domingo, 19 de junio de 2016

El tabaquismo y su relación con la muerte a nivel mundial




 por Francisca Díaz

    El tabaquismo se ha convertido en una de las principales causas de muerte a nivel mundial, es por ello en este trabajo se abordara como temática central, destacando su relación directa con la mortalidad y además siendo este una de las más grandes fuentes de enfermedades respiratorias.
   Alguna de las preguntas que surgen inmediatamente a partir de este tema son: ¿Que es el tabaquismo?, ¿Cuáles son sus principales causas?, ¿Cuáles son las consecuencias para el organismo?,¿Qué enfermedades provoca?, todas ellas serán abordadas como sistemáticas, intentando así abarcar en lo mayor posible el consumo del tabaco y teniendo como finalidad causar un impacto a nivel social, donde las personas tomen conciencia sobre su uso.
    El tabaquismo se define como la adicción al tabaco la cual es provocada principalmente por causa de la nicotina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su consumo es uno de los principales factores de riesgo de muerte, tanto de adquisición de enfermedades crónicas  como: el cáncer, enfermedades del sistema respiratorio y cardiovascular. La nicotina y su efecto adictivo, además al ser inhalada  llega a los pulmones directamente y a la sangre, esta se instala en el cerebro provocando una dependencia química con su consumidor.
   La forma en como esta actúa a nivel cerebral es por la vía dopaminergica, la cual tiene como principal característica su relación directa  con la gratificación y el placer  causando así su efecto adictivo, actuando en el Núcleo de Accumbens del cerebro.
   Por otro lado, la nicotina estimula el locus coeruleus, el cual es el principal responsable de la liberación de noradrenalina, reduciendo las reacciones de estrés y ansiedad, actuando también sobre las funciones de vigilancia y cognoscitivas.
   Dentro de sus causas principalmente destacan los medios de comunicación y la publicidad de estos. La mayoría de los fumadores en sus inicios, suelen ser condicionados por factores sociales, tales como el reconocimiento y aceptación dentro de su círculo cercano. También algunos motivos de carácter psicológico tales como el placer al fumar, sensación de concentración y relajación, sin dejar de lado su uso común para calmar la ansiedad.
   A nivel de consecuencias, el padecimiento de cáncer al pulmón es el riesgo más conocido, por otro lado, el consumo del tabaco se asocia con otros tipos de cáncer como: el de faringe, estómago y de hígado. En el aparato circulatorio es muy conocido entre fumadores la hipertensión y mucho más frecuente los infartos al corazón.
   A nivel sexual, la impotencia y la pérdida del deseo, son considerados consecuencias dentro de los fumadores. En conjunto su efecto directo con la dentadura y además causante directo de enfermedades respiratorias tales como la bronquitis.
   Como consecuencia social, el fumador afecta a toda la gente que respira el humo del tabaco, considerando posiblemente a su propia familia. Económicamente, el dinero invertido por el fumador suele mucho, el cual podría aumentar su ingreso familiar.
   Según los datos estadísticos de la OMS en Europa, el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes y a nivel mundial casi 6 millones de personas de las cuales más de 5 millones consumen directamente y el resto son fumadores expuestos al humo.
“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia” (OMS, 1948).
    Según esta definición realizada por la OMS el tabaco afecta a nuestra salud, ya que daña cada una de las áreas explicitadas anteriormente. Físicamente causando diversos tipos de cáncer y provocando una serie de enfermedades respiratorias, mentalmente destaca su adicción y en lo social, su prejuicio indirecto de los fumadores a las personas que no consumen el tabaco.
   Cabe recalcar, por ejemplo que durante el embarazo, el consumo de tabaco multiplica su potencial dañino, generando muchos riesgos hacia él bebe, el cual puede llegar incluso a padecer muerte súbita.
   En conclusión el tabaco es dañino siendo un efecto nocivo para el organismo humano provocando a la vez un alto índice de mortalidad frente a la población mundial, tanto para sus consumidores directos, así como a las personas que los rodean. El tabaquismo se define como a la adicción al tabaco la cual es causa directa de la nicotina y del proceso adictivo instalado a nivel cerebral tanto en el Núcleo de Accumbens (vía dopamina ) y también su efecto de liberación de noradrenalina.
   Sus principales causas se enfocan en los medios de comunicación, destacando además su consumo para aceptación y reconocimiento dentro de sus pares.
   Sus consecuencias en su mayoría son el padecimiento del cáncer principalmente pulmonar, pero no descartando la aparición de este en lugares tales como la faringe, estómago y de hígado.
   Frente a la lucha contra el tabaco la Organización Mundial de la Salud  ha realizado innumerables campañas contra su consumo, buscando así crear un impacto en la sociedad para tomar conciencia y disminuir su uso, también se han aprobado leyes para disminuir el consumo del tabaco, como no poder fumar en lugares públicos o cerrados. Además el 31 de Mayo de cada año se celebra el día mundial sin tabaco.
   Como  una alternativa al cigarrillo tradicional es conocido el cigarrillo electrónico el cual si bien no provee directamente el consumo del tabaco puede ser de gran ayuda para los consumidores que quieren dejar de fumar, además este último no provoca daños al corazón.

Referencias
-Arthur Rowshan. El método para dejar de fumar. Editorial Planeta. 
-http://www.who.int/topics/tobacco/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario