domingo, 19 de junio de 2016

El Aborto Terapéutico en Chile.


            Por Oscar Muñoz Méndez
El aborto es la interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de que el embrión o el feto estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno. El aborto siempre ha sido un tema “fuerte” en nuestro país por diversos aspectos sociales, religiosos y jurídicos. Hoy en día el tema es discutido en la cámara de Diputados y/o Senadores, en las calles o en nuestras propias casas.
El proyecto de despenalización del aborto en nuestro país consta de tres causales:
Riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación de la madre, bajo estas premisas la pregunta evidente es ¿son correctas estas causales?
Hay seis estados en el mundo donde no está permitido el aborto terapéutico en ninguno de los casos mencionados con anterioridad, además de esto se puede agregar que según el tercer capítulo de nuestra Constitución “De los Derechos y Deberes Constitucionales”, se puede extraer lo siguiente:
 1°- El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. La ley protege la vida del que está por nacer, bajo esta “regla” se me hace más fácil responder a la pregunta.
"En clínicas cuicas, familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas"
 (Molina, H, Emol, 2014, diciembre 30).
Con esta frase queda ejemplificada la hipocresía de la “derecha” de nuestro país, puesto que sus palabras u opiniones son distintas de sus actos.
Históricamente los que están en contra de cualquier tipo de aborto son las persona que tienen cierto apego a la iglesia católica, sin embargo la gente se contradice con lo que dice y/o piensa, además de faltar a la “regla” que está en nuestra constitución.
            Si me pongo a pensar si son correctas o no las causales creo que la respuesta es clara. Si la madre está en riesgo o la viabilidad del feto no es probable, es de otro planeta pensar bajo estas condiciones que la progenitora tenga a su hijo. Ahora bien, pasemos al tema de la violación según la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2014), Chile ocupa el tercer puesto a nivel mundial y el primero en Latinoamérica en las tasas por denuncias de abuso sexual. Aquí tenemos una nueva premisa y esta cruda realidad demuestra lo desgastada que están las relaciones humanas no tan solo en el país sino que en el mundo, se me hace sumamente relevante decir que estoy a favor de esta causal. Para algunos debe ser muy simple decir que es evidente que la madre no debería tener al hijo sin embargo el tema de la violación se escapa del tema “aborto” ya no es cosa de decir a favor o en contra, en mi opinión esto no tendría que pasar, y como en todo en la vida hay que volver al “núcleo” del tema que es la famosa educación. Si algún día se lograra terminar con el tema de la violación mediante la educación el país avanzaría un nivel más en lo que respecta a las relaciones humanas.

"Los obispos de Chile hemos sido muy claros y creemos que sin duda que si en el país se llegara a probar una ley de aborto no sería un adelanto, sino un retroceso para el país”
 (Ezzati, R, la nación, 2015, julio 14).
Aprovechare esta frase para decir que el único retroceso en el país son las violaciones, las muertes que se podrían evitar, también el machismo y los pensamientos retrogradas de nuestra sociedad actual. Cabe destacar que el retroceso que tiene el país en el tema de la educación a lo que respecta con las relaciones humanas es un tema que tiene que seguir en estudio.


Bibliografía
“Salud mental y aborto terapéutico por riesgo vital de la mujer, inviabilidad del feto y violación” (2015). Colegio psicólogos. Recuperado 19 de junio de 2016. Disponible en http://www.colegiopsciologos.cl
“Capitulo III: De los derechos y deberes constitucionales” (2009). Senado. Recuperado 19 de junio de 2016. Disponible en http://www.senado.cl



No hay comentarios:

Publicar un comentario