martes, 28 de junio de 2016

¿Tenemos conciencia sobre el calentamiento global?

Bastian Andres Fernandez Alvarez

El Hombre desde siempre ha tenido como uno de los impulsos básicos cuidar lo que le pertenece, ya sea porque ello permite su existencia o el goce de esta. El planeta tierra como sabemos pertenece a toda la humanidad, es algo propio del  hombre pero el principio anterior no está siendo cumplido, esto es, el hombre no está cuidando la tierra y producto de su inconciencia está siendo dañada con el calentamiento global que ha provocado.
            El calentamiento global es el incremento continuo de la temperatura promedio global, específicamente la temperatura de la atmósfera  y de los mares, el aumento de la primera provoca cambios bruscos en el clima, experimentando sequias o inundaciones, lugares fríos se vuelven calurosos y lugares calurosos se vuelven fríos.
            La causa de este fenómeno tiene como principal factor la contaminación. El consumo de gran cantidad de oxigeno causa la liberación de CO2 en grandes toneladas a la troposfera, la tala indiscriminada de árboles, también la fabricas en sus procesos suelen expulsar gases tóxicos a la atmosfera deteriorándola de a poco y a la vez permitiendo la entrada más abrupta y violenta de los rayos del sol, provocando así el aumento de la temperatura antes mencionado, causando derretimiento de glaciares. También mencionaremos la contaminación de mares y de suelos la cual provoca la muerte de flora y fauna.
            El planeta se está deteriorando por la causa de los mismos que lo habitan sin tener en consideración las consecuencias que esto puede provocar , entre ellas mencionaremos que las temperaturas aumentan y las frecuencias de las olas de calor también, por ejemplo en Estados Unidos todos los Estados han experimentado temperaturas superiores  a las normales y desde el año 2006 la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica declaró este año como el más cálido registrado en los Estados Unidos con una temperatura anual promedio de 55 grados Fahrenheit, 0,1 grados menos que el record que hubo en el 1998.Sequias e incendios forestales ,el aumento de la temperatura aumenta la probabilidad de sequias ya que se produce más evaporación durante el verano y otoño. Tormentas más intensas, esto se debe a que las temperaturas cálidas aumentan las energías del sistema climático.
            Por otro lado las consecuencias no solo son para el planeta sino también para el hombre ya que las olas de calor aumentan la probabilidad de muertes por altas temperaturas y el potencial del alcance geográfico de enfermedades tropicales; y consecuencias para el ecosistema causando trastorno de perdida de diversidad de especies, ya que las especias que no pueden adaptarse simplemente morirán.
Como hemos visto las consecuencias que provoca este fenómeno no son para nada favorables como medida de prevención se puede potenciar la energía renovable las cuales evitan la liberación de C02, promover la plantación de árboles ya que ellos consumen CO2 y liberan oxígeno y a la vez como medida para fortalecer el dañado ecosistema, reciclar para disminuir los desechos que contaminan, entre otros.
            Estas medidas se ven muy fáciles de poner en marcha pero la verdad no se están haciendo, el hombre está destruyendo su propio hogar y parece hacer oídos sordos al grito de ayuda que hace el planeta. Tenemos la misión de frenar esto y volver a algo tan propio del hombre que es cuidar lo que le pertenece, algo que permite su propia existencia y la existencia de su herencia. No es difícil ni imposible solo se necesita conciencia.

Referencias:
-https://es.m.wikipedia.org/wiki/calentamiento_global
-http://vidaverde.about.com/od/vida-verde101/a/que-es-calentamiento-global.htm
-cintiaymarcela.blogspot.cl/2008/10/-calentamiento-global.html?m=1
-http://twenergy.com/a/como-prevenir-el-calentamiento-global-396


No hay comentarios:

Publicar un comentario