domingo, 19 de junio de 2016

La Religion y el Hombre


A lo largo de la historia humana siempre el hombre ha buscado alimentar esa parte que no es física, que puede ser llamada como alma, espíritu, energía vital, etc. Desde sus inicios ha intentado cumplir este objetivo con rituales o ceremonias conectándose con ese lado que está oculto y que no es perceptible a los ojos. Así es como la religión hace su aparición más primitiva en el hombre. La religión es la devoción por todo lo que se considera sagrado o sobrenatural (http://www.significados.com/religion/, s.f.). Si bien el principal terreno en el que se desarrolla esta costumbre humana es el mundo “no físico”, pero también tiene una gran influencia en el mundo social, político y económico, por ejemplo las primeras sociedades los líderes espirituales compartían el mismo rango autoritario o concentraban también el liderazgo del grupo humano. Uno de los casos más conocidos es el del faraón el cual era considerado un Dios encarnado y además controlaba tanto la economía como la política, y además era líder militar en su sociedad. Otro de los casos donde se refleja esto mismo es en la edad media donde el rey era elegido por Dios, por lo que era necesario un líder espiritual que conservara sobre si no solamente poder espiritual sino que poder político como lo era el papa. Yo considero que en estos casos no es bueno mesclar la política con la religión, ya que las cosas espirituales terminan siendo manipulas para fines personales y obtención de poder.
Consideremos el ejemplo de las cruzadas el cual consistían en una “serie de guerras libradas entre los siglos XI hasta el XIII entre los ejércitos reunidos por los reinos cristianos de Europa y la mayor parte los ejércitos musulmanes del Asia menor y Mediterráneo oriental” (Portillo, s.f.).  Si bien la mayoría de los soldados pensaban que luchaban por la fe que ellos tenían, los reyes manejaban ambiciones políticas y económicas más que espirituales. Otro de los ejemplos en la actualidad es el caso del conflicto del medio oriente el cual se desarrolla bajo los contextos políticos económicos y religiosos. “En el norte de África y en el Medio Oriente existen países que tienen en común la religión islámica; estos países, que constituyen el mundo musulmán, forman un poderoso bloque  que se halla cimentado en la unidad religiosa y cultural; a pesar de esto, no constituyen una unidad política. La mayoría de estos países son muy pobres en términos de diversidad de recursos, pero poseen petróleo. ( www.profesorenlinea.cl, s.f.). Por eso considero que no es bueno mesclar los intereses terrenales (políticos, económicos) del ser humano con lo espiritual ya que se corrompe el objetivo que intenta llenar la religión. Como lo anteriormente escrito la religión abarca lo sobre natural o divino y no lo mundano como el poder político o los intereses económico, pero es inevitable que estos intereses se entrelacen a través de la historia de la humanidad.

Pienso que el hombre debe volver a su estado más espiritual y dejar de lado las cosas terrenales para centrase plenamente en su esencia y conectarse con cosas más trascendentales que van mas allá del dinero y el poder político. “Ninguna religion vale una sola gota de sangre” (Sade), cuando el hombre se concentra en la espiritualidad dejando de lado sus intereses personales saca lo mejor de sí mismos.

Oliver Castro Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario