jueves, 14 de enero de 2016

Contaminación en santiago:mejoras en los planes y medidas de control por Alvaro Roman

Contaminación en Santiago: mejoras en los planes y medidas de control

Álvaro Román

El fenómeno de la contaminación atmosférica en Santiago data de la época colonial, pero ha sido en los últimos cincuenta años en que la contaminación atmosférica ha aumentado considerablemente.
Como primer concepto clave, debemos tener en cuenta que un recurso, en este caso el aire, se entiende que está contaminado cuando ciertos elementos contaminantes superan los niveles establecidos en las normas de calidad ambiental, Estas normas de calidad  están establecidas según la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Ley Nº 19.300).
Otro aspecto importante a considerar son los factores que han determinado que la contaminación atmosférica se asiente en Santiago como parte estable de su paisaje las cuales se pueden agrupar en dos categorías: los factores naturales y los antrópicos. Entre los primeros, el más relevantes es la ubicación geográfica de la capital; ya que está emplazada en la cuenca de superficie plana del río Maipo que, encerrada por cordones montañosos, impiden una circulación fluida de las partículas contaminantes, además, tenemos El efecto de la vaguada costera, ya que los frentes de mal tiempo generan altas presiones que producen un tipo de “tapón” en la cuenca. Se trata de una columna de aire que entra por la cordillera de la costa.  Esa irrupción de aire cálido en altura, genera condiciones meteorológicas que interrumpen el movimiento de aire en la cuenca, estancándolo y empeorando el escenario de contaminación.
Y entre los factores que son responsabilidad directa del hombre están el crecimiento explosivo de la ciudad, el desarrollo del transporte público y urbano en general y el uso de leña.
Como consecuencia de estos factores,  el año pasado en Junio ya se declaraba la décimo sexta jornada de preemergencia ambiental, y unas semanas después se declaró Emergencia ambiental por contaminación del aire, hecho que no sucedía desde 1999.  Y en Agosto, del mismo año, ya se habían declarado más episodios críticos convirtiéndolo en los más altos dentro de los últimos 11 años.
Según el Informe de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) , organización internacional no gubernamental de derecho ambiental que trabaja atravesando fronteras para defender a los ecosistemas amenazados y a las comunidades que dependen de ellos, realizó un estudio con las ciudades de América latina con la peor calidad de aire, Santiago estaba en el quinto lugar.
Es por estos motivos que considero que se deben implementar mejores medidas y planes para evitar la contaminación atmosférica.
En primer lugar la contaminación ambiental afecta directamente a las personas, siendo los más vulnerables menores, enfermos con patologías cardiovasculares y ancianos, produciéndoles enfermedades respiratorias o incluso la muerte.
El Doctor Felipe Rivera, especialista en medicina Interna y en Enfermedades respiratorias del Hospital Clínico de la universidad de Chile, indica que la bronquitis, laringitis o rinorrea son los efectos más comunes que sufre la población, pero que las partículas pueden penetrar hasta las partes más profundas del aparato respiratorio, incluso pulmones, provocando fenómenos inflamatorios e irritativos mucho más intensos, haciendo que los enfermos respiratorios se puedan ahogar, sufrir crisis obstructivas o se descompensen .
 Además Según el Primer Reporte del Estado Del Medio Ambiente que recoge diagnósticos, evaluaciones e indicadores en torno a la calidad del aire y contaminación, áreas verdes, biodiversidad, ruido, Cambio Climático y gestión ambiental, entre otros, realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, indicó que la tasa de mortalidad prematura, por enfermedades cardiopulmonares relacionadas a altos niveles de contaminación atmosférica  es de 4070 anualmente.


En segundo lugar, porque es necesario crear conciencia en las personas del daño que produce el uso de la calefacción a leña
Según los registros del Ministerio del Medio Ambiente, actualizado a Junio del 2014 y un estudio realizado por la Universidad Andres  Bello, se determinó que la calefacción a leña es la mayor fuente de emisión de contaminantes atmosférica de la Región Metropolitana, siendo el causante de un 49% de la contaminación total. Para dimensionar lo que contamina este tipo de calefacción, según La Agencia Para la Protección Ambiental de Estados Unidos, que está encargada de proteger la salud humana y  el medio ambiente: aire, agua y suelo, indicó que  uno de estos aparatos a leña contamina lo mismo que cinco  buses en la capital.
Para finalizar, como han podido apreciar la contaminación ambiental es un problema latente que es necesario mejorar para así evitar tener tantas enfermedades y muertes en nuestra sociedad y a la vez crear conciencia para no contaminar más nuestro planeta y poder disfrutar de el sin restricciones.
Por lo ya expuesto es que considero que se deben implementar mejores medidas y planes para evitar la contaminación ambiental.
Existen muchas formas de mejorar los planes de acción ante un aumento en la contaminación del aire de nuestra ciudad. Un ejemplo es el Valle de San Joaquín en California.
El valle de San Joaquín,  se ubican dos de las tres ciudades más contaminadas de Estados Unidos, según la Agencia de Protección Ambiental de ese país: Fresno y Bakersfield. Se trata de una zona con similares condiciones a la cuenca de Santiago, es decir, está rodeada por montañas y cuenta con mala ventilación. Para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto de la mala calidad del aire en la salud de las personas, en el año 2003 se aplicó una normativa que prohibió el uso de estufas a leña en los días de mayor contaminación.
David Lighthall, asesor científico del San Joaquin Valley Air Control District, expuso los resultados de esta experiencia, en el seminario “Chile y California: Perspectivas internacionales en la implementación de la norma PM 2.5”, organizado por la Universidad Andrés Bello. La norma consiste en la prohibición en el uso de estufas a leña de cualquier tipo en los días en que se supere el límite de concentraciones de material particulado fino PM 2.5, fijado en 65 microgramos por metro cúbico (ug/m3).
Esta prohibición rige para todos los hogares que se ubiquen en zonas bajo los mil metros de altura. Según explicó Lighthall, la medida logró reducir entre un 26% y un 36% las concentraciones de PM 2.5 durante las noches.
En el Valle de San Joaquin la norma es aplicada en aproximadamente el 30% de los días de invierno y contempla multas de entre 50 y 150 dólares para quienes enciendan sus estufas a leña durante esos días. La medida es complementada con la prohibición de que las viviendas nuevas cuenten con estufas a leña y subsidios para el cambio de estos calefactores por otros a gas natural en hogares más antiguas.
En Chile esta norma rige desde enero del año 2012, pero el control del cumplimiento de la norma ha sido muy débil. La cultura chilena y la inconciencia de la gente que utiliza chimeneas  hacen la tarea más difícil. Muchos noticieros registraron como diferentes hogares mantenían sus chimeneas encendidas en los días de pre emergencia.
Otra buena forma de disminuir la contaminación va de la mano con el mejoramiento del transporte público, de tal forma que la gente prefiera movilizarse en sus días laborales utilizando microbuses y metro.

Finalmente, en la sociedad actual cualquier esfuerzo que se quiera hacer con el fin de mejorar la calidad del entorno en donde vivimos, depende únicamente de la conciencia de la gente. La población mundial debe entender de una vez por todas que se camina en una dirección equivocada.  Es necesario educar a las futuras generaciones e inculcar el cuidado del planeta que habitamos simplemente por el hecho de que el planeta Tierra es nuestro hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario