Por Sebastián Vélez
Toledo
Mensaje
subliminal es aquello que se ubica bajo el umbral de la conciencia, cuando eso
se aplica a un estímulo no es percibido de forma consciente, pero de todos
modos influye en la conducta del receptor.
Aristóteles
hace 2250 años fue el primero en hablar sobre el efecto Poetzle el cual después
el filósofo Montaigne se refirió a este fenómeno como la percepción subliminal.
Cito a la explicación de Aristóteles sobre la
teoría del sueño:
"Si los impulsos que tienen
lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos
debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo
contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que
pasa en el sueño. Cuando sólo hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen
que se trata de algo relampagueante y extraordinario".
Se
puede distinguir 3 tipos de mensajes subliminales:
1. Visuales:
Son imágenes camufladas en una película, publicidad, televisión, etc.
2. Visuales
de corta duración: Estos duran milésimas de segundo siendo imperceptible a la
conciencia humana pero si al inconsciente.
3. Auditivos:
Estos son sonidos de baja frecuencia escondidos generalmente en la música que
escuchamos.
Entrando
en el tema a tratar quiero que tú, estimado lector te preguntes ¿te sientes
manipulado por la sociedad?, ¿crees que tu tomas tus propias decisiones?, pues
déjame decirte que nos manipulan día a día,
a cada momento. Nuestros sentidos están siendo bombardeados constantemente para
que hagamos lo que el emisor quiere, tal sean motivos como votar por un
partido, comprar un producto, decirnos de qué manera se debe comportar la
sociedad,…y así miles de mensajes como estos.
Manipulan
nuestras mentes de todas las maneras posibles, de forma semi-consiente como ir
a comprar una “cajita feliz” sin darnos cuenta que ocupan demasiado los colores
amarillo y rojo para así estimular nuestro apetito, elevando nuestro ritmo
cardíaco para llamar nuestra atención a favor de su consumo, aprovechándose de
las asociaciones que hace nuestro cerebro por el significado psicológico de
estos colores. Así también de forma totalmente inconsciente, esta vez aprovechándose
de determinados procesos cerebrales, inyectando una buena dosis del mensaje en
tu cerebro sin que seas consciente de ello.
Nuestro
cerebro recibe gran cantidad de información pero solo procesa de forma
consciente la parte que considera más relevante según sus intereses, el resto
queda archivado en nuestro inconsciente (subconsciente) y es en esto donde se
aplican las técnicas subliminales, así inyectan directamente el mensaje
saltándose el proceso de valoración de nuestro consiente, de esta manera el emisor
del mensaje lo archiva en nuestro cerebro sin nuestro permiso. Sabemos que
comer una hamburguesa será muy placentero que tranquilizará nuestro apetito,
nuestro antojo pero nos dará la sensación que es fruto de nuestro propio razonamiento.
Sería interesante que se preguntara ¿dónde queda la capacidad de discernimiento
y el análisis crítico al que tiene derecho toda persona?
Los
mensajes subliminales no siempre son malos, depende de cómo los usan, pueden
usarse con un buen fin como por ejemplo en terapias para cambiar malo hábitos,
teniendo beneficios siempre que sea con autorización del individuo. Pero
estamos absolutamente bombardeados de mensajes diseñados para quedarse en
nuestro subconsciente, sin darnos la opción de decidir por nosotros mismos,
debemos consumir y consumir, en esto absolutamente todo vale. Vivimos en el mundo
de la necesidad, en donde son creadas de forma artificial, y es imposible escapar
de esto, ya que no podemos ser ciegos o sordos y más importante aún es difícil conseguir cambiar la forma en que funciona vuestro cerebro. Somos simplemente una
“marionetas” bailando al compás de la sociedad consumista. Cada día nos
inyectan miles de estímulos a nuestro subconsciente.
Ahora
estimado lector le invito a que mires a tu alrededor y respondas ¿aun crees que
todo lo decides tú?
Bibliografía:
Libro:
introducción
a la psicología papalia capítulo 1: percepción
Fuentes
de información:
Enlaces
de páginas:
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