jueves, 7 de enero de 2016

El Sedentarismo

El Sedentarismo


Por: Nelson Brito

    
Podemos comenzar por definir que es el sedentarismo; es un estilo de vida que incluye poca actividad física, es decir, menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana, básicamente es la falta de ejercicio en la vida de una persona. Este estilo de vida se da principalmente en ciudades altamente tecnológicas, donde se piensa sacarle provecho a la tecnología para evitar esfuerzos físicos. Hoy en día, la mayoría de las personas ha estrechado su relación con el sedentarismo y, debido a la falta de información no saben a las consecuencias que se exponen.
   ¿Es realmente tan malo el sedentarismo? La respuesta es sí, muchos estudios han comprobado que el sedentarismo es unas de las primeras causas de muerte entre los seres humanos. Según datos de la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) aproximadamente 3,2 millones de personas mueren cada año debido a la inactividad física.
    Algunas consecuencias son: aumentar el problema de riesgos de salud, el aumento de peso (obesidad), enfermedades cardiovasculares, trastornos en la digestión, estrés y depresión. Podemos decir que la principal consecuencia es la obesidad, ya que, a partir de ésta podemos llegar a las otras secuelas (enfermedades, digestión, depresión). Los datos son alarmantes; según datos de la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) en el año 2014, el 39% de las personas adultas de 18 ó más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
 
    Ahora que sabemos qué es el sedentarismo y sus fatales consecuencias se nos viene una pregunta a la mente ¿Se puede prevenir el sedentarismo?. La respuesta es sí, se puede prevenir, ¿Cómo?, básicamente la falta de información hace que la gente no tome conciencia y no prevenga llevar un estilo de vida sedentario. Buenas prácticas para combatir este estilo de vida serían: crear conciencia desde temprana edad acerca de las consecuencias que tiene este importante tema, promover y gestionar el deporte a todas las edades. En otras palabras, incentivar a las personas a que tengan una vida saludable.


“Somos un país que no tenemos cultura deportiva y muy sedentario. Tampoco se incentiva la actividad física en  colegios, universidades, trabajo, etc. Como en todo lo formativo, ésto debería comenzar al interior de la familia, inculcándole a los hijos realizar algún deporte o actividad física, haciendo énfasis en los beneficios que esto tiene en lo físico y mental y predicando con el ejemplo.”
                                                                    (Olguín M., 2011, diario la segunda)


     Claramente llevar una vida sedentaria no tienen ningún beneficio, al contrario, nos puede acercar a alguna enfermedad e incluso llevarnos a la propia muerte. Así que llevar una buena dieta y hacer ejercicio constantemente nos proporcionará una mejor calidad de vida y mucho más prolongada.





Bibliografía:
Wikipedia: la enciclopedia libre
Recuperado 6 enero 2016

WHO: World Health Organization (Organización Mundial de la Salud)
Recuperado 6 enero 2016

WHO: World Health Organization (Organización Mundial de la Salud)
Recuperado 6 enero 2016

LaSegunda: diario informativo
Recuperado 6 enero 2016
En http://www.lasegunda.com/Noticias/Buena-Vida/2011/10/688516/Experto-entregas-recomendaciones-para-romper-el-sedentarismo





No hay comentarios:

Publicar un comentario