domingo, 19 de junio de 2016

Antecedentes y causas del accidente nuclear en Chernobyl



Antecedentes y causas del accidente nuclear en Chernobyl
Por Matías Orrego
          La energía nuclear, desde su descubrimiento hasta la expresión de aprovechamiento, mediante la construcción de reactores, ha sido un éxito en términos generales. En la actualidad, un sexto de la energía total producida en el mundo (17%) es producida por centrales nucleares. Mas aun, se debe tener consideración que solo 35 países poseen al menos una para términos de producción. Solo con estos datos podemos ver que este tipo de energía tiene un potencial inconmensurable. Sin embargo, en 60 años de historia han ocurrido numerosos accidentes que nos recuerdan lo peligroso que puede ser manejar de manera inadecuada o poco segura estos elementos. La cúspide de estos accidentes se encuentra en el año 1986, con la explosión de uno de los reactores en la central nuclear de Chernobyl. ¿Qué causales componen a este accidente? ¿Qué consecuencias trajo este trágico suceso? ¿Cómo fue el manejo de la situación por parte de la URSS?
           El accidente nuclear de Chernobyl, como descripción general, ocurrió el 26 de abril de 1986, a las 1:23 y 58 segundos de la madrugada, cuando el techo del reactor 4 no soporto mas la presión ejercida por el vapor de combustible mezclado con el agua, y, literalmente, salió volando por los aires. La energía liberada fue equivalente a 200 bombas atómicas, y la nube generada por la explosión tuvo una altura de varios kilómetros, de tal magnitud que pudo verse hasta el aeropuerto de Moscú, que luego de averiguarlo equivale a haberlo visto a 700 kilómetros de distancia. Es el mas grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, con un grado 7: Accidente mayor.
   Los errores humanos cometidos durante esta operación fueron causa del impetu y el miedo a perder la oportunidad de prosperidad. Esa noche el personal de control de la planta se preparaba para una prueba de control que consistía en ver si la planta era capaz de generar energía para si misma en caso de una avería. Esta prueba venia posponiéndose ya hace un tiempo, y las órdenes venían desde las centrales de Moscú. Los cabecillas de la operación ignoraban el protocolo a seguir para realizar el test. El programa especificaba que la potencia del reactor debería estar entre 700 y 1000 megavatios, y Anatoli Diatlov, ingeniero jefe del lugar, ordeno que el test se realizara a solo 200 megavatios. Pese a esto, este pensó que los riesgos eran mínimos. Los trabajadores pudieron intentar rebelarse ante su superior, pero el puesto de trabajo de ingeniero nuclear implicaba un muy buen vivir, Todos los trabajadores de la planta vivían en Pripyat, una ciudad muy nueva, construida específicamente para ellos. Era un lugar muy prometedor, y era preferencia de estos ante vivir en otro tipo de aldea o pueblo sin futuro. Por su parte, Diatlov esperaba ser ascendido luego de comandar esta operación, que ya llevaba un tiempo postergándose, por lo que pretendía realizar el test a toda costa.
    La KGB advirtió en numerosas ocasiones, desde 1979 a 1986, que la central presentaba importantes fallos de diseño. La directiva de la central dio apuro para terminar el reactor 4, y así obtener beneficios sustanciales del partido. La seguridad, por lo tanto, quedo en segundo plano. Por ejemplo, la cubierta del reactor requería de materiales ignífugos para su construcción, pero estos materiales no existían, así que usaron materiales combustibles. Además hay que tener en cuenta que en este reactor no existió ningún sistema de confinamiento que cubriera el circuito primario y tampoco había edificio de contención capaz de retener los productos de fisión en caso de accidente, como ocurre en los reactores occidentales.
     La desinformación, para mas remate, siguió escalando las jerarquías hasta llegar incluso al gobierno. Para 8 horas después del accidente, Mijail Gorbachov, líder de la URSS en ese tiempo, afirmaba que “Solo había información de humo y fuego, no de explosión”. En Pripyat, a la población también se le mantuvo al margen. Para la tarde del 26 de abril, la cantidad de radiación en la ciudad era 15000 veces la normal, y para la noche era de 600000 veces la normal. Si la gente hubiera estado 3 días mas ahí, hubieran recibido radiación en cantidad letal. Cerca de la planta, solo estando 15 minutos ya se obtenía tal cantidad de radiación. Recién el 27 de abril, durante la tarde, se informo acerca de una “evacuación temporal” de la ciudad.
       Las autoridades soviéticas no fueron quienes advirtieron el escape de material radiactivo mediante la nube de polvo que salía de la central, sino que fue Suecia quien advirtió en primer lugar esta presencia. El hallazgo de material radiactivo en las ropas de los trabajadores de la central nuclear de Fosmark, ubicada a 1100 kilómetros de la de Chernobyl, hizo pensar que este humo debía venir de las zonas de Bielorrusia y Ucrania, debido a los vientos de la ocasión. Luego de los intentos iniciales de los bomberos por apagar el incendio, se procedió a tapar la nube toxica radiactiva con sacos de arena lanzados desde helicópteros. Los pilotos, que en promedio realizaban 15 vuelos diarios, estuvieron expuestos a 25% de la dosis letal. Luego de esto, el combustible fundido convertido en magma (que era lo que originaba la nube) comenzó a penetrar el suelo inferior, amenazando con hacer contacto con el agua usada por los bomberos. Si este interacción hubiera sido exitosa, la segunda explosión hubiera sido letal no solo para ciudades a 300 kilómetros a la redonda, sino que para toda Europa. Se debió construir un túnel subterráneo para llegar a ese magma y cubrirlo. El 25 % de la mano de obra invertido en esta construcción no sobrepaso los 40 años de edad. Finalmente, 18 días después del accidente, Gorbachov decidió leer, en cadena al país, un informe acerca del accidente ocurrido en la central.
         Se hizo imperativo la construcción de una estructura que contuviera el escape de material radiactivo en conjunto con la limpieza de Pripyat, la ciudad ya fantasma. Para eso, se recluto a un total de 500000 personas, un quinto de ellos militares, para esta tarea. Se les llamo “liquidadores”. Algunos “privilegiados” debieron estar en el mismo techo de la central luego de que las operaciones de limpieza con robots fuera infructuosa, ya que estos no soportaban la radiación y quedaban averiados. Quienes llegaran a cumplir esta labor se les llamo “BioRobots”. Se estima que el 50% de los liquidadores murieron con el paso del tiempo, y que otro resto quedo en condiciones de movilidad reducida.
           Con el tiempo se descubrió que el gobierno soviético, mediante un informe de 600 páginas, oculto casi la totalidad de la información a la población. Por ejemplo, solo para 1 mes pasado el accidente, ya se habían hospitalizado a 11000 personas. En una conferencia secreta, la URSS admitiría que esperaba que 40000 personas desarrollaran cáncer a lo largo de sus vidas. En la actualidad, mas de 8 millones de personas viven en lugares contaminados de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. La zona de exclusión sigue siendo de 30 kilómetros a la redonda, siendo la de 10 kilómetros la mas restringida. Solo este año, se espera que uno de los componentes radiactivos, el cesio 137, se desintegre. Pero el plutonio no desaparecerá en 23000 años del lugar, haciendo de este un lugar jamás habitable nuevamente.
      Finalmente, las muertes oficiales hasta tiempo reciente eran 31, que se constituían de los hombres que murieron en la explosión y los bomberos que sucumbieron tiempo después debido a la corta, pero extremadamente alta exposición a la radiación. Sin embargo, sabemos que esta cifra está totalmente errada, pues si contamos a la gente afectada por cáncer, o los liquidadores que sucumbieron tiempo después de haber estado en Chernobyl, ya tenemos mas de 31. Informes producidos durante el 2000 y el 2006, probarían que los afectados llegarían a mas de 200000 personas.
               A lo largo de este ensayo, hemos probado la gran cantidad de negligencias cometidas por los diversos actores, directos e indirectos, de esta catástrofe. Sin duda una mejor organización, un mejor protocolo, y un conjunto de personas mas capacitado e informado podría haber hecho que este accidente jamás hubiera ocurrido, y que si hubiera pasado tal cosa, se hubiera salvado mucha mas gente. Cae al nivel de crimen, o a un nivel de reproche muy alto, las graves omisiones cometidas por el gobierno soviético: Por culpa de ellos mucha gente murió, y si no sufrió largamente de un enemigo del que no podían defenderse. Talvez esta gente, habiendo conocido los riesgos, jamás hubiera atendido el llamado desesperado de la madre patria, de un peligro que ni ellos comprendían del todo. Lo que es cierto es que el esfuerzo realizado por estos hombres, aunque tedioso y largo, no fue en vano, y talvez muchas mas vidas se salvaron al realizar tan loables labores. Toda esta operación de mitigación costo a la Unión Soviética 15 mil millones de dólares, y como esta ya estaba en un periodo de decadencia, el golpe se sintió mucho mas fuerte. Se llega mucho al consenso de que la catástrofe nuclear de Chernobyl fue la primera carta en caer en este gran castillo de naipes que formaban a la URSS, fue además su última gran batalla. Si el desarrollo nuclear para uso civil se presenta como una solución a los problemas de los combustibles fósiles y el calentamiento global, el paisaje de Pripyat y Chernobyl nos recordaran que esta opción no carece de consecuencias. Se necesita mucho cuidado, y una buena información acerca de los riesgos que presenta.

Bibliografía
Productora Goldenmedia, (2015, Abril, 21). CHERNOBYL - La Zona. Recuperado de: www.youtube.com
Discovery Channel, (2006).El desastre de Chernobyl. Recuperado de www.youtube.com
BBC. El desastre de Chernobyl, hora cero. Recuperado de www.youtube.com
(2015).Accidente nuclear de Chernobyl. Recuperado de www.energia-nuclear.net  
(2016). Accidente nuclear de Chernobil. Recuperado de https://es.wikipedia.org

                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario