jueves, 7 de enero de 2016

Donación de órganos

Donación de órganos, por Ignacio Calderón

¿Si te faltara un órgano? ¿Si fueras tú el que está en la lista de espera? ¿Si salvar tu vida dependiera de la muerte de otra persona?

Un tema de gran interés medico y social es la donación de órganos, la cual consiste en el hecho de de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para salvar su vida o mejorar su salud y calidad de vida.

Lamentablemente en Chile aún no tenemos una cultura que comprenda y practique la donación de órganos, no es difícil imaginar la grandes dificultades que conlleva conseguir un donador de órgano, considerando que en ocasiones solo hallar dadores de sangre tiene gran dificultad.

En el proceso de donación se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales. Para que una donación se concrete se requiere necesariamente la autorización de la persona ya sea donante en vida o ya fallecida. En el caso de un donante que se encuentre viva se suele cuestionar que su calidad de vida puede afectarse, pero también existe su real deseo de donar.

Como se trata de una decisión voluntaria el ser o no ser donante, es de gran importancia comunicársela a todas aquellas personas que necesiten saberlo.

Los órganos y tejidos para trasplante pueden tener dos orígenes:

1.    De un donador vivo se pueden obtener: un riñón, un segmento o lóbulo del hígado, un segmento o lóbulo de pulmón, sangre o precursores de la misma. 
2.    De un donador que ha perdido la vida, dependiendo de las circunstancias de su muerte, se pueden obtener órganos y tejidos. En caso de paro cardíaco se pueden obtener únicamente tejidos como las córneas y en algunos casos hueso y válvulas del corazón. En caso de muerte encefálica se pueden obtener además de los tejidos mencionados arriba, los siguientes órganos: corazón, ambos pulmones, ambos riñones e hígado.

A pesar de ser un acto de valor filantrópico, se le relaciona comúnmente con problemas ilegales e inmorales como es el caso de tráfico de órganos. Sobre esto, los países participantes en la Cumbre internacional sobre el turismo y tráfico de órganos llevada a cabo en Estambul, Turquía del 30 de abril al 2 de mayo del 2008, estipularon en la Declaración de Estambul lo siguiente: “El tráfico de órganos es la obtención, transporte, transferencia, encubrimiento o recepción de personas vivas o fallecidas o sus órganos mediante una amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción, secuestro, fraude, engaño o abuso de poder o de posición vulnerable, o la entrega o recepción de pagos o beneficios por parte un tercero para obtener el traspaso de control sobre el donante potencial, dirigido a la explotación mediante la extracción de órganos para trasplante.”

Pareciera que los testimonios de familias que han decidido hacer público el dolor, la vida y la muerte han conmovido a muchos, sin embargo no es condescendiente con las estadísticas irrefutables e incuestionables que circulan hoy en Chile acerca de la donación de órganos, pues son muchos los que mueren esperando uno y muchos otros que ante la posibilidad de dar vida no lo hacen.
Si esta realidad fuera distinta en nuestro país serían muchos quienes, al igual que Felipe Cruzat, seguirían viviendo con casi total normalidad, pero lamentablemente no lo pueden hacer. Quizás es falta de cultura, falta de información, indiferencia y egoísmo, pero además de esto hay otra la razón que cada vez se hace más potente entre quienes manifiestan libre y públicamente que no desean ser potenciales dadores de órganos, por el miedo al eventual tráfico de órganos que pueda generarse por parte de médicos inescrupulosos y  personas con gran poder adquisitivo.
Fuera de todo esto, yo me pregunto si vale la pena tener miedo y privar de la vida a una persona que podría seguir existiendo. Además, que mejor oportunidad de hacer de nuestra muerte algo totalmente significativo, ya que una parte de nosotros seguirá existiendo en otros; nuestro corazón puede seguir latiendo.
Puedo entender el miedo de muchos, pero cuando detrás de una solidaria decisión como la de ser donante hay vida en hasta siete personas, no veo razones suficientes para oponerme, menos aún cuando el costo es nulo, porque la muerte del cuerpo es inminente y de nada sirve ser exonerado del mundo terrenal con la totalidad de los órganos para convertirse en polvo.
Es de esperar que las políticas públicas sigan ayudando a la difusión de este tema tan importante, es de vital importancia que la sociedad pueda informarse a consciencia para así decidir con total claridad si desea ser donante o no. Afortunadamente con el pasar de los años se ha visto la intención de generar una cultura para la donación de órganos, como por ejemplo considerar a toda persona mayor de 18 años donante al menos que manifieste lo contrario. También es una información que se puede incluir en la cédula de identidad. Este concepto se conoce como "Donante universal" y está en la Ley de Trasplantes.

BIBLIOGRAFIA

http://web.minsal.cl/campana-donacion-organos/

1 comentario:

  1. Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar