viernes, 8 de enero de 2016

Perros, ¿Son simples Mascotas o un integrante de la Familia?


Carolina Vásquez Honorato


Durante nuestra infancia, la mayoría de nosotros siempre ha deseado tener algún tipo de Mascota, un animalito con el cual entretenerse en las tardes libres, alguien con quien jugar para combatir el inmenso aburrimiento que nos ataca cuando somos niños. Si bien en la actualidad, la tecnología, los videojuegos y cualquier novedad en Juguetes, ha ayudado en gran medida a matar el ocio y entregar diversión a esta nueva generación de niños, sin embargo nada supera la compañía de una Mascota. Pero, ¿qué es una Mascota?, ¿Sólo es un objeto de entretención o es parte de la familia?, la respuesta de estas interrogantes puede provocar diferentes destinos para estos animalitos, ya sean buenos o malos, pues pocas personas tienen conciencia de la responsabilidad que conlleva cuidarlas.

Ahora, ¿cuál es la más común en nuestros hogares?, según un estudio realizado en Chile en el año 2014, arrojó que un 54,8% poseen Perros, un 20,9% tienen Gatos, un 2,8% prefiere otro tipo de animal y un 34,7% simplemente no convive con ninguna mascota en su hogar (GFK Adimark, 2014). Por medio de esta información se puede deducir que cada familia chilena tiende a tener como mascota un Perro, las razones por las cuales se prefieren pueden ser múltiples, algunos los tienen como medida de seguridad, otros los consideran como animales carismáticos y fieles, sin embargo, independiente de cual sea el motivo por la cual se escogen, pocas personas tienen la capacidad de mirar a un Perro como un integrante más de la familia, sino solo lo consideran como un simple objeto más. Entonces ¿qué enseñamos a nuestros niños sobre lo que es un Perro en nuestro hogar?, la respuesta a esta interrogante, depende netamente de lo que cada familia espera de una compañía de este estilo.

No existe una estadística explícita que nos permita indicar qué es lo que piensan las familias chilenas sobre criar una mascota perruna, no obstante hay muchas diferencias de opiniones sobre este tema en cuestión. Algunos creen que un perro es solo un animal al que se debe cuidar de manera superficial, solo sirve como un objeto más en la casa, que si se porta mal, hay que botarlo a la calle, si este muere, se puede reemplazar fácilmente por otro, algunas familias tienen este pensamiento frío y distante. Aunque hay personas que piensan completamente diferente sobre lo que significa un Perro, pues consideran que es más que una simple mascota, sino que es un integrante fundamental dentro de una familia. Es importante definir este concepto, para ello cito el siguiente párrafo: “Podríamos definir la familia como la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se supone duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, en el cual existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia” (Psicología Online, 2010). Bajo esta definición, hay personas que mantienen un lazo sentimental muy fuerte con su Mascota, dándole un cuidado y cariño incondicional, generando que este afortunado Perrito tenga un grado de pertenencia dentro de este grupo familiar, entregando así agradables momentos de alegría y no solo simple diversión. En algunas ocasiones, un perro puede ser un gran apoyo en la convivencia dentro del hogar, generando un ambiente grato y ameno ente los integrantes de la familia. Si el animalito se enferma, existe preocupación de por medio, se busca la forma de sanar y ayudar a que se mejore, así como cuando uno cuida a un hijo de un simple resfriado. Si nuestra mascota es hembra, es importante tener en cuenta las precauciones para para prevenir futuros cachorritos, o bien aceptar de brazos abiertos a estos nuevos integrantes, y hacerse responsable de cuidarlos o encontrarles un hogar en donde puedan ser acogidos con el mismo cuidado y cariño que están recibiendo por su familia actualmente. Por otro lado no todas las personas tienen esa mentalidad, y optan por lo más fácil para solucionar el problema, que es echarlos a la suerte de una vida callejera, una vida hostil que muchos de los perros vagos han tenido que lidiar por dueños que no tienen conciencia, ni responsabilidad, de que sus mascotas no son solo simples objetos que pueden ser desechados como un papel, al tarro de basura, sino como un miembro importante dentro de lo que entendemos por familia. Espero que los niños de hoy, con la ayuda de sus padres, aprendan que un cachorro no solo es un juguete, es un animal que vive, siente y por sobretodo que debe tener la misma importancia que cualquier integrante de una familia unida.



Bibliografía

GFK Adimark. (2014). Obtenido de GFK Adimark: http://www.adimark.cl/es/estudios/documentos/los%20chilenos%20y%20sus%20mascotas.pdf
Psicología Online. (2010). Obtenido de Psicología Online:
http://www.psicologia-online.com/monografias/separacion-parental/que-es-la-familia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario