lunes, 11 de enero de 2016

Cambio climático, su origen y consecuencia

Beatriz Ulloa 

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha buscado vivir en equilibrio con el planeta, el ser humano se ha adaptado a la naturaleza y la ha transformado para asegurar su supervivencia. Los efectos de esta transformación son evidentes: la temperatura de la Tierra aumenta, el nivel de los mares sube, mayor frecuencia de incendios, patrones migratorios que cambian, riesgo de desertificación, huellas de un cambio climático que podría estar sucediendo demasiado rápido. Son las consecuencias que han dejado los seres humanos sobre la atmósfera y es una realidad inequívoca que tiene su origen en la actividad del hombre. 

Nuestra Tierra se está calentando y el clima terrestre está cambiando. La temperatura media de la Tierra ha subido 1.5°F (0.8ºC) a lo largo del pasado siglo. Dependiendo de emisiones futuras de los gases de efecto invernadero y de cómo el clima responda, se proyecta que la temperatura media aumentará a nivel mundial entre de 2º F a 11.5º F (1.1ºC a 6.4ºC) para el año 2100 (United States Environmental Protection Agency). 

Asimismo existe un flujo de energía constante entre el espacio, la atmósfera terrestre y la superficie de la Tierra que hace posible mantener la temperatura en el planeta. La Tierra recibe radiación solar y a su vez emite energía hacia el espacio, gran parte de esta energía es absorbida por los gases de la atmósfera, esto es el denominado efecto invernadero. Es así como, cuando el equilibrio se rompe en este fluido energético, la atmósfera retiene más calor y el planeta se calienta. 

El alza en las temperaturas ha sido acompañada por cambios en el estado del tiempo y el clima. Muchos sitios han visto cambios en la cantidad de lluvia, así como olas de calor más frecuentes y severas. Los océanos y glaciares también han experimentado algunos cambios grandes: los océanos se están calentando y acidificando, las capas de hielo se están derritiendo y los niveles del mar están subiendo. 

La mayoría de los gases de efecto invernadero provienen de una variedad de actividades humanas que incluyen la quema de combustibles fósiles para la calefacción y la energía, la tala de los bosques, la fertilización de los cultivos, el almacenamiento de desechos en vertederos, la ganadería, y la elaboración de algunos tipos de productos industriales. El dióxido de carbono puede permanecer en la atmósfera por casi un siglo, por lo cual la Tierra continuará calentándose en las próximas décadas. Cuanto más caliente se ponga, mayor es el riesgo de cambios más severos en el clima y el sistema de la Tierra. 

Mientras más gases de efecto invernadero emitamos, mayores serán los cambios climáticos en el futuro. Las opciones que elijamos hoy afectarán la cantidad de gases de efecto invernadero que emitiremos a la atmósfera. Nuestras decisiones darán forma al mundo en que vivirán nuestros hijos y nietos. 

Es el hombre que lo ha creado, es el hombre que lo tiene que modificar. 


Referencias 

   1. EPA: United States Environmental Protection Agency 
       Recuperado 4 enero 2016 en: http://www3.epa.gov 
   2. MMA: Ministerio de Medio Ambiente 
       Recuperado 4 enero 2016 en: http://portal.mma.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario