miércoles, 6 de enero de 2016

Felicidad desde las profundidades de ti mismo




Por Javiera Flores Astorga

¿Qué es la felicidad?, ¿Podría quizás ser un logro de la vida o tal vez una característica inherente del ser?
En la vida todos buscan ser felices, ya sea porque antes han logrado sentir la felicidad o porque les han contado lo que se siente ser feliz, como si de un cuento se tratase.

“Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La Felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta” (Sócrates)

            Según lo que nos dice Sócrates, la felicidad esta siempre a nuestro alcance, pues solo depende de cada uno conseguirla. Sólo es necesario ver dentro de uno hasta lograr comprender lo que son las buenas conductas con tu entorno, a estas las denominaba “las virtudes del ser”, es decir, los valores éticos que acompañan a un hombre virtuoso, pues sólo con estar bien con uno mismo y con lo que te rodea se logra la plena felicidad y el goce de la vida. Esta idea de Sócrates fue después usada como base para las siguientes teorías de felicidad trabajadas por sus discípulos entre ellos Platón quien encontraba que la felicidad no solo era lo que proponía Sócrates, sino que también la persona debía ser capaz de apreciar la creación de Dios, es decir, apreciar y cuidar el lugar donde vivimos.



Estos conceptos de felicidad han ido cambiando mucho con el tiempo, viéndose influenciados por el constante avance en la sociedad. Con la introducción del dinero, y por ende el consumismo, la idea de felicidad se ha ido tergiversando de tal manera que hoy en día para que alguien se autodenomine feliz se hace necesario que dicha persona esté en una buena situación económica y social. La felicidad llega junto con la adquisición de dinero y de bienes. Se ha llegado a tal punto con esto que en las calles solo se ven caras serias, preocupadas de tener que trabajar para poder conseguir dinero para poder pagar las cuentas, para poder comprar lo último en tecnología, para poder comer, para poder ser “feliz”, aunque suene muy cliché, nadie se toma el tiempo de oler las rosas, de analizarse a sí mismo y de comprender tu entorno, haciendo más difícil su camino en búsqueda de la felicidad.
            Aunque tal vez esta idea de felicidad proclamada por los eruditos de antaño sólo sea una teoría, pues uno no puede realmente decir que es la felicidad como tal. Puede tener mil significados y mil formas de obtenerse, todos hemos escuchado más de alguna vez: “la felicidad es estar con la familia”, “la felicidad es la ausencia de tristeza”, “la felicidad es estar tranquilo en la vida”, y no se puede decir cuál de estas y muchas otras es la verdadera definición de felicidad. Cada uno puede darle su propio significado para así poder ser feliz, o por lo menos tener la sensación de serlo. Una vez que uno encuentra esa definición, hay que aferrarse a ella con uñas y dientes, pues esta será la única salida de este mundo tan lleno de estrés en el que estamos inmersos. 

            Si tú aún no encuentras tu propio significado de felicidad, bien podrías empezar por analizarte a ti mismo y las situaciones en las que tú piensas que tal vez fuiste feliz. Puede haber sido el momento en el que saludas a un familiar luego de mucho tiempo de no haberlo visto o cuando pones los pies en el pasto después de un largo día de caminar, una sobremesa con tu familia o una once con tu pareja. La felicidad puede estar en todas partes como también puede esconderse a tu vista, todo depende de tus ganas de ser feliz. 

            La felicidad más allá de todo lo que les he planteado, es una fuerza que cambia sociedades. En las ciudades consideradas las más felices también son las más productivas, las más saludables y las más longevas, todo gracias a la dominancia de la felicidad sobre los otros sentimientos. Por todo esto creo que no deben dejar de buscar su felicidad, que aunque no la vean a simple vista siempre está presente ya sea en su entorno o en sí mismos.

Biografía
  
Sócrates."Una reflexión sobre la felicidad" . Recuperado el 05 de enero de 2016, 23:39 hrs. Sitio Web :http://www.eldiarioexterior.com/una-reflexion-sobre-la-felicidad-37861.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario