Por
Camila Ahumada Urzúa.
Las
respuestas a esta pregunta pueden ir desde un “Sí” rotundo, hasta un “Es el peor mecanismo”, como también varios de
nosotros podemos responder a este título
con muchas más preguntas, ya sea a favor o en contra, tales como, ¿Y si no es
este, cuál?, ¿Qué tiene de malo medir
conocimiento?, ¿Qué sucederá si un día antes
de rendir esta prueba tengo un problema personal/físico que dificulte todo mi
desempeño?, etc.
Para aquellos que desconozcan por completo la definición de
PSU, procedo a citarla: “La Prueba de Selección
Universitaria (PSU) es una batería de pruebas estandarizadas, cuyo propósito es
la selección de postulantes para la continuación de estudios universitarios.” (DEMRE)
Ahora, tal como dice su definición es una prueba,
pero, ¿Es una prueba más? No, no es un test más de los cuáles estamos o
estuvimos acostumbrados a realizar. Es más bien una carrera, con un claro
premio: entrar a una de las mejores universidades existentes. Una carrera de la
cual participan aproximadamente 300 mil jóvenes, los cuales pertenecen en su
mayoría a la clase media y baja. Generalmente la carrera la ganarán los
estudiantes que se clasifiquen en una clase alta. Lo sabemos
porque estudios demostraron que la PSU deja fuera a 12 mil estudiantes de
excelencia que estudiaron en colegios municipales, los cuáles no logran obtener más de 400
puntos, ya
que a pesar de un buen desempeño
en un colegio de bajo rendimiento, están mal preparados para este examen
nacional.
Ahora, para igualar “equipos” se ha implementado desde el año
2012 lo que llamaremos “Ranking” el cuál busca premiar a los jóvenes que en los
4 años de enseñanza media se esforzaron en alcanzar un buen desempeño dentro de
su propio contexto.
Acotamos la definición formal de Ranking: “El
cálculo del Puntaje Ranking de Notas contempla la trayectoria escolar completa
del estudiante en Enseñanza Media y no solo el establecimiento educacional del
cual egresó en IV Medio (…). El Ranking permite evaluar de manera más precisa
el desempeño del estudiante en su contexto educativo (…). Este expresa la
posición relativa del estudiante en cada contexto educativo en el cual estuvo
durante su Enseñanza Media, tomando como referencia el desempeño de los
estudiantes en las últimas tres generaciones de dicho contexto”
(DEMRE)
Muy
bien, no sería una mala manera de en cierto sentido premiar a los alumnos que
tuvieron un desempeño realmente bueno en enseñanza media, pero ahora, ¿qué pasa con aquellos estudiantes que tienen una
exigencia mayor en sus establecimientos?, dando como ejemplo claramente los
colegios que llamamos “Colegios Emblemáticos”, los cuales a pesar de ser en su
mayoría municipales, con un ingreso de alumnos de clase media y baja tienen una
exigencia mucho mayor, ya que el foco de estos no es que sus alumnos tengan un
promedio mayor o igual a seis en su etapa de enseñanza media, si no, es que
estén preparados para un futuro universitario. El problema de esto, es que a
pesar de que los alumnos en particular tengan una buena PSU, quedan fuera de la
selección universitaria dado que su raking no es suficiente para el sistema ni
se igualará a su prueba rendida.
Y así es como la brecha de desigualdades sigue creciendo aún
más, algunas de las soluciones propuestas, recae en más y más problemas.
Ahora, si la pregunta fuese ¿Cuál es el método adecuado para
aplicar en Chile?, a opinión personal no la sé, ni la sabré, lo que sí puedo
decir es que no es el test adecuado, con todo lo comentado anteriormente, esta
escala no está hecha para todos los alumnos que la rinden, está llena de
desigualdades para la mayoría de estos y a pesar de que se instauran soluciones
sigue quedando un porcentaje de alumnos, y recalcando, buenos alumnos, que
quedan fuera de este “trámite” de selección. Y tratando el tema como
generalidad a mi parecer ninguna prueba medirá en un ciento por ciento la
habilidad, el esfuerzo, conocimiento, etc. Siempre se pedirá uno más del otro
causando así muchas dificultades. Pero un problema grave es el exceso de
contenidos, donde en un sector y/o colegio más vulnerable no se alcanzarán todos los ítems a medir.
Me siento libre de expresar que quizás necesitamos un nuevo
sistema de medición, necesitamos un cambio a corto plazo, con resultados en su
mayoría positivos para todos, que se entre a juego de batalla con las mismas
oportunidades, que ninguno tenga más probabilidades de salir victorioso, que
todos entren a la carrera con igualdad de condiciones.
BIBLIOGRAFÍA:
[1]Mario
Santos. (2014). PSU con nota roja: ¿es el mejor sistema de ingreso a la
universidad? Recuperado 19 de Junio de 2016. Disponible en: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20140124/pags/20140124074932.html
[2]Lissette
Fossa. (2011). PSU: académicos acusan que consolida la desigualdad. Recuperado
19 de Junio de 2016. Disponible en: http://ciperchile.cl/2011/12/12/psu-academicos-acusan-que-consolida-la-desigualdad/
[3]
Recuperado 19 de Junio de 2016. Disponible en: WWW.DEMRE.CL
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