jueves, 7 de enero de 2016

La ausencia paterna

  La ausencia paterna
Autor: Francisca Rumatz

¿Qué tan importante es y cómo afecta la presencia   paterna para el desarrollo íntegro de un niño?
Sabemos que uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del ser humano son sus padres, ya sea por una imagen a quien imitar, por un apoyo incondicional, o simplemente porque estos son los gestores de un conjunto de factores necesarios para el crecimiento, físico, sicologico y emocional del un niño, sin embargo, hay circunstancias en las cuales el menor no cuenta con una de esas figuras parentales, en esta oportunidad, nos referiremos, a la ausencia de la figura paterna.
Suponiendo que se está creciendo sin el padre, existen factores que influyen de diferente forma en el crecimiento y desarrollo de un niño. Por ejemplo, el padre puede estar ausente (o alejado) porque sus papas se separaron, donde  el divorcio afecta de todas formas al niño a pesar de que los padres se esfuercen en mantener una relación cordial entre ellos después de la separación. (Backmeyer , 2014).
Por otro lado, inevitablemente esta el hecho de la ausencia por la temprana muerte del padre, en donde, el niño es capaz de experimentar el duelo pero el cómo lo enfrentan  varía según su edad, donde destacamos la "Desilusión hacia el padre perdido" donde en el niño abunda el sentimiento de abandono y  traición por el padre muerto o pérdida de confianza, lo que puede generalizarse a quienes siguen vivos (Dra.rojas, 2001-2002 ).
También están los casos donde el "padre" nunca asumió su rol como tal y el menor no alcanza siquiera a conocerlo, donde el niño nunca siente la pérdida de la figura paterna sino que simplemente nunca experimenta lo que es la relación paternal.
Y finalmente como  sucede en la mayoría de los casos, cuando la ausencia no es física sino que el padre, ya sea por exceso de trabajo o sólo  por descuido, no se preocupa de las necesidades emocionales del menor, lo que genera un vacío en el pequeño que a lo largo de los años irá demostrando con su relación padre a hijo.
Con lo anterior podemos darnos cuenta que cualquiera  sea el motivo  de abandono siempre es  el desarrollo emocional del menor  lo que más se ve más afectado. Pero ¿A qué  nos referimos con esto? queremos decir que el niño siempre necesitará la imagen o protección de la figura que le da confianza, estabilidad y seguridad, por ende, podemos asegurar que sí  es importante, en la mayoría de los casos, la presencia preocupada de un padre en los niños, favoreciendo así su crecimiento, seguridad como individuo, autoestima y su relación con su entorno  social a lo largo de los años.


Bibliografía
Backmeyer (2014) Tendencias. Emol
http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2014/09/11/740794/Estudio-segura-que-el-divorcio-en-terminos-amigables-igual-afecta-a-los-hijos.html

Rojas (2001-2002) Artículos. Medicina Familiar UC
http://medicinafamiliar.uc.cl/html/articulos/040.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario