miércoles, 29 de junio de 2016

El amor
Autor: Ximena Pastén Olivares

Probablemente muchos de nosotros nos hemos preguntado ¿Qué es el amor?, puesto que todos alguna vez lo hemos percibido en al menos alguna ocasión a lo largo de nuestras vidas.
Sabemos que tal complejo concepto tiene infinitos significados, definiciones e interpretaciones, alguno de ellos subjetivos y otros toman un sentido más objetivo (enfocado en la parte biológica que genera el amor). Por medio de este ensayo quiero expresar lo complejo que es el amor y además encontrar una definición compacta de el, para ello este ensayo será fragmentado en 3 partes: 1ro Concepto de Amor, 2do Historia del amor y 3ro Que no es amor.

Primero “Concepto de amor”
Definir en palabras sencillas el concepto de amor es una tarea ardua, ya que, muchas veces podemos confundir su significado y hacer cosas erradas en su nombre. Para la RAE el amor es un sentimiento propio del ser humano y además lo atribuye a la emoción que existe entre dos personas que se atraen, definición un tanto austera porque el amor propio también existe y es unos de los tipos de amor más importantes, si no somos capaces de amarnos a nosotros mismo difícilmente podremos llegar a amar a otros.
Hace un tiempo leí que los budistas clasificaban el amor en 4 aspectos, el primero de ellos es la Bondad incondicional, la segunda La Compasión, la tercera la Alegría y por último la Ecuanimidad y libertad, tales clasificaciones me parecieron muy certeras porque considero que cada una de ellas brinda el verdadero significado del amor, un amor que quiere la felicidad del otro por sobre todas las cosas, un amor que comprende, que da alegría, que ayuda a aliviar el sufrimiento de otras personas y por sobre todo que hace alcanzar la absoluta libertad. Bajo estos aspectos considero que se encuentra la definición perfecta del sentimiento más puro que podemos sentir los seres humanos.

Segundo Historia del amor
El amor siempre se encontrará entre nosotros, es una realidad tan evidente que sería inútil cuestionarse si tendrá fin el amor.
A lo largo de tiempos inmemorables ha existido el amor y muchos autores lo han querido expresar en sus obras.
a)     El amor en la Roma y Grecia clásica: quizás el autor más importante de esta época fue Publio Nasón Ovidio. Su obra más importante es “El arte de amar”. Se trata de un tratado didáctico para alcanzar el éxito amoroso. En sus obras dominan el amor y la intriga amorosa.
b)    En medio de este periodo y la época del Romanticismo, nos encontramos con la Edad Media, donde la Iglesia ejercía todo el poder. Al ser esto así, las obras literarias referidas al amor fueren bastantes escasas.
c)     En el Romanticismo, periodo en el que los autores se desplazan hacia la Edad Media, el autor más característico es J. W. Goethe. Su obra más importante es Las desventuras del Joven Werther donde refleja la pasión destructora del amor en el individuo. En esta época, que comprende desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX, todos los personajes acaban suicidándose ante la imposibilidad de encontrar el amor deseado, el dolor se apoderaba de sus vidas.
d)    En la actualidad, el amor se hace presente en libros que marcan peak de ventas en las librerías como por ejemplo “Yo antes de ti” o “Bajo la misma estrella”, libros que muestran el sufrimiento de enamorados tras la desgracia de padecer alguna enfermedad. Sin lugar a dudas el amor es un tema de inspiración que esperemos jamás deje de motivar a cientos de escritores.

Tercero “Que no es el amor”
El amor no es egoísta no busca sólo la satisfacción personal, el amor no descuida a la persona que ama (aunque nos amemos a nosotros mismos).
El amor no causa sufrimiento, no hace llorar, no provoca rabia, no entristece los corazones de otros. El amor no hace sentir prisionero a la otra persona si no que le otorga libertad, no solo por fuera, sino también por dentro.
Si algunas de estas características existen en tu relación de amistad, familiar, amorosa etc. Cuestiónate si de verdad crees que estas en frente del verdadero amor, de no ser así deja ir… no hay cosa más sana que abandonar lo que nos hace daño y dejarnos ser felices.

Como conclusión creo que jamás vamos a dejar de aprender acerca amor, cada una de nuestras experiencias nos irán mostrando distintos matices en donde sabremos darnos cuenta si estamos en presencia del verdadero significado del amor o solo frente a sentimientos confusos, cuando éstos aparezcan debemos ser valientes y hacer que simplemente triunfe el amor en nuestro corazón y en nuestra mente.

“El amor es la fuerza que mueve al mundo”                       


Alejandro Jodorowsky

"Burning Man"  Alexander Milov

Bibliografía: 
1. http://majemajestadasuspies.blogspot.cl/2010/11/los-cuatro-aspectos-del-amor-segun-el.html#.V3QP6rjhDIU
2. http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2romanti.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario