil competir con el precio de productos introducidos, sin embargo, se escucha mucho hablar de que la globalización es mala y dañina, pero nos preguntamos si estamos dispuestos a dejar de lado Nikes, celulares caros y novedosos, lavadoras eficientes y autos de último modelo.

 Del ámbito de economía también derivan las llamadas multinacionales, las cuales son empresas de marcas reconocidas a nivel mundial y que han deslocalizado y fragmentado su producción, lo que significa que tienen plantas de producción en distintas partes del mundo y que no necesariamente se construyen las partes en el mismo país. A la desmembración de las plantas, se le suma la internacionalización del capital, es decir, que el patrimonio financiero no se encuentra en una sola nación, sino que se encuentra en constante flujo por los distintos países, es así como puede estar tanto en Chile como en Suecia a la vez. Estos dos factores mencionados anteriormente (desmembración de plantas de producción y la internacionalización de capital), están ligados tan fuertemente, que uno no existe sin el otro, esto se debe a que el capital es capaz de trasladarse de un país a otro, gracias a las diversas plantas que existen en los ya mencionados. Un flujo constante que hace más difícil saber, con precisión, dónde se encuentra.

La economía globalizada además de ser favorecida por los tratados de libre comercio, también es favorecida por el abaratamiento de costos de transporte y el avance de tecnologías. El segundo de los factores, ayuda a la creación de una red de interconectados, lo que facilitará una mezcla y encuentro de culturas, un enriquecimiento. En tanto, el tercer factor es una gran ventaja para las empresas, ya que logran generar un producto con un costo de producción muy bajo, consecuencia de la implementación de nuevas maquinarias que disminuyen los tiempos de producción y además, generan manufactura masiva. Pero no todo es tan bueno, existe el factor humano, el cual se ve muy damnificado por las nuevas tecnologías: personas que trabajan en el proceso de elaboración de dicho objeto, sus condiciones de trabajo son, por lo general, muy deplorables y su salario es una miseria.  Es por esto que en este aspecto la globalización produce que las empresas ocupen a las personas para su bien económico de manera inhumana e injusta, ya que solo piensan en cómo ganar más capital y no en las condiciones  y en la calidad de vida de sus trabajadores. Sabemos que las empresas están desmembradas e internacionalizadas, aquí, existe un patrón muy sencillo de detectar: buscan un sector con pocas leyes laborales, en donde el trabajador no tenga protecciones y en donde su trabajo tenga un valor muy reducido, es decir, mano de obra barata. ¿Qué ocurre, entonces con los organismos supranacionales, los cuales deben velar por los trabajadores?, ¿Por qué no se hacen presentes en estos casos, no les conviene?  

Como dijimos al comienzo, los efectos del fenómeno en cuestión varían dependiendo del lugar en que se presente; tomando lo de las condiciones de trabajo: vayamos a un país en el cual esté la planta generadora de pantallas Samsung, sabemos que este lugar debería tener pocas leyes laborales, propiciando el paraíso para los inversionistas, excesivas horas de trabajo, poca remuneración. Nos dirigimos a otro país en donde producen el chip de Samsung, se ensambla en el país “y”, para poder así, finalmente, llegar a Chile, lugar de venta. Los compradores están felices por poder tener la oportunidad de adquirir este nuevo producto, dan gracias a la globalización, en cambio, en el país productor, la realidad es muy distinta a la del país adquiridor de la manufactura.

Uno de los aspectos que ha favorecido la globalización es el avance de las nuevas tecnologías, tanto en la economía como en la cultura, principalmente los medios de comunicación, los cuales permiten tener información de cualquier parte del mundo en tiempo real, a un solo clic de distancia, produciendo una red gigantesca de interconectividad; personas de Latinoamérica, saben inmediatamente lo que pasa en Europa o Asia.  Al igual que en la economía, su boom es en la década de los 70, al finalizar la SGM, aquí, EEUU pretende verse frente a los países como un líder, como una estructura vencedora y digna de ser imitada, pero esta imposición no es solo por gusto, tiene un trasfondo, una guerra ideológica, en la cual dos visiones se disputan el mundo. Estos han influenciado la cultura de los países, debido a que mediante los medios de comunicación se muestran estereotipos de personas, como es en el caso de las películas de Hollywood, las que favorecen a que una nación desee ser como el modelo norteamericano, ya sea por su forma de vestir, su pensamiento o su estilo de vida, un claro ejemplo de esto es Elvis y Marilyn, los cuales en su época fueron ídolos para la mayoría de los países compradores de su música, las mujeres querían ser como ella y los hombres como él.  Esto va afectando la cultura de los países, ya que los ciudadanos tendrán como modelo a un ente que no vive en la misma zona y por ende con condiciones muy distintas, generando conductas impropias de su propia sociedad. Además al tener un mismo modelo para tantos países diferentes, generaría una monotonía con respecto a las personas y no fomentaría la diversidad cultural en el mundo, factor principal para la real libertad y autenticidad.

Lo que se contrapone a esto, son la integración de diversas culturas en un mismo territorio, ya sea por la inmigración o porque la tecnología ha acortado distancias, fomentando viajes. En consecuencia de lo anterior, tenemos dos aristas completamente distintas, pero con una madre en común. A esto nos referimos con que la globalización ha generado una imposición de una cultura para todo el mundo, eliminando la nativa, mostrando cánones de todo tipo: de vida, de belleza, de amor. Pero al mismo tiempo, ha abierto el camino al intercambio de culturas, a un enriquecimiento cultural, debido al encuentro de civilizaciones.

La globalización entendida como un proceso que abarca toda la realidad humana, también contempla todo lo relacionado con el medio ambiente. Preguntas planteadas como: Cómo producir sin contaminar, desarrollo sustentable (tema muy en boca de políticos y organizaciones), son muy frecuentes en las conferencias realizadas por las naciones. El gran aumento de empresas a nivel mundial ha activado las alertas con respecto al medio ambiente, ya que son estas las que contaminan en mayor media el planeta, sus industrias son el factor determinante para todos estos problemas de vida saludable; pero no tan solo las empresas han dado alarma, sino que también el común de la población, debido a una carencia de conciencia sobre este tema, creyendo que todo durará para siempre, lo cual es incorrecto.

Con respecto a este punto, uno de los temas más importante es el calentamiento global el cual es un fenómeno que produce que el planeta aumente su temperatura, como consecuencia de esto se ven gravemente amenazadas las reservas de agua dulce, los glaciares, el derretimiento de estos produce el aumento del nivel del mar. Por otra parte aumentan las temperaturas de los océanos lo que produce que la vida marítima se vea afectada. Este es un problema que nos afecta directamente a todos, ya que involucra un elemento que es vital para la vida de todos y cada uno de los seres vivos de este planeta, que es el agua. Refiriéndonos a lo dicho anteriormente, sabemos que las industrias son las mayores consumidoras de agua dulce del mundo, debido a que para fabricar productos se requiere de este recurso no renovable; otro factor que se tiene que considerar es el de las personas, un claro ejemplo de esto son los baños, al momento de ducharse, uno se demora demasiado, dejando correr el agua, sin cortarla, aquí el agua se pierde. Otro claro ejemplo de esto es al lavar cualquier cosa, toda el agua desperdiciada en lavar autos o platos se pierde, es casi imposible volver a utilizarla. Por lo que no solo hay que culpar a las grandes empresas, ya que cada uno también forma parte de este planeta y puede tomar pequeñas medidas que, en conjunto, ayudarían a cuidar el lugar donde vivimos.

Es por esto que hay que generar cambios, para así mejorar la cultura y generar sociedades con reales preocupaciones y con intereses que van más allá de tener el ultimo celular o el ultimo televisor, sino que darse cuenta de que nuestras propias acciones están matando el único lugar que nos da todas las condiciones para poder vivir. No por nada científicos han dicho que si el hombre no encuentra otro lugar habitable se extinguirá, debido a que el planeta Tierra pronto no aguantara los abusos que realizan los hombres a  nuestro hogar.

Otro tema a tratar sobre el medio ambiente es el problema de abastecimiento energético y los daños que produce este. Actualmente, la fuente de energía más utilizada es la fósil, recurso no renovable, esta fuente de energía es altamente contaminante, ya que al ocuparse libera sustancias tóxicas. Los países han estado buscando fuentes de energía similares, las cuales no contaminen tanto y sean casi igual de eficientes, tales como la hidroeléctrica, eólica, etc., (energías renovables y amigables con el entorno). Pero acá también el neoliberalismo influye en la decisión de los países en tratar el medio ambiente, debido a que tal vez se quiera buscar nuevas fuentes de energía y utilizarlas, pero las empresas petroleras no son empresas con poco poder o sin presencia en el mercado, por lo que el intento de eliminar estas industrias de un país, generaría un gran problema para la nación más que para la empresa, ya que estas tienen el poder, incluso, de asfixiar la economía de los países. Es decir, tratar de combatir el abastecimiento energético es uno de los mayores problemas, debido al gran poder que tienen las empresas petroleras y en las que los intereses económicos son más fuertes e importantes que el cuidado del medio ambiente que es algo que nos afecta a todos. Entonces ¿no hay solución? Este sería el escenario en el cual vivimos y que no nos brinda una visión muy alentadora a futuro, ya que se ve como el hombre se deja llevar por la avaricia y llega a destruir y a abusar del único lugar en el cual puede vivir, que es la tierra, o también en abusar de otros hombres y así enriquecerse mediante el arduo trabajo de personas, que tal vez, no son tan ricas, pero son más personas que estos empresarios.  


La globalización, recopilando todo lo dicho anteriormente, puede ser abordada desde dos aristas: una buena y otra mala. Sin duda, la idea de un mundo globalizado, interconectado, intercomunicado y muchos inter más, es llamativa y tentativa. Un mundo sin fronteras y unido, pero no todo es perfecto, en la práctica, este fenómeno se distorsionó y se transformó cuando el hombre puso sus ambiciones por sobre el bien común. La globalización fue tomada por una sola nación que la quiso expandir a las demás, no importando depredar todo a su paso. ¿Qué ocurre con las naciones que quieren escapar de esto?, ya es imposible, estamos inmersos en un mundo globalizado, en un mundo conectado, en el cual podemos hacer algo, cualquier cosa, y todo el mundo se entera, la privacidad está perdida. ¿Qué pasa con los que quieren cambiar el modelo y que luego cuando crecen se dan cuenta que ya están dentro?, el cambio tiene que venir no matando a alguien o a algo, si se quiere mejorar o hacer buena a la globalización hay que tomarla y reformarla, eliminando las ambiciones que la han segado. Este proceso, en el cual ya somos un ente participador activamente, está en las manos de los cuales poseen el dinero, por ende el poder.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario