lunes, 18 de enero de 2016

Un paso entre vida y muerte

Un paso entre vida y muerte

Por Victor Manuel Lizama Coloma 


Durante años ha permanecido la discusión sobre si el feto es o no una persona con derechos, entre los cuales, el derecho a vivir. El aborto es un tema que está en la palestra de la actualidad nacional, en la cual se defiende la postura de la despenalización del aborto en 3 causales, las cuales son el peligro para la vida de la mujer, inviabilidad del feto para sobrevivir extrauterinamente, y embarazo por violación. Estas han generado una clara división en los habitantes de nuestro país. Uno de los grandes opositores de esta medidas son la religión y las doctrinas morales que consideran que ninguno puede acabar con la vida de un ser que no se puede defender, sin importar sus causas y consecuencias que puede sufrir su madre.

La primera causal plantea que, en caso de que la vida de la mujer embarazada se encuentre en riesgo, se permita que la mujer acceda a los tratamientos médicos necesarios para preservar su vida, aunque implique que pueda causar la muerte del feto.

La segunda causal establece que, cuando el embrión padezca una alteración estructural genética que sea incompatible con la vida extrauterina, la mujer podrá decidir interrumpir su embarazo o no. El objetivo es no obligar a que la madre espere la muerte del feto en su cuerpo.

La ultima causal señala que se podrá interrumpir el embarazo cuando este sea resultado de una violación. Lo que propone es que ella tenga la posibilidad de decidir y así impedir una nueva negación de su voluntad.

En estas son los puntos base del Proyecto de Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Si bien Chile es uno de los pocos países que no legaliza el aborto, creo que se debe ser cauteloso para que no se realicen malas prácticas. Por ejemplo, que se masificare el uso de métodos abortivos a través de cláusulas no explicitas, en las cuales la población se aprovecharía del causal de inviabilidad para abortar a su hijo por enfermedad o diagnósticos como síndrome de Down, los cuales no deben justificar la muerte de feto. Chile es un país en cual la religión marca un claro rechazo a estas medidas. Pero siendo crítico, será correcto porque velamos por el cumplimiento de los derechos humanos, pero acabamos con la vida un ser indefenso y aún más damos oportunidad a que inocentes mueran por caprichos de sus padres que no desean asumir la responsabilidad.

(Isamit, 2015)
 “Frente a la causal de aborto terapéutico, frente al riesgo de la vida de la madre.  La legislación vigente y la práctica médica permiten cualquier tratamiento adecuado a la enfermedad que puede sufrir alguna mujer embarazada, incluso cuando como consecuencia no deseada, el niño muera. Esto ocurre en todos los hospitales de Chile sin ninguna necesidad de una modificación legal. No por nada nuestro país tiene la tasa de mortalidad materna más baja de América Latina y la segunda menor en todo el continente.”

Por ende el experto no considera válido la causal del aborto terapéutico porque en todos los hospitales de chilena permiten cualquier tipo de tratamiento.

(Isamit, 2015)
 “Por eso, frente a las graves enfermedades que puede tener un niño no nacido es mucho más humano y sensato la promoción de una ley de cuidados paliativos perinatales, que lo trate y considere como paciente, como un ser humano que padece una enfermedad y no como algo que podamos descartar”

Porque se debe quitar la oportunidad de vida a una persona, sin que ella pueda elegir u oponerse.

(Lagos, 2015)
 “Muchas veces en la discusión pública se intenta presentar el aborto como la única salida que tiene una mujer que ha sido víctima de una violación, pretendiendo dejar como inhumanos a aquellos que se lo niegan. Muy por el contrario, creemos que en uno de los momentos más duros de su vida, la sociedad no puede abandonar a su suerte a ninguno de sus miembros. No puede condenar a muerte al niño por un delito que no cometió, ni mucho menos dejar sola a su madre cuando más nos necesita.”
El dolor de una mujer por violación es enorme pero si compara con el dolor de asesinar a tu hijo por un delito que no cometió, es muy similar.  

¿Entonces qué haremos? ¿Daremos salida a una injustificada muerte de un ser humano o cambiaremos este punto en conflicto para evitar la muerte de muchos inocentes?

Referencias

Gobierno de Chile . (9 de febrero de 2015). 3 causales Proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo .
Isamit, J. (23 de Julio de 2015). Siempre por la vida. Obtenido de Siempre por la vida web site.

Lagos, J. (2015). Las falacias abortivas. El Dinamo, 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario