martes, 5 de enero de 2016

EL CALENTAMIENTO GLOBAL




Es común en estos días escuchar hablar a las personas sobre los problemas referente al cambio climático, el cómo nos afecta el fenómeno del niño, ya que observamos todos los días por la televisión las grandes calamidades en las cuales se están viendo afectados  países y continentes con devastadoras lluvias, tormentas y sequias las cuales van en perjuicio de los seres humanos, pero toda esta preocupación o paranoia nos dura solo mientras nos afecta de forma directa. Es decir cuando sentimos las altas temperaturas en Santiago en nuestro día a día, pero nunca se ha realizado una verdadera política gubernamental en la cual el Estado se preocupe por el medio ambiente, es comprensible que se diga que Chile es un país en vías de desarrollo, obvio en lo tecnológico, económico ya que según mi forma de ver las cosas en materia social se han visto en el corto plazo un pequeño cambio a nivel social, recordemos que antiguamente nuestra sociedad estuvo callada en cuanto a materias de índole social pero hoy en día tenemos un grupo social altamente empoderado exigiendo a sus gobernantes un cambio de ruta o dirección según la necesidad como ejemplo el aborto, la legalización, la ley de unión Civil, o la tan clamada derogación de la Constitución, en la cual según el mismo Gobierno se ha pronunciado indicando “según las necesidades de la sociedad es que el Estado realiza modificaciones para el bien común de la sociedad” entonces me resalta la siguiente interrogante, ¿Chile no está socialmente preparado para estructurar en conjunto a las autoridades locales o Gubernamentales políticas medio ambientales que vayan en estrecha relación con el diario vivir de las personas?.
Recordemos que el 28 de Noviembre del  año pasado nuestra Presidenta participo en Paris de la Cumbre del Clima COP21 en la cual asistieron  países de todo el mundo para tratar los cambios climáticos y los efectos de este en el Globo, y a la fecha no hay ningún pronunciamiento por parte de la Comisión de Medio Ambiente esto nos demuestra que una vez más debe ser la sociedad quien debe solicitar la información a los expertos ya que va en estrecha relación con nuestro diario vivir respecto a nuestra condición de vida y salud.


(R., Abril, 2008 ) Para generar una adecuada política en relación al calentamiento global y los cambios climáticos, debemos tener conciencia de que estamos frente a un escenario cambiante; lo que hasta ahora existe son predicciones sobre el futuro basado en el escenario actual. Cualquier cosa que hagamos puede influir en modificar estos escenarios. Por tanto, es urgente dimensionar los posibles impactos e implementar acciones que permitan mitigarlos, o al menos propiciar una transición más pausada entre el escenario actual y los posibles escenarios futuros que se presentan en el informe elaborado por el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.
Una alternativa sería que el Estado entregue capacitación para las familias Chilenas respecto al como colaborar con el reciclaje y un incentivo económico para quienes tomen esta vía la cual al corto plazo debe ser obligatoria, además de fomentar la Industria del reciclaje con plantas especializadas que den otra utilidad a los desechos de todo tipo ya que de esta forma evitaríamos gran cantidad de basura y vertederos clandestinos otorgando limpieza de terrenos que pueden tener otra finalidad. Y por último generar una masificación a la forestación de áreas verdes, con árboles que tengan un crecimiento apropiado para generar sombra como lo fue en su momento la tan anhelada arboleda y desaparecida en la comuna de Maipú en la calle pajaritos. 
En conclusión nuestro país podría ser pionero en América Latina con políticas medio ambientales reales, emanadas por el Gobierno y de esta forma hacer frente al cambio climático, el cual se ha generado un maltrato de la humanidad hacia la naturaleza, dejando en desmedro a todo ser vivo que habita en la faz de la Tierra olvidando que este hermoso lugar es único y que a pesar de múltiples viajes y búsquedas es el único lugar del cual disponemos en este momento para poder subsistir, motivo por el cual debemos realizar un cambio de mentalidad  para no vernos más perjudicados por nuestra irresponsabilidad.

Bibliografía

R., P. V. (Abril, 2008 ). Chile y el Calentamiento Global: Una mirada desde la política pública. Santiago, Chile;: Terram Publicaciones .



por Cristian Ávila Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario