miércoles, 6 de enero de 2016

El aborto terapéutico

            
                                                           Por: Camila Villagra Keller
El aborto es la interrupción del desarrollo del feto en el embarazo dentro de las veinte semanas de gestación o menor a 500 gr, pudiendo ser natural o provocado. Este último es el que causa controversia en el mundo, ya que puede ser por opción propia de no querer tener al bebé o el conocido aborto de la “discordia”, el aborto terapéutico.
El aborto terapéutico es inducido por médicos bajo ciertos parámetros de justificación, siendo algunos de estos:
·        Riesgo grave para la vida de la madre y/o hijo
·        Riesgo de enfermedad congénita o genética
·        Riesgo en la salud física o mental de la madre
Existe un caso en el que una madre habla de la enfermedad congénita o genética con la que nacerá su hijo:
"Cuando tenia 12 semanas de embarazo mediante una ecografía detectaron una grave malformación en el cerebro del Osvaldo, llamada Holoprosencefalia Alobar que despúes evolucionó a semilobar..."

"...Personalmente no tengo palabras para explicar lo doloroso que significa ver a un hijo sufrir en vano"
                                                                (Espíndola, K. El mostrador, 2014, mayo 30)

¿Por qué entonces no conceder la posibilidad de evitar tanto dolor humano?
Investigando existen solo 6 países en el mundo que prohíben el aborto terapéutico netamente por un tema religioso, ya que la Iglesia Católica no está de acuerdo en interrumpir el embarazo porque atenta contra la vida.
Pienso que no es decisión de una entidad elegir el destino de mi vida o la de mi progenitor en casos extremos, si me lo está imponiendo una entidad (Iglesia Católica) en la que no creo ¡Para mí no existe!, pero en mi realidad sí existe el dolor de madre, la angustia por ver mal a un hijo, despertar cada día sabiendo que daré a luz a alguien con poca esperanza de vida y en la que además de poner en riego su vida, también está en riesgo la mía.
"Es la mujer la que va a apechugar con eso toda su vida, no va a apechugar ni el cura, ni nadie"
                                                      (Molina,H. Ministra de Salud, 2014, mayo 31)

Concuerdo plenamente con la cita anterior, el país debería empezar a abrir los ojos y darse cuenta que los derechos de las personas valen mucho más que un credo o rezo que para varios no tiene significado, es momento de que el aborto deje de ser un tema tabú, y se pueda conversar libremente sin ser enjuiciado y analizar caso a caso, ya que el "condoro" de una mujer irresponsable no se puede comparar con el sufrimiento antes mencionado.

Bibliografía
  1. Requena M. (1990) Aborto inducido en Chile, Edición Sociedad Chilena de Salud Pública. Santiago
  2. Lavados M. Serani A. (1993) Ética Clínica, Fundamentos y Aplicaciones. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago
  3. "El aborto", Tú decides (2008). El Mostrador Recuperado 21 de diciembre de 2015. Disponible en <http://www.abortos.com/tipos_abortos.htm>










No hay comentarios:

Publicar un comentario