jueves, 7 de enero de 2016

Centralismo en Chile

Centralismo en Chile

Por: Daniela Valencia N.

El centralismo es un fenómeno político social donde se ve involucrada, mayormente, la capital de nuestro país. Este fenómeno trae como consecuencia la desigualdad social, económica y política de las regiones de Chile comparadas con nuestra capital, Santiago. Las posibles causas de por qué esto ocurre, suelen ser por la falta de proyectos por parte del Estado para el desarrollo regional, ausencia de identidad regional, precariedad en recursos financieros, escasa participación en proyectos científicos y tecnológicos, entre otros.
Para empezar, el centralismo en Chile se ha mantenido vigente desde la época colonial y se ha avanzado muy poco con la descentralización, esto dado que es uno de los países más extensos del mundo, con más de 4000 kms, dificultando la conexión y comunicación entre  las distintas regiones, sobre todo las del sur, provocando desigualdad con las regiones más "centralistas", es por esto que el tema a tratar serán las consecuencias que trae la centralización a nuestro país, y por qué volver a Chile un país descentralizado.
Uno de los factores que incrementa la centralización es la poca representatividad que tienen las entidades políticas sobre las regiones, ya que muchos de ellos son designados sin intervención democrática y sin tener una vinculación real con la región que representan, dificultando la solución de problemas en la región. Por el contrario, los alcaldes son elegidos democráticamente, sin embargo solo pueden ejercer poder sobre la comuna.
Otro factor importante, es la inversión pública por cada región “Santiago registra en promedio un 25.8%, siendo una de las regiones donde más se invierte”, dejando de lado la posibilidad de desarrollo y crecimiento de las otras regiones.
La calidad de vida en la población es una de las consecuencias inmediatas y características del centralismo y se da por el incremento y descenso de la demanda laboral. En Santiago la demanda laboral es mucho mayor que en el resto de las regiones, por lo que trae la migración regional a la capital, lo que produce sobrepoblación y falla de los sistemas públicos, como por ejemplo el transporte.  Según cifras del censo del 2002, se registraron más de 783.430 migraciones a Santiago.
La educación es también uno de los puntos afectados gracias a este fenómeno. Existen 59 universidades a los largo de Chile, donde 32 tienen su sede central en Santiago y solo 9 de ellas tienen otra región del país, además otras 7 universidades tienen su sede central fuera de Santiago, sin embargo no dejan de ser regiones "centralizadas" como por ejemplo Valparaíso. Esto trae consigo la necesidad de muchos estudiantes en dejar sus hogares o derechamente la imposibilidad de estudiar por diferentes situaciones económicas, recordemos que Santiago es la región con mayor demanda laboral, dejando a las otras regiones una baja tasa de demanda.
No son solo estos los elementos que se ven afectados por la centralización, sin embargo debemos destacar por qué Chile debe iniciar el proceso de descentralización.
1) Aumenta crecimiento económico: la centralización en nuestro país está mostrando injusticia social, muchos territorios ricos en recursos naturales están siendo explotados y contaminados, sin recibir ningún beneficio ¿no es una burla para los “provincianos” hablar de desarrollo nacional, si ni siquiera disfrutan sus beneficios y no se han resuelto las carencias en sus regiones?

“La tendencia mundial muestra que una de las vías válidas para alcanzar el desarrollo de las regiones pasa por el fortalecimiento de los gobiernos locales y la elaboración de estrategias regionales para la competitividad. La experiencia demuestra que los países más desarrollados son países descentralizados en todos estos aspectos.” (Revista Enfoque (2014), recuperado de http://www.revistaenfoque.cl/las-razones-para-descentralizar-chile)

Mientras Chile no deje de ser un país centralizado, las regiones no tendrán la oportunidad de tener la autonomía necesaria para desarrollar proyectos para su sustento, aprovechando los diversos recursos a lo largo del país.
2) Menor desigualdad territorial: En Chile no es lo mismo nacer en Santiago que en una pequeña región del sur, la desigualdad social se incrementa con la desigualdad, como por ejemplo el acceso a servicios básicos, como educación, salud, comunicación o simplemente, el ser parte de mejoras en la calidad de vida por iniciativa del gobierno. Si bien es cierto, el ejemplo que daré no es el mejor, pero el Transantiago es un plan de transporte con el objetivo de “mejorar” o mejor dicho una intención de mejorar,  la calidad de vida de los capitalinos impulsado por el gobierno, mientras que hoy en día aún existen regiones que se deben cruzar puentes inestables para ir de un lugar a otro, que no se mal interprete que no estoy proponiendo la instalación de un plan de micros en el sur de Chile, si no de la mejora de la infraestructura.
Descentralizar Chile permite priorizar  inversiones y proyectos, en regiones y sectores que realmente lo requieren.
3) Descongestión de Santiago: Santiago es una de las regiones más pequeñas y pobladas de Chile, lo cual provoca congestión vehicular, viviendas más pequeñas, servicios de salud colapsados, centros educacionales con gran número de estudiantes, entre otros.  Mientras no descentralicemos Chile, Santiago seguirá creciendo, poblándose y congestionándose cada año más.
4) Descentralización facilita conocer distintas realidades: Como se dijo anteriormente, Chile es un país muy largo, si se impulsa el proyecto de descentralización, tendríamos un país más conectado, conociendo las distintas realidades y necesidades de cada región. De esta forma se puede incentivar a la gente a opinar y exigir una mejor calidad de vida.
Aunque no son solo estas las mejoras que se pueden obtener con la descentralización de Chile, podemos entrar a analizar los grandes beneficios que traería a las regiones de nuestro país, tomando en cuenta a Santiago. Mejoras en la calidad de vida, mayor cantidad de oportunidades laborales y de educación para  la gente de provincia, descongestión poblacional de la capital, formación y viralización de las distintas situaciones, carencias y riquezas de las regiones que pueden ser mejoradas o aprovechadas para una mejor calidad de vida para los chilenos. Como capitalinos, dejemos de mirar las regiones del sur o del norte solo como ciudades de “veraneo”, no dejemos que Santiago siga creciendo, luchemos para que las autoridades escuchen más allá de Santiago, luchemos para que los proyectos de “mejora” no solo sean para las grandes avenidas de Santiago, mientras que mucha gente de otras regiones camina kilómetros por no tener infraestructuras adecuadas, elijamos a gente que nos represente políticamente.

BIBLIOGRAFÍA:
1.  Wikipedia la enciclopedia libre
     Centralismo en Chile
     Recuperado 4 Enero 2016


     https://es.wikipedia.org/wiki/Centralismo_en_Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario