martes, 28 de junio de 2016

La importancia música en el ser humano

                                                                                                        Por Catherine Orellana




Se sabe que los seres humanos construimos nuestra  identidad mediante el vestuario, el peinado, el lenguaje, así como también un rol importante lo cumple  la música.
Desde hace 2,500 años, la música se ha considerado una fuerza tan potente e influyente en la sociedad, que los principales filósofos y políticos han velado por su control, incluso a través de la constitución de su nación. Este fue el caso en Esparta y Atenas. Otro caso similar es el de Japón, en el siglo III a.C., se estableció una oficina imperial de música (el Jagaku-ryo) para controlar actividades musicales. También, otras culturas antiguas, como las de Egipto, India y China, manifestaron preocupaciones similares. Hoy en día, un control legislativo o gubernamental del  tipo que existía en esa época, sería casi inconcebible, pero incluso en este siglo, hay gobiernos que han implementado leyes para controlar la música.
La música nos influye desde  que estamos en el vientre  de nuestra madre ya que, desde allí, nos puede perturbar. Durante nuestro crecimiento, nos ayuda a distinguir nuestra personalidad y durante toda nuestra vida interfiere en nuestros estados de ánimo (feliz, melancólicos, pensativos, agradecidos, enamorados) y con esto, influir en nosotros, ya sea, de manera  positiva o negativa
Así, por ejemplo, Aristóteles enseñaba que “la música imita directamente (es decir, representa) las pasiones o estados del alma -apacibilidad, enojo, valor, templanza, y sus opuestos y otras cualidades; por lo tanto, cuando uno escucha música que imita cierta pasión, es imbuido por la misma pasión.”
Otro ejemplo claro y enfocado al ámbito religioso, es donde la Biblia nos dice que a principios de su relación, David tocaba música para el rey Saúl. En una ocasión, lo que Saúl escuchó lo calmó, y en otra ocasión los mismos sonidos lo enfurecieron. En realidad, sin embargo, las reacciones eran decisiones de Saúl. No estaba siendo manipulado en ninguna ocasión por el "poder" de la música, al contrario, según sus estados de ánimo era como él interpretaba las melodías.

La música y la sociedad: La música también cumple un papel fundamental en la historia, desde que el hombre la descubrió.
Culturalmente se utiliza y se ha utilizado en nuestra historia para varios motivos: en celebraciones, ceremonias religiosas, ritos y danzas para pedir lluvia o buenas cosechas, como método de relajación; como forma de diversión a través del baile o escuchándola en un auditorio; como ayuda para enamorar a alguien; para tocar con amigos... etc..
Es un arte con el que nos encontramos a diario, desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, sin la música, el mundo sería muy diferente.
Ya que es utilizada más como un símbolo ritualista para expresar un sentimiento; sin la música en la historia no hubieran existido hazañas humanas, pasiones eternas, alientos de guerra ni tampoco el alejamiento del hombre como animal racional.


La música en la sociedad actual ya no tiene el mismo sentido que se le daba en la antigüedad, porque está enfocada al consumismo, ya que la industria discográfica es parte de los medios de producción de la música actualmente y la música es la materia prima con la que trabajan. 

Los beneficios de la música en nuestras vidas

La música tiene la capacidad de sensibilizar a los niños durante el proceso del aprendizaje ya que engloba todos los sentidos. Cuando el niño hace música en la escuela o fuera de ella no solo está estimulando el oído. La música también proporciona una estimulación visual y táctil. 



  •  La música nos ayuda a anticipar, organizar y sincronizar el movimiento.
  • La música estimula nuestra imaginación y la capacidad creativa. También desarrolla el sistema de expresión musical, y con esto nuestro sentido estético.
  • La música desarrolla nuestra capacidad de atención. Está íntimamente relacionada con la adquisición de las matemáticas porque desarrolla nuestra memoria y el sentido del orden.
  • La música está muy ligada a las funciones del lenguaje y, en consecuencia, la dificultad de seguimiento de actividades musicales suele estar relacionada a algún tipo de disfunción en la expresión verbal. En este caso, la música puede servir para diagnosticar un posible problema, de otra manera, y ayudar a superarlo de a poco.
  • Interpretar música ejercita la inteligencia, pues acostumbra desde la niñez a seguir el curso de diversos razonamientos a la vez, fomentando así la atención y la concentración.
  •  La música favorece la comunicación, el intercambio de ideas o de sentimientos con otros niños o con nosotros mismos.
  • La musicoterapia puede ayudar a superar problemas de personalidad, como la inseguridad o la timidez, y trastornos más severos como la disminución psíquica, el autismo, o la depresión.
La influencia de la música, es tan importante y tiene múltiples beneficios, ya vistos anteriormente, ésta puede influenciarnos y hacernos elevar o por el contrario llevarnos a destinos equivocados, pues la música refleja una filosofía.

Como conclusión, se puede decir que la música a través de los siglos ha tenido un papel más novedoso en cuestión de cambio; se puede expresar en que tiene un papel muy influyente en la sociedad y mediante los bienes musicales nos convertimos en sujetos culturales, de acuerdo con la manera que tenemos de cómo expresarnos, de entender el mundo, y de vivirlo, de identificarnos y diferenciarnos unos con otros.

¿La música influye en una persona? Claro que sí, ya que se muestra como un reflejo de lo que es el individuo, lo que expresa la persona, lo que piensa; por lo tanto, más que influir a la persona se la muestra tal y como es, sin restricciones y sin falsas demostraciones de personalidad para impresionar, de esto se deriva de cómo es la persona en realidad.

Para terminar, y dejando un poco más el motivo por el cual elegí este tema para mi ensayo, quiero dejarles esta frase a los lectores: “La música es un arte que existe para disfrutarse”


Bibliografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario