martes, 19 de enero de 2016

Educación cívica, una materia pendiente

Escrito por Javier Fuentes Gaete.           

La educación cívica se ha instaurado en Chile entre los años 1890 y 1930, como cimento para plasmar y construir en la ciudadanía, lo que se denomina una “identidad nacional”, como también la búsqueda de una “memoria colectiva”. Actualmente este legado ha dejado de ser explicitado dentro del Sistema Educacional Chileno a fines de la década de los 90, dejando entrever las preguntas sobre qué tan importante es este tema para el desarrollo como país y qué conlleva un proceso de educación cívica.

Referencia: "http://www.diarioconcepcion.cl/?q=content/fantasma-de-la-educaci%C3%B3n-c%C3%ADvica-ronda-proceso-constituyente"

La educación cívica, se define como la enseñanza dirigida a las relaciones sociales como individuo dentro de esta misma y busca fortalecer el entendimiento mutuo entre pares, buscando que se apliquen valores formativos, como la solidaridad y la cooperación, la convivencia social ya sea dentro del plantel educativo o en la sociedad. Dentro de la educación cívica se encuentra la enseñanza de las reglas de ordenamiento, las cuales mediante pautas de su conocimiento se adquiere la capacidad de tener respeto a los demás, información política o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos.

La actualidad chilena en torno a lo que respecta la parte cívica posee dos caras, por un lado, se muestra el acoplamiento social en base a los diferentes movimientos sociales que han ido apareciendo en base a lo descrito como definición de la educación cívica, buscando la cooperación para lograr la equidad, promoviendo el conocimiento cívico y mejorando la participación futura. Por otra parte, se ve un descontento enorme por parte de la ciudadanía en la parte formal, con una sociedad que posee un bajo nivel de confianza interpersonal. Así también, se puede ver que desde el sistema educativo también existen algunas paradojas, como, por ejemplo, la falta de enseñanza sobre cómo votar y la implicancia que posee esta acción política sobre la construcción del país, como también la comprometer dentro de las instituciones objetivos orientados a las habilidades de cooperación y colaboración para los futuros profesionales dentro de sus curriculum, dejando entre ver qué acciones cotidianas, triviales no son enfocadas desde este punto. Es en este último punto en que se enfocara este documento.

La educación cívica actualmente dentro del sistema educacional chileno existe de forma poco transversal para formar de manera efectiva a los jóvenes. Esto se da en la forma en que esta es explicada por la parte de los docentes y el método pedagógico que estos usan. Por ejemplo, en las clases de historia se enseñan materias o tópicos de cómo funciona la constitución, de qué es la constitución, lo que forma parte de una enseñanza cívica en cuanto al conocimiento técnico, pero enseñar que beneficios trae consigo la puesta en práctica sobre los conocimientos adquiridos en torno a la constitución, es una cosa distinta. Esto se busca plasmar de forma transversal dentro del periodo de formación de los jóvenes, no tan solo en clases de historia, si no también en clases de lenguaje, a través de la oratoria, en filosofía, debatiendo procesos contingentes, hasta en educación física, promoviendo conceptos como la cooperación u otras habilidades blandas.

Este proceso a nivel de formación educativa, conlleva la aplicación de forma virulenta hacia los estudiantes la ejecución de ciertos aspectos que, como ya se ha mencionado, no han sido explicitados de forma transversal. En estos aspectos se pueden apreciar la formación de valores que se deben entregar a los alumnos durante todo el proceso educacional (enseñanza básica, media, pregrado, postgrado, etc..).

La formación de estos valores sólo puede percibirse a través de las actitudes que los alumnos manifiestan en sus acciones y en las opiniones que formulan espontáneamente respecto a los hechos o situaciones de los que se enteran. Por esta razón, este aspecto de la educación cívica requiere de un tratamiento vivencial y que sea guiado por una calidad docente coherente a los contenidos que se desean expresar. Esto último está un poco al debe en Chile, debido a que institucionalmente no se han estandarizado métodos de enseñanza efectivos dentro del sistema educacional, por una parte, así también la calidad docente tampoco ha pasado por un proceso de aprendizaje pedagógico de cómo enseñar tal contenido.

Otro aspecto es el fortalecimiento de la identidad nacional, en la cual el alumno se sienta parte de una comunidad nacional caracterizada por la pluralidad de pensamientos, la diversidad regional, cultural y social, pero que al mismo tiempo comparte rasgos y valores comunes que la definen.
Los contenidos de este aspecto se refieren a las costumbres y tradiciones, a los ideales que han estado presentes a lo largo de nuestra historia y a los principios de la relación de Chile con otros países (independencia política, soberanía y solidaridad internacional basada en la independencia y la justicia, etcétera). Al estudiarlos se pretende también que los alumnos comprendan que los rasgos y valores que caracterizan a Chile son producto de la historia del país y de la participación que en ella tuvieron sus antepasados.

¿Qué importancia tiene ejercer una buena educación cívica para el futuro?

Una buena educación cívica desde los cimientos de la educación favorece a una mejor preparación en los jóvenes para desenvolverse en el mundo laboral y en entornos sociales. En ese mismo sentido, los jóvenes deben participar y expresar sus ideales a través de la constitucionalidad, deben saber que votar es importante para la construcción de un mejor futuro y conocer la historia para poder tomar una correcta decisión al momento de ejercer su derecho a voto.

Este es un principio básico de la democracia, por lo tal debe haber una preparación cívica sostenible y bien definida para ellos. Esto afecta también en cómo se desenvuelve el alumnado en el aspecto laboral, ya que los estudiantes se preparan de mejor forma y se educan de forma más general a diversos temas, mejorando su desempeño y también así su toma de decisiones.

Estudios realizados por un sondeo de la Injuv que tomó una muestra de 1.038 jóvenes, de los cuales, un 69% consideraron que ir a votar es la mejor forma de hacer participación ciudadana. Sin embargo, esto contrasta con la alta abstención electoral de las últimas elecciones. A pesar de lo anterior, se denota una mayor inserción de los jóvenes, gracias al coyuntura de movimientos sociales, que se reflejan en la gran cantidad de manifestaciones públicas que existen en el país por temas como educación, salud, medio ambiente y otras consignas que congregan a la juventud. Así se explica que las calles se han convertido en las nuevas urnas de votación de miles de chilenos y en especial de nuevas generaciones que están internalizando de forma más práctica los conceptos de una educación civil.

Según la misma muestra, un 38% de jóvenes encuestados expresó que no son considerados por las autoridades políticos en temas que le conciernen, no lo considero una minoría, estamos hablando de un poco menos de la mitad, pero claramente todas las manifestaciones y marchas son una demostración de que los jóvenes quieren participar, quieren hacerse escuchar sobre las políticas públicas, claro que siempre y cuando respeten los derechos civiles. Una sociedad con mejor educación es una sociedad más empoderada y, por ende, tiene más herramientas para impulsar los cambios y reformas que se proponga: desde un Presidente de la República, nueva constitución, fuentes de energías, etc.

Referencia: "http://www.injuv.gob.cl/portal/noticias/injuv-aysen-promueve-campana-yo-voto/"

En conclusión, introducir un sistema educacional que posea un proyecto de educación civil no es tarea sencilla. Esta debe pasar por un proceso de adaptación con docentes que puedan expresar de forma correcta lo que se desea plasmar en este contexto. Más aún, en la misma línea, la implementación de esta temática debe ser de forma transversal a través del periodo de formación de los alumnos, por lo que es importante que los docentes de cualquier materia sean capaces de ayudar la formación como individuo social, en los aspectos antes mencionados. Por otra parte, los beneficios de instaurar un sistema que realmente sea fructífero en este ámbito, ayudaría en todos los sectores sociales sustentado por los conceptos valóricos que esto conlleva, en especial sobre la igualdad y responsabilidad social.


Bibliografía


ClubEnsayos.com. (diciembre de 2012). Educacion Civica. Recuperado el 15 de Enero de 2016, de Educacion Civica: https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Educacion-Civica/493280.html
Monzón, C. (15 de Marzo de 2015). publimetro.cl. Recuperado el 16 de Enero de 2016, de publimetro.cl: http://www.publimetro.cl/nota/politico/piden-retorno-de-ramo-de-educacion-civica-en-los-colegios/xIQoco!r8Wxj4ftg99Ig/
museodelaeducacion. (15 de Enero de 2016). museodelaeducacion.cl. Obtenido de museodelaeducacion.cl: http://www.museodelaeducacion.cl/648/w3-article-25822.html
museodelaeducacion. (15 de Enero de 2016). museodelaeducacion.cl. Obtenido de museodelaeducacion.cl: http://www.museodelaeducacion.cl/648/w3-article-25815.html
Valentina Rosas, J. C. (1 de Noviembre de 2015). adnradio.cl. Recuperado el 16 de Enero de 2016, de adnradio.cl: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/la-importancia-de-la-educacion-civica-como-parte-de-la-formacion-academica/20151101/nota/2987739.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario