martes, 12 de enero de 2016

Homosexuales: ¿genética o crianza?

Por Braulio Fernández Claro.

“La homosexualidad se encuentra en aproximadamente 450 especies; homofobia solo en una. ¿Quién es antinatural ahora?” “¿crees que ser gay es malo porque estamos en contra de la naturaleza? Bueno, hasta los pájaros y las abejas lo hacen”.(lienzo marcha orgullo gay, 2010)

Estos dichos se han convertido en uno de los motivos fundamentales del movimiento de derechos homosexuales frente a opositores que señalan la homosexualidad como algo antinatural, pero ¿Los homosexuales nacen o se hacen? ¿O estamos moldeados en base a factores ambientales y crianza? ¿Habrá un factor genético que influye en la homosexualidad de una especie?.
Muchas teorías se pueden encontrar sobre la raíz de la homosexualidad. El debate actual es si la homosexualidad es el resultado de la naturaleza: el medio ambiente y entorno de una persona, o de su biología y genética. El debate perdura porque ambas partes tienen la posibilidad de crear un entorno científico para apoyar su causa. Por ejemplo, los científicos pueden argumentar que un mono y niño humano, criado en el mismo escenario, se desarrollarán con muy diferentes resultados, mientras que los psicólogos pueden argumentar que los gemelos monocigóticos, uno criado normalmente y el otro criado en aislamiento durante 18 años, se desarrollarán y crecerán de manera diferente, obteniendo así resultados diferentes.1
Algunos de los primeros estudios sobre la homosexualidad fueron realizados por Alfred Kinsey de la Universidad de Indiana a finales de 1930. Kinsey quería determinar el número de varones adultos que tenían conductas homosexuales, para así comprender el porqué de su conducta homosexual. A través de esta encuesta, encontró que el 30% de los hombres había experimentado al menos un orgasmo durante un acto homosexual. A partir de estos resultados, creó la escala de sexualidad de Kinsey. En el cual todos los individuos se colocaron en un espectro que va desde 100% heterosexual hasta 100% homosexual. Sin embargo, estos resultados me parecen un tanto difícil de plasmar en la actualidad debido a que, como sabemos, una persona puede presentar diferentes comportamientos sexuales.
Por otro lado, Karen Hooker creó las primeras pruebas psicológicas en el año 1957 con la supervisión del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH). El estudio estaba destinado a explorar la relación entre la homosexualidad, el desarrollo psicológico y la enfermedad. Hooker estudió homosexuales y heterosexuales. Ambos grupos fueron emparejados por edad, coeficiente de inteligencia (CI) y el nivel de educación, luego de esto, se sometieron a tres pruebas psicológicas. Estas tres pruebas: Test Rorschach, Test de Apercepción Temática (TAT) y Make A Picture-Story Test (MAPS), fueron analizados por los psicólogos. Los resultados del experimento de Hooker produjeron diferencias significativas en las respuestas en cualquiera de las tres pruebas. Debido a que las respuestas de ambos grupos fueron muy similar, es por esto que concluyeron que no había correlación entre el comportamiento social y la homosexualidad. Sin embargo, siento que esta prueba no necesariamente está diseñada para investigar la relación entre las dos variables. ¿Cómo los psicólogos con análisis de imágenes y percepciones, pueden determinar el comportamiento de una persona? Una persona es mucho más que análisis de imágenes y muestreo determinístico, personalmente, creo que estas pruebas no permiten ver el tipo de crianza que tuvo el individuo.
Como resultado de esto, la “American Psychological Association” (APA) eliminó la homosexualidad de su manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Psicológicos en 1973. Más tarde, en 1975,  anunció que la homosexualidad no era un trastorno mental y en 1994 reconoció que no era una enfermedad mental ni menos una depravación moral.2
En 1994, dos décadas más tarde, la APA finalmente declaró: "... la homosexualidad no es una enfermedad mental, ni una depravación moral. Es la forma en que una parte de la población expresa el amor humano y la sexualidad".3
En 1984 un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, corroboró un estudio alemán anterior en el que se indicaba que los homosexuales masculinos difieren de los heterosexuales masculinos, así como las mujeres homosexuales difieren de su contraparte (mujeres heterosexuales) en su respuesta a las inyecciones de estrógenos.
En 1990, D.F. Swaab del Instituto Holandés para la investigación del Cerebro encontraron que los hombres homosexuales tenían un núcleo supraquiasmático (SCN) más grande que su contraparte, los heterosexuales masculinos. Esta estructura se encuentra en el hipotálamo, su función principal es la unidad y función sexual. Laura Allen y Roger Gorski, ambos científicos de la Escuela de Medicina en la Universidad de California en Los Ángeles, también determinaron otra diferencia en la estructura del cerebro dentro de estos dos grupos de personas (hombres homosexuales y hombres heterosexuales). Los cerebros de los individuos fueron examinados y encontraron que la comisura anterior (AC) del hipotálamo es 34% mayor en hombres homosexuales que en hombres heterosexuales.4 Cabe destacar que el SCN y el AC no tienen un rol fundamental en el deseo ni el comportamiento sexual de un individuo. Además, se sabe que el SCN es el responsable de la creación de ritmos circadianos y regula el cuerpo durante las 24 horas del día, mientras que el AC es la estructura que divide las mitades izquierda y derecha del cerebro y se encuentra en la parte posterior del cráneo. Por lo tanto, seria improbable que estas diferencias surgieron debido a las prácticas sexuales que tenían ambos grupos, sino más bien estas diferentes eran genéticas.
Simon LeVay realizó otro experimento en relación con el hipotálamo del cerebro humano en 1991. LeVay, realizó un examen post-mortem de los cerebros humanos; sin embargo, él hizo sus exámenes en pacientes que habían muerto a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, examinó 19 hombres declarados homosexuales, con una edad media de 38.2 años, 16 presuntos hombres heterosexuales, con una edad media de 42.8 años y 6 presuntas mujeres heterosexuales, con una edad media de 41,2 años5. LeVay descubrió que en el hipotálamo, los núcleos intersticiales del hipotálamo anterior 3 (INAH3) eran de dos a tres veces más pequeño en hombres homosexuales en comparación con hombres heterosexuales. Las mujeres examinadas también mostraron este fenómeno. LeVay concluyó que: "hombres homosexuales y heterosexuales difieren en los mecanismos neuronales centrales que controlan el comportamiento sexual",3 y al igual que Allen y Swaab, coincidió en que esta diferencia en la anatomía no era producto de la educación o el medio ambiente.3 Sin embargo, las pruebas se realizaron a personas que murieron producto de enfermedades relacionadas con el SIDA. Puede que los cambios estructurales sean resultado de las enfermedades sufridas por los individuos, por lo que antes de aceptar su teoría hay que tener en cuenta el sesgo mencionado.
J. Michael Bailey y Richard Pillard estudiaron también la homosexualidad entre gemelos (MZ), mellizos (DZ), y hermanos adoptados no vinculados. Determinaron el número de  homosexuales y heterosexuales en la muestra examinada. Encontraron que el 52% de los gemelos eran ambos homosexuales auto-identificados, el 22% de los mellizos eran ambos homosexuales, y sólo el 5% de los hermanos adoptados no relacionados, eran homosexuales. Esta evidencia, mostró que cuanto más vinculado genéticamente esté un par, más probabilidad de mostrar tendencias homosexuales o heterosexuales. Experimentadores posteriores encontraron evidencia similar en las mujeres. Uno de estos científicos es Dean Hamer. Este científico examinó la posibilidad de que la homosexualidad es un rasgo ligado al cromosoma X; es por esto que examinó los árboles genealógicos de los hombres abiertamente homosexuales, y creyó ver un vínculo materno, que lo llevó a investigar su teoría de la Vinculación-X. Tomó 40 muestras de ADN de hombres homosexuales, y genéticamente las examinó. Encontró que había una "concordancia notable” durante 5 marcadores genéticos en la sección de los X-cromosoma llamada Xq28
En 2014 Sanders publica un estudio con 908 individuos, el de mayor tamaño de muestra hasta el momento, en el que concluye la existencia de genes que influyen en la orientación sexual del varón localizados en el cromosoma 8 y en el Xq286.
Mientras toda la experimentación y resultados científicos corroboran que los homosexualidad tiene un factor genético preponderante; existen corrientes ideológicas que señalan que la homosexualidad es el resultado de factores ambientales y no biológicos, la mayoría de los teóricos sociales ven elementos de la infancia, tales como patrones de infancia de juegos, interacciones tempranas entre pares, diferencias de comportamiento de los padres hacia los niños de ambos sexos, como argumento para refutar a la comunidad científica.La mayoría de las teorías psicoanalíticas, hacen hincapié en el papel de los padres y de la familia, y no en la sociedad, pero el principal problema es que no hay evidencia suficiente para apoyar este tipo de hipótesis.
Por lo dicho anteriormente, creo que las personas nacen homosexuales, pero de igual forma el ambiente favorece o empeora el desarrollo de estas características. Tal vez no hay una sola respuesta; puede que personas homosexuales, heterosexuales, lesbianas o bisexuales, sean una causa de una compleja interacción entre factores ambientales, cognitivos y anatómicos que dan forma a la persona en una edad temprana. Pero lo que sí es cierto, es que hay mucha investigación científica que permite verificar que los homosexuales tienen rasgos genéticos involucrados que hacen que una persona sea de esa forma. Estos factores genéticos, como antes se mencionó, tiene que ver con el cromosoma Xq28, cromosoma 8, y el tamaño de células en el hipotálamo.




BIBLIOGRAFÍA.

[1] Fujita, Frank. “The Nature-Nurture Controversy.” Online. 8 April 2003. Available http://www.iusb.edu/~ffujita/Documents/nn.html
[2]APA Online. “Answers to Your Questions About Sexual Orientation and Homosexuality”. Online. 11 April 2003. Available http://www.apa.org/pubinfo/answers.html.
[3] Dick Swaab (24 de febrero de 2009) “Homosexuality: not a choice”
http://web.archive.org/web/20090501204548/http://weblogs3.nrc.nl/swaab/2009/02/24/homosexuality-not-a-choice/
[4] Swaab DF, Hofman MA (December de 1990). «An enlarged suprachiasmatic nucleus in homosexual men». Brain Res. 537 (1–2): 141–8. doi:10.1016/0006-8993(90)90350-K. PMID 2085769.
[5]  LeVay S (1991). A difference in hypothalamic structure between homosexual and heterosexual men. Science, 253, 1034-1037.
[6]  Sanders A: R., et al. (November de 2014). «Genome-wide scan demonstrates significant linkage for male sexual orientation». Psychological Medicine. doi:10.1017/S0033291714002451.

No hay comentarios:

Publicar un comentario