jueves, 14 de enero de 2016

¿Es valorado el litio en Chile?

Por Sebastián Muñoz, Universidad de Santiago de Chile.


Desde la dictadura y durante la transición al día de hoy, hemos sido testigos de cómo las empresas trasnacionales lucran con los recursos minerales que posee nuestro territorio, extrayéndolo por unos pocos pesos y llenándose los bolsillos con su venta. El litio es el uno de los elementos minerales industriales más interesantes en la actualidad; posee propiedades especiales en la conducción del calor y la electricidad y es uno de los elementos más livianos que existen dentro de la naturaleza. Su alto grado de reactividad conlleva a que nunca se le encuentre en estado puro, sino que contenido en salmueras o minerales altamente estables. Comúnmente escucharemos hablar de cloruro de litio o carbonato de litio, siendo estos dos compuestos químicos los que Chile exporta en la actualidad. Las propiedades del litio son utilizadas mundialmente para producir desde sistemas de aire acondicionado, vidrios ópticos, esmaltes, barnices, cerámicos, combustibles para cohetes, protección contra la radiación, purificación de aire, fármacos anticoagulantes, fármacos para tratamientos psiquiátricos, entre muchos otros.

Sin embargo, con la irrupción de la era digital y al mismo tiempo con la necesidad que ha experimentado el mundo de conseguir nuevas alternativas energéticas, el litio se ha convertido en un bien altamente preciado por su uso en baterías recargables (baterías de iones de litio) para un conjunto de aplicaciones, entre los que se encuentran los autos eléctricos, los cuales según las proyecciones mundiales deberían aumentar su producción en los próximos años.

En 2008, la prestigiosa revista Forbes publicó un artículo titulado “The Saudi Arabia of Lithium” (El Arabia Saudita del litio), como una manera de graficar la importancia de Chile en el futuro mercado de los vehículos eléctricos. Dado que las baterías de un auto eléctrico requieren 100 veces más carbonato de litio que una batería de notebook, la revolución de “autos verdes” podría transformar a este mineral en uno de los commodities más estratégicos (para los próximos años)”, decía el artículo, publicado justo cuando automotoras de Asia miraban nuevamente a Sudamérica, esta vez en busca de minerales no metálicos para afrontar la nueva era de la energía vehicular.

La promesa expresada por el artículo de la revista tenía sustento. Chile ostenta casi el 50% de las reservas probadas del mineral y produce cerca del 40% del litio a nivel mundial. Históricamente, el país ha sido uno de los principales productores en el escenario global. Pero ocho años han pasado de eso, y a pesar de la promesa de desarrollo, poco se ha hecho para potenciar el litio como un recurso de importancia.

El interés por el litio en los salares se inicia en la década del 1960, en el marco de su utilización en la fabricación de bombas de hidrogeno en la década anterior. Organismos del estado, conjuntamente con una empresa privada (Foote Minerals, acutal Rockwood), inicia exploraciones en la década de 1970. La primera normativa legal del estado de Chile referente al litio fue dictada en 1976, al ser incluido como sustancia de “interés nuclear” en la ley orgánica de la comisión Chilena de Energía Nuclear, CChEN.

Más de veinte años tuvieron que pasar para que recién el 2014 la presidenta Michelle Bacheletet encomendara la creación de “La Comisión Nacional del Litio”, cuya labor consistía en investigar y publicar que sucede con este recurso. La ministra de Minería, Aurora Williams, es quien lideró dicha comisión, en la que trabajaron cerca de 20 expertos de distintas áreas, representantes de comunidades atacameñas -entre la II y III Región están las mayores reservas-, y trabajadores de la industria minera. Dentro de las propuestas, se planteó que la no concesibilidad del litio tuviera rango constitucional y que se permitiera el desarrollo de alianzas público-privadas con el Estado, entre otras medidas de menor impacto. Las conclusiones a las que llegó la comisión apuntan a un rol activo en el desarrollo de la política del litio, con un importante control estatal.

Sobre la base de los antecedentes de mercado, actualmente disponibles y expuestos en este informe, se estima que ya no hay mayor fundamento técnico para mantener el atributo de estratégico específicamente para el litio y su condición de no concesible.

Es en función de lo anteriormente expuesto, dar cuenta de que aún queda mucho por avanzar, sin embargo ya fue dado un primer paso importante. Dado el mercado actual y las proyecciones probables, como lo es el rol cada vez más activo del litio como un mineral clave en el desarrollo futuro de varias industrias (automovilística y en energía fundamentalmente), la necesidad de contar con información actualizada de las reservas de litio en el país, de esta forma generar una estrategia económica para su desarrollo futuro, y poder enfrentar con confianza los potenciales escenarios que se aproximan. Muy importante es la creación de mecanismos que permitan al estado conocer la forma y quienes son los responsables de la extracción y explotación de este recurso, dado que hasta hace poco el estado cumplía un papel más bien de espectador en esta materia, limitando su acción principalmente a la autorización de la extracción, siendo receptor (la CORFO) de montos impuestos y arriendo que pagan las empresas SQM y SCL. Una propuesta interesante puede ser la creación de una división de extracción de litio por parte de CODELCO, entrando al mercado internacional a competir debido al propio renombre de este. A su vez, generar proyectos de investigación y desarrollo por parte de las universidades con apoyo del estado, de esta forma aumentar la competitividad y cantidad de compuestos de litio que Chile pueda exportar, ejemplo de ello, es la Universidad de Chile (junto a otras cuatro empresas), con su revolucionaria batería de litio “Elibatt”, símbolo otro paso hacia la meta de que Chile pueda convertirse finalmente en un país desarrollado.

Referencias Digitales:

“Pensemos en el litio”;
(Último acceso: 13-01-2016, 10:00 hrs.)

Informe minerales estratégicos: Litio;
(Último acceso: 13-01-2016, 10:30 hrs.)

El litio: generalidades y política pública;
(Último acceso: 13-01-2016, 14:00 hrs.)

Informe final de la Comisión Nacional del Litio;

The Saudi Arabia of Lithium

(Último acceso: 13-01-2016, 11:30 hrs.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario