domingo, 19 de junio de 2016

PSU: ¿Es un método factible de selección Universitaria?

Por Camila Ahumada Urzúa.

Las respuestas a esta pregunta pueden ir desde un “Sí” rotundo, hasta un “Es el peor mecanismo”, como también varios de nosotros podemos responder a este  título con muchas más preguntas, ya sea a favor o en contra, tales como, ¿Y si no es este, cuál?, ¿Qué tiene de malo medir conocimiento?, ¿Qué sucederá si un día antes de rendir esta prueba tengo un problema personal/físico que dificulte todo mi desempeño?, etc.
Para aquellos que desconozcan por completo la definición de PSU, procedo a citarla: La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es una batería de pruebas estandarizadas, cuyo propósito es la selección de postulantes para la continuación de estudios universitarios.” (DEMRE)
Ahora,  tal como dice su definición es una prueba, pero, ¿Es una prueba más? No, no es un test más de los cuáles estamos o estuvimos acostumbrados a realizar. Es más bien una carrera, con un claro premio: entrar a una de las mejores universidades existentes. Una carrera de la cual participan aproximadamente 300 mil jóvenes, los cuales pertenecen en su mayoría a la clase media y baja. Generalmente la carrera la ganarán los estudiantes que se clasifiquen en una clase alta. Lo sabemos porque estudios demostraron que la PSU deja fuera a 12 mil estudiantes de excelencia que estudiaron en colegios municipales,  los cuáles no logran obtener más de 400 puntos,  ya que a pesar de un buen desempeño en un colegio de bajo rendimiento, están mal preparados para este examen nacional.
 Ahora, para igualar “equipos” se ha implementado desde el año 2012 lo que llamaremos “Ranking” el cuál busca premiar a los jóvenes que en los 4 años de enseñanza media se esforzaron en alcanzar un buen desempeño dentro de su propio contexto.
Acotamos la definición formal de Ranking: “El cálculo del Puntaje Ranking de Notas contempla la trayectoria escolar completa del estudiante en Enseñanza Media y no solo el establecimiento educacional del cual egresó en IV Medio (…). El Ranking permite evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante en su contexto educativo (…). Este expresa la posición relativa del estudiante en cada contexto educativo en el cual estuvo durante su Enseñanza Media, tomando como referencia el desempeño de los estudiantes en las últimas tres generaciones de dicho contexto” (DEMRE)
Muy bien, no sería una mala manera de en cierto sentido premiar a los alumnos que tuvieron un desempeño realmente bueno en enseñanza media, pero ahora, ¿qué pasa con aquellos estudiantes que tienen una exigencia mayor en sus establecimientos?, dando como ejemplo claramente los colegios que llamamos “Colegios Emblemáticos”, los cuales a pesar de ser en su mayoría municipales, con un ingreso de alumnos de clase media y baja tienen una exigencia mucho mayor, ya que el foco de estos no es que sus alumnos tengan un promedio mayor o igual a seis en su etapa de enseñanza media, si no, es que estén preparados para un futuro universitario. El problema de esto, es que a pesar de que los alumnos en particular tengan una buena PSU, quedan fuera de la selección universitaria dado que su raking no es suficiente para el sistema ni se igualará a su prueba rendida.
Y así es como la brecha de desigualdades sigue creciendo aún más, algunas de las soluciones propuestas, recae en más y más problemas.
Ahora, si la pregunta fuese ¿Cuál es el método adecuado para aplicar en Chile?, a opinión personal no la sé, ni la sabré, lo que sí puedo decir es que no es el test adecuado, con todo lo comentado anteriormente, esta escala no está hecha para todos los alumnos que la rinden, está llena de desigualdades para la mayoría de estos y a pesar de que se instauran soluciones sigue quedando un porcentaje de alumnos, y recalcando, buenos alumnos, que quedan fuera de este “trámite” de selección. Y tratando el tema como generalidad a mi parecer ninguna prueba medirá en un ciento por ciento la habilidad, el esfuerzo, conocimiento, etc. Siempre se pedirá uno más del otro causando así muchas dificultades. Pero un problema grave es el exceso de contenidos, donde en un sector y/o colegio más vulnerable  no se alcanzarán todos los ítems a medir.
Me siento libre de expresar que quizás necesitamos un nuevo sistema de medición, necesitamos un cambio a corto plazo, con resultados en su mayoría positivos para todos, que se entre a juego de batalla con las mismas oportunidades, que ninguno tenga más probabilidades de salir victorioso, que todos entren a la carrera con igualdad de condiciones.








BIBLIOGRAFÍA:
[1]Mario Santos. (2014). PSU con nota roja: ¿es el mejor sistema de ingreso a la universidad? Recuperado 19 de Junio de 2016. Disponible en: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20140124/pags/20140124074932.html

[2]Lissette Fossa. (2011). PSU: académicos acusan que consolida la desigualdad. Recuperado 19 de Junio de 2016. Disponible en: http://ciperchile.cl/2011/12/12/psu-academicos-acusan-que-consolida-la-desigualdad/

[3] Recuperado 19 de Junio de 2016. Disponible en: WWW.DEMRE.CL


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