jueves, 14 de enero de 2016

Minería Chilena del Cobre ¿Futuro Incierto?

Por Sebastián Herrera González

Hoy en día, la industria del cobre ha experimentado una serie de cambios, las que sin dudas ha hecho que los analistas den sus proyecciones, dando a entender que el futuro de la economía chilena, hecha prácticamente en base a la industria minera, tendrá un fuerte retroceso.

Los costos, que particularmente en Chile, superan en un 33% a los costos mundiales en el proceso productivo según los estudios realizados por la Comisión del Cobre (COCHILCO), y a eso sumado la fuerte baja en el precio del cobre, que últimamente rodea un valor cercano a 1,98 USD/lb, dan a entender que las compañías deben tomar resguardos y tratar de optimizar los procesos, que en suma y resta, deberían disminuir el valor de producción.

Según la categorización de costos de la gran minería del cobre, el valor de éstos se componen principalmente por los adquiridos por energía y otros servicios, tales como sanidad, alimentación, etc. Además del costo por mano de obra, llámese remuneraciones, equivalen a cerca del 60%, es decir, a  las de la mitad del total, por lo cual la reducción de éstos podría ayudar al control y estabilización de los márgenes operacionales, que a simple modo, indican la pérdida o ganancia del negocio.

Hoy en día compañías como Minera Escondida, operan con un valor de costos cercanos a 2USD/lb, por lo cual, un precio de ganancia bajo el de producción, dirige sin duda alguna a operar con vías de pérdida.

Sumando y restando cada una de las variables, creo que es posible controlar tal baja, llegando a pensar que es posible frenarla. ¿Cómo? Pues, la toma de decisiones, la opción de tomar alternativas juega un rol fundamental si se requiere que la economía y la industria puedan normalizarse. Es ahí, donde juega un papel importante el uso de tecnologías, pues claro está, en las áreas donde es más crítico controlar.

  Respecto de ello, la propia Minera Escondida, ha decidido implementar un plan que permite la desalinización de agua, la que reduce de manera sustancial el fuerte impacto de la necesidad de agua en las minas.

Adicionado a ello, muchas empresas, además de la propia CODELCO, están decidiendo por optar tecnologías que permitan la reducción de energía eléctrica. Esta decisión tomará una reducción de costos tanto en energía como en remuneraciones, ejemplo de ello es la implementación de turbinas y bombas en el área de procesos, que reducirían cerca de un 30% el consumo de energía eléctrica, y que en segundo plano la emisión de gas CO2 al ambiente. Además, está la implementación de Softwares, que a simple modo automatizan los procesos, disminuyendo el tiempo de trabajo y por consiguiente, disminuir cuánto cuesta el realizar ese proceso.

Como bien es visto y demostrado, opciones existen para frenar la baja del margen operacional, la importancia de ello es contar con un equipo de trabajo dedicado a la toma de datos que indique de manera definitiva sobre cuándo y cuánto es necesario implementar para que el efecto costo no modifique los planes. Además de ello, el contar con una legislación que apoye el uso de energías limpias y tecnologías facilita de grueso modo todo lo mencionado anteriormente.

Así mismo, también da mano ayuda a lo que es la estabilidad nacional, puesto que cerca del 11% del PIB es aportado por la minería, y los presupuestos anules, son considerado bajos ciertos precios estimados, cuando existe (Como este 2016) una sobreestimación de precios, es necesario aplicar estas políticas para poder frenar y apoyar el bajo presupuesto, versus los gastos que el estado tiene estimados.



Bibliografía:

      Consejo Minero. (2010). Chile, país minero. Última visita 10/1/2016
Sitio web: http://www.consejominero.cl/chile-pais-minero/

      IIMCh. (2015). Innovaciones que buscan reducir costos en industria minera. Última visita 10/1/2016
Sitio web: http://www.iimch.cl/noticias/item/1641-las-innovaciones-que-buscan-reducir-costos-de-producci%C3%B3n-de-las-mineras.html?tmpl=component&print=1

      COCHILCO. (2014). Caracterización de los costos de la gran minería del cobre.

      COCHILCO. (2014). Estadísticas Precio del Cobre. Última Visita 10/1/2016
Sitio web: http://www.cochilco.cl/estadisticas/grafico.asp?tipo_metal=1



No hay comentarios:

Publicar un comentario