domingo, 19 de junio de 2016

LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929

Por Nicolás Carreño Rojas

La crisis económica de 1929 consta de la caída de la bolsa de Wall Street (Nueva York) en los Estados Unidos, conocido como “El Jueves Negro”.  Pero ¿Estos días son considerados los peores en la historia económica de este país, tuvo consecuencias en otros países?, sin duda que así fue y aquí lo analizaremos dando a conocer sus causas, desarrollo y consecuencias.
Causas.
Se manejan muchas interpretaciones sobre las causas, se desarrollarán solo dos que son consideradas las más importantes:
      1)     Crecimiento artificial de la bolsa: Desde el año 1925 la economía en los Estados Unidos comenzó a crecer de manera significativa, conocido como “los locos años veinte” donde había mucho optimismo en la población. El mejor negocio en aquellos años era invertir en la bolsa, ya que las ganancias eran seguras. Estos créditos prestados por los bancos crecen de manera espectacular, ya que se entregaban con mucha facilidad, esto hizo que mucha gente pidiera créditos para invertirlos en la bolsa (así después de generar la ganancia en la bolsa pagaban los créditos quedándose con una cierta ganancia). En 1928 se dieron los primeros indicios de que algo andaba mal: quiebra de algunas empresas, retirada de capitales en el mercado Europeo cuando Estados Unidos limitó sus créditos, pero se hizo caso omiso a esto. El jueves 24 de Octubre de 1929 se desploma la bolsa dando inicio a la crisis. (bachiller.sabuco.com).
      2)      La sobreproducción y el subconsumo: En la industria se produjo un crecimiento en la producción tras la crisis de 1921 con un desarrollo constante hasta 1927 generando abundancia en productos industriales. En la agricultura el crecimiento produjo una superproducción a la cual se unieron varios países generando así una superproducción a nivel mundial lo que origina que no hubiera mercado suficiente para los excedentes. A esto hay que sumarle el subconsumo, debido a que habían muchos productos y poco mercado se bajaron los precios, lo que ocasiono la quiebra de campesinos y empresas al no obtener ganancia. Esto sumado a la caída de la bolsa produce un panorama muy oscuro. (bachiller.sabuco.com)
Desarrollo de la crisis.
     1)      La crisis en los Estados Unidos: Desde septiembre de 1929 la bolsa se estanca y empieza un descenso después de varios años al alza. (bachiller.sabuco.com). El jueves 24 de octubre de 1929 se produjo el crash (quiebra) de la bolsa de Wall Street, saliendo más de 13 millones de acciones al mercado las que no encontraron compradores ocasionando la ruina de los inversores, las personas entraron en pánico y fueron a retirar su dinero. Los bancos no pudieron ante la gran magnitud de reintegros y además se quiso hacer frente al descenso de la demanda con expansiones de créditos a ciudadanos comunes que se vieron desbordados por deudas impagables para ellos. Luego de esto de inicio un periodo de contracción económica a la que se llamó “Gran Depresión”.  Los stocks se acumularon y las inversiones se paralizaron, lo que trajo como consecuencia el cierre de muchas empresas, se calcula que hacia 1932 en Estados Unidos existían cerca de 13 millones de desempleados. (historiaybiografias.com).
    2)      La crisis a escala mundial: Como Estados Unidos es el productor mundial y principal mercado tiene invertida capitales en todo el mundo, al producirse la crisis hizo que se retiraran. (bachiller.sabuco.com).
    3)      La crisis en Europa: Los más afectados fueron Alemania y Austria. En 1930, Reichstag (presidente de Alemania) rechaza los ajustes presupuestarios que solicita el Gobierno, por lo que este último convoca a nuevas elecciones alzando a Hitler y al partido Nazi, que producen el descontento en la población. En 1931, Kredit Anstall (principal financiera austriaca) suspende los pagos, ante esto el presidente Hoover una moratoria (aplazamiento de una deuda vencida) de un año en los pagos de las deudas de los países. (bachiller.sabuco.com).
Consecuencias.
     1)      Económicas: Como lo mencionamos anteriormente la caída de la bolsa llevo a que muchas empresas no encontraran financiamiento y quebraran. Otro punto importante fue que al existir saturación en el mercado los precios bajaron considerablemente por lo que los empresarios no tuvieron ganancia alguna y esto los llevo a la quiebra. El banco no tiene abasto suficiente para entregar dinero a las personas por lo que suspende los pagos y esto trae consigo la quiebra de sus clientes. (bachiller.sabuco.com).
   2)      Sociales: Tras el cierre de las fábricas aumento la cantidad de trabajadores desempleados, esto hizo que muchos de ellos tuvieran que recurrir a la mendicidad, robos e incluso un gran número de estas personas que no encontraba solución recurrieron al suicidio. (bachiller.sabuco.com).
     3)      Demográficas: Durante el tiempo que duro la crisis disminuyó considerablemente la tasa la natalidad, a esto hay que sumarle el aumento de la tasa de mortalidad (principalmente suicidios de obreros), además de que se prohibió por primera vez el ingreso a inmigrantes para preocuparse solo de sus ciudadanos (bachiller.sabuco.com)
     4)      Políticas: Surge el nacionalismo entre los países, por la competencia de materias primas, por el mercado o tan solo por la envidia de ver como los países vecinos no estaban tan afectados por esta crisis, este es uno de los tantos antecedentes que desencadenaron la segunda guerra mundial. (bachiller.sabuco.com).
Por lo visto anteriormente, podemos concluir que fueron años muy oscuros para EEUU, primero porque se vieron afectados gran parte de los países del mundo debido a la potencia económica que significaba (y significa)  Estados Unidos, también se vieron perjudicados los trabajadores (y sus familias) que quedaron desempleados por la quiebra de empresas y de bancos, tomando medidas drásticas incluyendo quitarse la vida. Por lo que el nombre GRAN DEPRESION cabe de manera perfecta para este periodo tan oscuro en la historia de la economía.
BIBLIOGRAFÍA
Wikipedia, recuperado 19 de junio 2016, https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresión
Historia y Biografías, recuperado 19 de junio 2016, http://historiaybiografias.com/crisis29/
Bachiller. Sabuco, recuperado 19 de junio 2016, http://bachiller.sabuco.com/historia/crisis29.pdf
Bachiller. Sabuco, recuperado 19 de junio 2016, http://bachiller.sabuco.com/historia/consecuencias29.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario