jueves, 14 de enero de 2016

Cómo impacta la supervisión en la administración y prescripción de medicamentos en la salud de la población


Por: Ignacio Vargas Lagos

El estudio de los medicamentos es primordial para mejorar la salud y curar un grupo de individuos que presenta un problema médico, y a su vez son indicadores de soluciones farmacológicas. La utilización requiere que el beneficio sea superior al riesgo, pero sin embargo en la práctica se han conocido bastantes descuidos que han provocado tanto efectos nocivos como reacciones adversas; las cuales son efectos perjudiciales y no deseados que se presenta después de la administración del medicamento, afectando de manera directa al individuo como a la población.
Dada la relevancia en la supervisión de administración de los medicamentos  se va a encontrar que:
Trae grandes beneficios en el desarrollo de los países si se lleva a cabo mediante un uso precavido y responsable, iniciando con una correcta prescripción de los profesionales sanitarios y una apropiada administración por parte de los pacientes que la suministran. De lo contrario el riesgo puede aumentar si es que hay un mal uso de los medicamentos que puede provocar toxicidad, complicaciones en el tratamiento por falla de efecto o errores de administración de medicación, reacciones adversas, entre otras siendo una amenaza para el individuo.
Debido a la importancia de la utilización de medicamentos es necesario indagar más acerca de cómo impacta positivamente un adecuado uso de estos o de lo contrario cómo puede afectar negativamente aumentando los riesgos de salud en la persona su inadecuada administración.
El manejo racional comprende principalmente que las prescripciones dadas por profesionales sanitarios sea apropiada a las carencias del paciente, en donde los medicamentos sean seguros, eficaces y de buena calidad, como lo plantean estos autores de que -“Los medicamentos cuando se usan en forma adecuada, impactan positivamente en la salud de las personas, caso contrario pueden representar un riesgo para el usuario y la sociedad toda. Su uso racional requiere que los “pacientes reciban la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y, al menor coste posible para ellos y la comunidad”. En tal sentido, se ha reconocido la necesidad de establecer una política nacional de medicamentos y la importancia de una estrategia asociada de investigación, que incluya estudios acerca de su adecuada utilización. Estos constituyen herramientas imprescindibles para observar el uso de fármacos a través del tiempo e identificar problemas potenciales asociados al uso de medicamentos, permitiendo la toma de decisiones en planificación y gestión sanitaria.” (Trezzo JC y Weisburd G. 2007)
Por otro lado el aumento progresivo en la incidencia de los accidentes por medicamentos según Manasse se deben a errores causados por ciertos factores en la asistencia sanitaria tales como: escaso nivel de información, agresividad y complejidad de los procedimientos terapéuticos en los hospitales, disponibilidad de numerosos medicamentos con elevada complejidad técnica y científica, desconocimientos de las propiedades farmacológicas de los medicamentos, especialmente de las interacciones y segmentación de la asistencia sanitaria,   entre otras causas las cuales incrementan más los riesgos en los pacientes que en potenciar su seguridad y cuidado, es por esto que no se trata de buscar solo quién causo el error, sino que también tratar de cuestionarse el dónde y cómo se produjeron dichas situaciones con el fin de prevenir y así realizar cada vez más estudios que vayan innovando en nuevas metodologías, planificaciones y gestiones para aumentan la solidez de los medicamentos.
Es por esto que el autor baso su investigación sobre fallas de medicación;“Manasse publicó un análisis de los estudios sobre accidentes medicamentosos, expresa el interés del autor por destacar dos aspectos claves: primero, los medicamentos se utilizan en un medio imperfecto, por lo que a lo largo de todo el proceso secuencial de acciones y decisiones que abarca la cadena terapéutico del medicamento se producen errores en la prescripción, dispensación, administración, etc, que contribuyen a incrementar su potencialidad de dar lugar a efectos adversos, segundo, este tema por su enorme importancia constituye un problema de política sanitaria. Manasse concluyó en su análisis que “los accidentes con medicamentos  constituyen un grave problema de salud pública, cuya magnitud no puede ser descrita con exactitud y cuyas consecuencias no son bien conocidas.” (Manasse ,2000)
Cabe señalar que la seguridad de los fármacos no es absoluta y es por ello que la farmacovigilancia se está definiendo como actividad de salud pública destinada a la identificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados a los medicamentos una vez comercializados donde su objetivo central es proporcionar la máxima solidez de los fármacos. Donde autores destacaron que “Los programas de farmacovigilancia tienen como objetivo fundamental la identificación de las reacciones adversas provocadas por los medicamentos y la confirmación de la relación de causalidad  con el fin de completar el estudio de su perfil de seguridad y evaluar la relación riesgo beneficio de los mismos.” (Otero M.J.y  Domínguez-Gil A. 2000)
De acuerdo a los autores citados se puede dar cuenta que el conocimiento principalmente de los profesionales de la salud, influye mucho en la calidad de la gestión de los medicamentos para tener una buena praxis y mantener la integridad de la salud del paciente.Es por ello que el manejo adecuado de medicamentos es un tema de prioridad debido a que a lo largo de la historia se han sabido de muchos errores, accidentes y adversidades por mala gestión de ellos que tienen un impacto tanto social como repercusión asistencial. Además es necesario crear conciencia  de aquellas malas gestiones a través de las reacciones adversas que provocan, evaluar la seguridad; viendo su relación riesgo- beneficio. Para esto es indispensable que todos los agentes implicados en los sistemas sanitarios, tanto como profesionales ejemplo médicos, equipos de salud, sociedades científicas, organismos e instituciones vinculadas al cuidado y prevención de la salud, industrias farmacéuticas y los propios pacientes en conjunto con sus familiares, tomen la relevancia a este tema creando cultura sobre la utilización correcta de los medicamentos para evitar acontecimientos dañinos para  el paciente, errores de medicación y aumentar tanto el beneficio como la seguridad de los procesos de uso.
Por esta razón hace necesario aumentar los conocimientos para el adecuado manejo de medicamentos, para esto es necesaria una eficiente y correcta prescripción  donde se pueda lograr un equilibrio en que los pacientes reciban una adecuada información acerca de la medicación con sus dosis correspondiente, durante un apropiado tiempo y al mejor costo posible.
La indagación sobre este tema deja entre ver notoriamente que el desconocimiento y malas gestiones son los agentes primordiales en los daños relacionados al manejo de medicamentos.
Pero como la información es un derecho para toda persona es necesario incrementarla mediante actividades de fomento de prevención, hábitos conductuales de personas que suministren fármacos y aumentar la información disponible para evitar y tratar de disminuir cifras de efectos nocivos, reacciones adversas y problemas asociados a la mala administración de medicamentos.
El fomento se debe realizar principalmente  en profesionales sanitarios y en toda persona que suministre medicamentos para que haya una expansión sobre un cuidado propicio, responsabilidad sobre la salud y así buscar la reducción progresiva de los errores.

Referencias bibliográficas
-Valvé C. (1987). Seguridad y medicamentos. Reacciones adversas a los medicamentos: métodos y problemas de la farmacovigilancia. Barcelona: JR Prous.
-Otero MJ, Bajo A, García- Gutiérrez JF, Domínguez Gil A. (1999). ¿Prevenible o evitable?: una nueva etapa en el tema de la seguridad de los medicamentos. Medicina clínica 112: 398-9.Barcelona.   

- Trezzo JC y Weisburd G. (2007). Estudio de utilización de medicamentos: experiencia en un centro de salud en Villa Gobernador Gálvez, Santa fe.                                                                                       En URL: http://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2007/amf074b.pdf                                             [Fecha de consulta: enero  04 de 2016, 22:00]. País, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario