miércoles, 29 de junio de 2016

El terror Cósmico Lovecraftiano

por Ignacio Gutierrez A.

¿Que es el horror cósmico? Definir este terror es entrar a una parte de la realidad humana, en la cual los hombres deambulamos a ciegas por el frío vacío estelar, a bordo de esta pequeña roca que es la tierra y prisionero a sus caprichos.
  Ignorantes de aquellos horrores extraterrestres, que acechan más allá de los confines del tiempo-espacio, o de esas monstruosas deidades, oscuras personalidades de un extraño Universo tan retorcido e inhóspito para nosotros.

  Generalmente en el cine y en la literatura de horror se basan en el miedo a lo desconocido.
En los géneros afines al terror ese algo desconocido da miedo. De hecho, casi cualquier tipo de narración, se basa en que alguien desconoce algo y para avanzar en la historia, el protagonista se esfuerza por saber qué es ese algo. Porque puede hacernos daño, porque puede condenarnos a sufrimientos indescriptibles, porque ese algo que desconocemos es diferente a nosotros o, simplemente  es tan desconocido, tan ajeno a lo que somos,que sin saber cómo ni porque nos da miedo.
  Las narraciones terroríficas siempre han explotado ese desconocimiento: ¿por qué se oyen pasos en el piso de arriba si no hay nadie? ¿que pasa si alguien revive a un monstruo?¿ hay vida después de la muerte? Y un solo subgénero de la literatura terrorífica, el terror cósmico. se atreve a ir más allá del problema: ¿podemos temer a algo que desconocemos por completo y que ni siquiera somos capaces de comprender?¿ Dónde está el límite del terror?
Lo curioso del horror cósmico es que hay varias figuras retóricas que se van repitiendo a través de todas las historias de este género, lo que las une sin duda es el sentimiento de desolación.
  En otras palabras no somos nada comparados con la inmensidad del universo y lo arbitraria de la existencia. Y si no este vacío metafísico no fuera suficiente para dejarnos perplejos por el miedo, no quieres saber qué nos depara la realidad: seres más viejos que el tiempo, horrores carentes de moral para quienes no somos nada más que insectos.

A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos¨ H.P.lovecraft

  En el género del terror siempre hay un monstruo y en los relatos del horror cósmico no se queda ajeno a esto, sin embargo, estos son los más difíciles de calificar como tal, porque estas deidades no desean el mal a la raza humana, no somos su alimento, ni siquiera se esfuerzan en demostrar su superioridad ante nosotros, simplemente porque somos seres insignificantes, ya que no existe punto de comparación entre los humanos y seres que se prolongan a través del espacio-tiempo por mucho más eones (miles de millones de años) de los que podemos imaginar.
  Por otra parte la gran pregunta es: ¿cómo podemos reaccionar ante todo esto?
Y la respuesta es muy simple, volviéndonos locos. El horror cósmico es tan nihilista (escaso de moral) que a menudo no existe una salida digna para los humanos. Lo único que podemos decir es ¨hasta aquí hemos llegado¨ y luego perder el juicio. No es que no podamos entender a los monstruos de este tipo de horror, sino que el simple hecho de mirarlos,intuir su presencia es garantía de locura.
  De hecho, relacionado en parte con esa incapacidad de entender está esa incapacidad de explicar. Los protagonistas humanos del horror cósmico no son capaces de describir aquello a lo que se enfrentan ¿es grande, poderoso,devastador?no se sabe,porque no pueden ni intentarlo. Y si lo intentas, simplemente enloqueces.
  Sin embargo, hablar del terror cósmico, es lo mismo que hablar de Howard Phillips Lovecraft y hablar de su obra es hablar de su vida. Ya que también posee un vacío existencial a lo largo de su vida: Lovecraft vivió como un hombre solitario, retraído y conservador, lleno de un humor negro y punzante. Aún así es difícil determinar hasta qué punto su vida y sus ideas se llenaron de horror cósmico.

¨Con Lovecraft el terror dio un giro copernicano y se convirtió en horror cósmico: miedo a los espacios infinitos, poblados por indescriptibles semidioses amorales, miedo a otras dimensiones¨.Juan Luis González, editor de Valdemar.

La obra de Lovecraft se puede recoger en un par de volúmenes, sin embargo no todos los relatos entran en la categoría de horror cósmico. Uno de los cuentos más famosos es La llamada de Cthulhu en este relato el Gran Cthulhu se comunica con algunos humanos a través de los sueños, llevandolos al borde de la locura.
  El terror Cósmico de Lovecraft no solo ha sido inspiración para varios escritores, tales como:
William S. Burroughs, Ramsey Campbell, Thomas Ligotti, Stephen King, etc… Sino que también ha sido inspiración en distintas otras artes, como por ejemplo en la música: The Call of Cthulhu- Metallica, Behind the wall of sleep- Black Sabbath, etc.
¨Para todo aficionado a la literatura de terror que se precie, H.P. Lovecraft vendría a ser como Jesucristo para un creyente cristiano, siendo Dios Padre Edgar Allan Poe¨, afirma Juan Luis Gonzalez.
¿ Quieres saber más sobre estas deidades?Acá dejo un listado de los mejores relatos de Lovecraft para que puedas disfrutar de una intensa experiencia a través de los lugares mas oscuros y desolados: ¨El sello de R´lyeh¨, ¨Ceremonias macabras ¨,¨El horror de Dunwich¨, ¨En las montañas de la locura¨, ¨Las ratas de las paredes¨.

Bibliografía:
http://www.20minutos.es/noticia/948856/0/howard/phillips/lovecraft/

http://www.futuro.cl/blog/2015/08/10-canciones-inspiradas-por-h-p-lovecraft-en-sus-125-anos/
https://prezi.com/m1s1qzjpipxq/terror-cosmico-materialista/

No hay comentarios:

Publicar un comentario