domingo, 19 de junio de 2016

MENSAJE SUBLIMINAL: ¿Cómo afectan tu mente?

 Por Sebastián Vélez Toledo 
Mensaje subliminal es aquello que se ubica bajo el umbral de la conciencia, cuando eso se aplica a un estímulo no es percibido de forma consciente, pero de todos modos influye en la conducta del receptor.
Aristóteles hace 2250 años fue el primero en hablar sobre el efecto Poetzle el cual después el filósofo Montaigne se refirió a este fenómeno como la percepción subliminal. Cito a la explicación de Aristóteles sobre la  teoría del sueño:
"Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en el sueño. Cuando sólo hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario".

Se puede distinguir 3 tipos de mensajes subliminales:
1.      Visuales: Son imágenes camufladas en una película, publicidad, televisión, etc.
2.      Visuales de corta duración: Estos duran milésimas de segundo siendo imperceptible a la conciencia humana pero si al inconsciente.
3.      Auditivos: Estos son sonidos de baja frecuencia escondidos generalmente en la música que escuchamos.
Entrando en el tema a tratar quiero que tú, estimado lector te preguntes ¿te sientes manipulado por la sociedad?, ¿crees que tu tomas tus propias decisiones?, pues déjame decirte que  nos manipulan día a día, a cada momento. Nuestros sentidos están siendo bombardeados constantemente para que hagamos lo que el emisor quiere, tal sean motivos como votar por un partido, comprar un producto, decirnos de qué manera se debe comportar la sociedad,…y así miles de mensajes como estos.
Manipulan nuestras mentes de todas las maneras posibles, de forma semi-consiente como ir a comprar una “cajita feliz” sin darnos cuenta que ocupan demasiado los colores amarillo y rojo para así estimular nuestro apetito, elevando nuestro ritmo cardíaco para llamar nuestra atención a favor de su consumo, aprovechándose de las asociaciones que hace nuestro cerebro por el significado psicológico de estos colores. Así también de forma totalmente inconsciente, esta vez aprovechándose de determinados procesos cerebrales, inyectando una buena dosis del mensaje en tu cerebro sin que seas consciente de ello.
Nuestro cerebro recibe gran cantidad de información pero solo procesa de forma consciente la parte que considera más relevante según sus intereses, el resto queda archivado en nuestro inconsciente (subconsciente) y es en esto donde se aplican las técnicas subliminales, así inyectan directamente el mensaje saltándose el proceso de valoración de nuestro consiente, de esta manera el emisor del mensaje lo archiva en nuestro cerebro sin nuestro permiso. Sabemos que comer una hamburguesa será muy placentero que tranquilizará nuestro apetito, nuestro antojo pero nos dará la sensación que es fruto de nuestro propio razonamiento. Sería interesante que se preguntara ¿dónde queda la capacidad de discernimiento y el análisis crítico al que tiene derecho toda persona?  
Los mensajes subliminales no siempre son malos, depende de cómo los usan, pueden usarse con un buen fin como por ejemplo en terapias para cambiar malo hábitos, teniendo beneficios siempre que sea con autorización del individuo. Pero estamos absolutamente bombardeados de mensajes diseñados para quedarse en nuestro subconsciente, sin darnos la opción de decidir por nosotros mismos, debemos consumir y consumir, en esto absolutamente todo vale. Vivimos en el mundo de la necesidad, en donde son creadas de forma artificial, y es imposible escapar de esto, ya que no podemos ser ciegos o sordos y más importante aún es difícil conseguir cambiar la forma en que funciona vuestro cerebro. Somos simplemente una “marionetas” bailando al compás de la sociedad consumista. Cada día nos inyectan miles de estímulos a nuestro subconsciente.

Ahora estimado lector le invito a que mires a tu alrededor y respondas ¿aun crees que todo lo decides tú?

Bibliografía:
Libro: introducción a la psicología papalia capítulo 1: percepción
Fuentes de información:
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