Alrededor del mundo, ochocientos millones de
bicicletas ruedan cada día. En países como España, Dinamarca, Polonia, Holanda,
Francia y China la bicicleta es un medio de transporte muy común y su uso no
solo es beneficioso para la salud, sino que también lo es para el cuidado del
medio ambiente.
“En Chile, específicamente en Santiago, se
contabilizan alrededor de 1.1 millones de viajes al día en este medio de dos
ruedas” (Instituto Nacional de Estadísticas, septiembre 2015).
Según un estudio hecho por la Universidad Andrés Bello,
Chile estaría en el top ten mundial en el uso de la bicicleta como transporte,
específicamente en el sexto lugar.
A pesar de eso, Chile está muy lejos de ser un país
donde la bicicleta sea un transporte oficial, porque, aunque existen leyes
sobre los deberes y derechos de los ciclistas, estas siguen sin ser conocidas
por toda la población.
El principal problema en nuestro país es la cultura de
la bicicleta, la cual está muy lejos de ser respetada, sobre todo por los
conductores de autos motorizados. Los accidentes son comunes por la
irresponsabilidad de ambas partes, pero sobre todo por la falta de atención que
presentan los conductores al manejar.
Otro problema, a causa de la misma ignorancia sobre el
tema por parte de la población, son las ciclovías, las cuales están mal
diseñadas y no todas están conectadas entre sí. Además, se supone que las
ciclovias son espacios destinados completamente a el tránsito de bicicletas,
pero los peatones ocupan estas vías como veredas, impidiendo que cumplan su
función principal y, por ende, se formen conflictos entre peatones y ciclistas.
Aunque no toda la culpa es de los conductores y
peatones, también existe una imprudencia tremenda de parte de los ciclistas,
sobre todo porque no hacen uso de los accesorios mínimos de seguridad que se
requieren para andar en bicicleta (casco, guantes, reflectantes, luces) y
respeto hacia las leyes del tránsito que son las misma que para los autos
motorizados
El gobierno ha presentado algunos proyectos para mejorar
el transporte en bicicleta. Se han construido más ciclovías, actualmente
existen cuatrocientos kilómetros de ciclovías repartidas en distintas comunas y
se estima que para el año 2022 la cifra aumente al doble completando un total
de ochocientos kilómetros construidos. También se modificó la ley del tránsito que baja la velocidad máxima de
sesenta kilómetros por hora a cincuenta (en zonas urbanas) para que, en caso
de accidente, el impacto fuese mucho menor, pero esto a pesar de ser ley no se
cumple en todos los lugares.
Actualmente existe un proyecto llamado ciclorecreovía,
que se trata de cerrar ciertas avenidas los días domingos, para que puedan usar
las calles libremente no solo las bicicletas, sino también los corredores, patinadores
y los peatones, tiene un rango de cien kilómetros de calles cortadas, pero
estas tampoco están todas conectadas entre sí.
Ya que el Gobierno no ha hecho difusión sobre el tema,
se han creado diversas organizaciones de ciclistas han creado eventos
totalmente gratuitos tanto para realizar salidas en bicicleta como para enseñar
la mecánica y el buen uso de los implementos de seguridad.
Dicho todo lo anterior se puede concluir que el
principal problema en Chile es la falta de difusión sobre el uso de la
bicicleta como medio de transporte, porque los espacios están, los proyectos
también, pero la gente no está informada sobre estos y es por esta ignorancia
que no existe respeto por el ciclista ni por los espacios destinados a andar en
bicicleta. Este problema tiene una solución no muy compleja: la educación víal.
El Gobierno no se ha encargado de dar una buena educación víal a la población en
general, usen la bicicleta o no. Si existiera más conciencia sobre el tema y se
hiciera un llamado a respetar los espacios de los ciclistas, todos podríamos tener
una mejor convivencia en las calles y los accidentes se reducirían bastante.
Ahora, ¿Por qué los chilenos y chilenas eligen usar la
bicicleta como medio de transporte siendo que existen tantos problemas y riesgos
en las calles?, pues nombraremos algunas razones a continuación.
En una entrevista que realizó el diario Publimetro,
quedo en evidencia que el principal motivo del uso de la bicicleta es el ahorro
del dinero. Se estima que en promedio mensual un automóvil particular tipo citycar
consume $72.859 en bencina, mientras que en el transporte público (metro y
transantiago) se gasta en promedio $ 43.200, lo que corresponde a una alta suma
de dinero si se compara con que la bicicleta es gratis y solo se necesita una
mantención mensual que cuesta aproximadamente $5000.
Por otra parte, los usuarios concuerdan en que el tiempo
de viaje suele ser menor, ya que no existen “tacos” y además es una buena forma
de distraer la mente.
Las ventajas que tiene este medio de trasporte no solo
implican dinero, distracción y tiempo, sino que también está comprobado que su
uso mejora la salud física y emocional, así como ayuda al funcionamiento del
sistema cardiovascular y aumenta capacidad pulmonar. Ayuda también a mejorar la
coordinación motriz, combate la obesidad, reduce el estrés, mejora el estado de
ánimo y es un medio de trasporte que casi todas las personas pueden usar
independiente de su edad. A nivel medio ambiental, es un transporte que no
libera ningún tipo de gas toxico, tampoco contamina acústica ni visualmente.
Como vemos, el uso de este transporte que trae más
beneficios que problemas, es por eso que se hace un llamado a todas las
personas que se informen sobre el uso de este medio de transporte.
Por ultimo cabe destacar que existe una organización
llamada Movimiento Furiosos Ciclistas (MFC) que tiene una antigüedad de más de
diez años. Es organización ha sido la que ha luchado por las necesidades de los
ciclistas y también es la creadora de la famosa “Cicletada del primer martes de
cada mes”, una cicletada a nivel nacional que se realiza los primeros martes de
cada mes, la cual es a modo de protesta pacífica que tiene como objetivo dar a
conocer la cantidad de gente que usa la bicicleta y las necesidades que estos
usuarios tienen.
En conclusión, y como opinión personal, creo que a
Chile aún le falta mucho para implementar la bicicleta como un medio de transporte
oficial. Siendo que somos el país que más usa este transporte en Sudamérica, el
Gobierno nos ha dejado de lado y no se ha preocupado complemente de los
ciclistas, sus proyectos tienen demasiadas falencias, existe muy poca difusión, y conocimiento sobre las leyes en cuanto a los derechos y deberes que debe
tener el usuario de este transporte, además existe nula educación vial y fiscalización para los conductores de
vehículos motorizados (locomoción publica, colectiva y privados.) y peatones.
Aunque cada día estamos acercándonos más a esa utopía,
el camino es muy largo y vamos a paso lento.
Por Daniela Carrillo C.
Bibliografía
El mercurio On-line (emol)
La
bicicleta como transporte: Chile es líder en Latinoamérica en su uso cotidiano
Recuperado
4 enero 2016
Publimetro
Chile en el top ten mundial en el
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4 enero 2016
LUN
Esto es lo que gastan en gasolina
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Recuperado
4 enero 2016
Veoverde (12 de febrero de 2015)
Numero de ciclovías aumentara en un
49% durante el próximo año.
Recuperado
4 enero 2016
https://www.veoverde.com/2015/02/numero-de-ciclovias-en-santiago-aumentara-un-49-en-un-ano/
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