jueves, 7 de enero de 2016

Adopción Homoparental


Adopción pareja homoparental: ¿Pueden ser y hacer feliz?
Por: Mª Belén Del Campo M.


            Actualmente la sociedad chilena, considerando la importancia de la familia en ella, comienza a asumir un constante movimiento, accediendo a nuevos cambios en la toma de conciencia respecto a los derechos humanos. Son estos cambios la base para un progreso social que destruyen paulatimante las barreras discriminatorias, especialmente la discriminación racial y sexual. Es por esto que hoy, la adopción homoparental es una opción cada vez más posible, logrando convencer a los chilenos que el amor, la felicidad y la familia, son conceptos cada vez más evolucionados y personalizados.

            La adopción es una oportunidad tanto para los padres como para el niño, ya que ambos se dan la posibilidad de formar una familia, con los mismos derechos y deberes que esta compete. Crecer en familia es un derecho, por lo que no debería importar la sexualidad de los padres para un proceso adoptivo, sino su convicción y valentía al hacerse cargo de un niño para hacerlo feliz.

           Hemos superado los tiempos en que el padre era la autoridad y sustento económico mientras que la madre era destinada a la reproducción, en nuestros días, Chile está asimilando esta realidad de manera cautelosa, a través de la aprobación del Acuerdo de Unión Civil (AUC), donde se presentó ante la Comisión de la familia en la Cámara de diputados una propuesta para permitir una ley de filiación beneficiaria para las parejas homoparentales, paso importante para abolir la discriminación al momento de la adopción.

           Muchos estudios realizados a familias tanto hetero como homoparentales arrojan que no existe una diferencia en el desarrollo personal y social de sus hijos, por lo que no hay pruebas científicas de afirmen que la adopción homoparental perjudica el óptimo vivir en la formación de los niños en cuestión, además de no determinar su condición sexual.

         Según la OMS, familia se define como “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles, con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”, definición que calza perfectamente con lo que buscan las parejas homoparentales al optar por la adopción, asumiendo la responsabilidad de una vida que comienza, entregando amor y dedicación sin esperar nada a cambio, sólo ser y hacer feliz a quienes forman su nueva familia.


Referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario