jueves, 7 de enero de 2016

Caminar, el mejor ejercicio para mantenerte activo y saludable.

Caminar, el mejor ejercicio para mantenerte activo y saludable.

Marilyn Nilo Chappa.

En el año 2015 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) dio a conocer un estudio que sitúa a Chile como el segundo país con niños más obesos de Latinoamérica, llegando éstos al 10% de la población.
Por otra parte un estudio realizado por Ministerio de Salud (MINSAL) afirma que más del 65% de los adultos presentan exceso de peso y rectifica que el índice de obesidad en niños llega aproximadamente al 25% al llegar primero básico.
Estas cifras ubicarían a nuestro país en el 5to lugar con más obesidad en el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) luego de Estados Unidos y México, países que lideran el ranking.
Entre las principales causas de estos índices podemos mencionar los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, ya que el MINSAL afirma que más del 80% de la población chilena se declara sedentaria.
Sobrepeso, sedentarismo y mala alimentación son factores importantes que acarrean enfermedades de mayor riesgo, como por ejemplo hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, presencia de lípidos en la sangre, entre otros. Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo y en Chile la tasa de muerte por infarto es de 1 persona por hora.
Por ello hoy se quiere proponer una actividad aeróbica considerada más fácil y natural como entrenamiento, una solución para evitar la vida sedentaria y motivar la vida saludable en adultos y niños: Caminar.
La caminata es una de las actividades más económicas que se puede realizar para ayudar a nuestro acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida más sano, junto con el running. La diferencia entre ellas es que caminar tiene un menor impacto a nivel de articulaciones, lo que permite que cualquier persona pueda practicarlo ya sea niños, jóvenes, adultos o adultos mayores.
Diferentes estudios enumeran los múltiples beneficios que tiene una caminata, entre ellos al ser un ejercicio aeróbico ayuda a la oxigenación de nuestros órganos, así se activa la quema y eliminación de grasas acelerando el metabolismo favoreciendo la pérdida de peso y previniendo  la el sobrepeso.
Ayuda a la prevención y reducción de enfermedades cardiovasculares ya que reduce el riesgo de tener un ataque cardiaco hasta un 11%, también puede reducir y estabilizar la presión sanguínea y así disminuir el riesgo de presión arterial alta.
Reduce el riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2 ya que caminar mejora la habilidad del cuerpo de procesar el azúcar. 
Ayuda a aumentar los niveles de energía y la disminución del estrés, lo que previene la depresión y la ansiedad.
Previene la osteoporosis, mejora la densidad ósea, la capacidad muscular y mejora la flexibilidad, lo reduce el riesgo de fracturas en adultos mayores. También ayuda a prevenir problemas como artritis. 
Ayuda con la retención de líquidos, activa la circulación y previene la celulitis. .
Y ayuda a dormir más fácilmente, ya que como todo ejercicio libera endorfinas y nos hace sentir bien.
Pero para obtener todos estos beneficios, y aún más, la recomendación de los expertos es que sólo con 30 minutos diarios de caminata es suficiente. Los cuales se pueden dividir en intervalos de 10 a 15 minutos para aquellas personas que no están acostumbrados a alguna actividad prolongada. Mantener una intensidad moderada, a una velocidad que eleve el ritmo cardiaco en un 60% a 70 % de nuestra capacidad, siempre cuidando la postura corporal y el movimiento natural para evitar cualquier tipo de lesiones. Vestir cómodamente e hidratarse adecuadamente y protegerse del sol durante todo el proceso.  No olvidar que al realizar cualquier ejercicio es importante poner ojo a nuestros propios límites y condiciones físicas, siempre de acuerdo a nuestra edad y estado de salud propio de cada persona.
Así una caminata hace que nuestro corazón esté más activo y saludable. Permite ejercitación a paso constante sin perder el ritmo y sin pronto cansancio, incrementa nuestra calidad de vida.
Caminar es una actividad gratuita,  que se ha masificado en muchos ciudades así que busca ropa cómoda, tus zapatillas, alguna botella con agua escoger un buen paisaje y disfrutar del recorrido.  
BIBLIOGRAFIA:
Departamento de Estadísticas e Información de Salud
Indicadores básicos de salud chile.
Recuperado 5 de enero 2016.

Universidad Católica de Chile
Los beneficios de caminar
Recuperado 4 de enero 2016.

Instituto nacional del deporte
Encuesta nacional de hábitos de actividad física y deportes en la población chilena de 18 años y más.
Recuperado 4 de enero 2016.
http://www.ind.cl/wp-content/uploads/2015/03/Encuesta-Nacional-de-Habitos-2012.pdf

Facultad de medicina Universidad Andrés Bello
Cifras alarmantes preocupan a expertos: Chile es el quinto país con más obesidad en el mundo.
Recuperado 4 de enero 2016.

Discovery Latinoamérica.
Caminar o correr: ¿cuál es mejor ejercicio?
Recuperado 5 de enero 2016.

El mundo, diario online
Con 30 minutos al día, basta.
Recuperado 5 de enero 2016.

http://www.elmundo.es/salud/2014/08/19/53f36ef222601d22098b458e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario