jueves, 7 de enero de 2016

Aborto inducido.. ¿Por que?

Aborto Inducido… ¿Por qué?
(Darling Navarrete)

...Yo comencé a llorar desesperada, quería a mi hijo, lo sentía ya dentro de mí, por una vez en mi vida no me sentía sola y no quería abortar. Me obligaron toda coaccionada, no me dieron tiempo de escapar, de reaccionar. Estaba como atónita ante la situación que para ellos era un conjunto de células sin vida y la operación sería como sacarse una muela... (Vida humana, Vida humana testimonios del aborto, Recuperado 04 de enero 2015 http://vidahumana.org/aborto/consecuencias/testimonios-de-mujeres/item/310-el-aborto-me-ha-destrozado-la-vida)

 Lo que acabamos de leer es un extracto del relato de una mujer que se realizó un aborto inducido o peligroso, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se define el aborto peligroso como una intervención destinada a la interrupción de un embarazo practicada ya sea por personas que carecen de la preparación necesaria o en un entorno que no reúne las condiciones médicas mínimas, o ambas cosas a la vez. Lo primero que se debe pensar y analizar es ¿Cuál es la motivación para tomar una decisión así? y luego de encontrar esas respuestas ¿Sera la mejor decisión realizarse un aborto (no tomando en cuenta una violación o un embarazo inviable)?
…Yo entré a la sala y de nuevo me temblaban las piernas y me desmayé pero enseguida me cogieron, me subieron al potro y me ataron con correas las piernas y las manos. El anestesista, que venía sin bata alguna, me dijo que pensara en algo bonito y me pinchó para dormirme... Al rato me sacaron un trapo enorme de mi vagina empapado en sangre y yo ya no sentía ni padecía... (Vida humana, Vida humana testimonios del aborto, Recuperado 04 de enero 2015 http://vidahumana.org/aborto/consecuencias/testimonios-de-mujeres/item/310-el-aborto-me-ha-destrozado-la-vida)

Este desmayo y el trapo empapado en sangre es recién el comienzo de lo que se va presentando luego de este tipo de aborto. Los problemas físicos con los que quedan las mujeres dependen del método usado, pero hablando en términos generales los más comunes son: infección, esterilidad, perforación uterina, trombosis, peritonitis, endometritis, hemorragia, absceso pélvico y en futuros embarazos implantación ectópico, bebes que nacen muertos o con malformaciones entre otros. Es muy necesario que cada mujer antes de realizar este proceso se informe responsable mente de las secuelas con las que puede quedar y los riesgos que corre no solo en el aborto en sí, si no también en el lugar donde se realice por las malas condiciones higiénicas que este pueda tener.
"...No hay día que no llore la muerte de mi hijo. Tengo relaciones por tener, no puedo ver a embarazadas y creo que todo el mundo sabe lo que hice y ve a una asesina en mí. Tomo antidepresivos y estoy acudiendo a atención psicológica..."(Vida humana, Vida humana testimonios del aborto). Lo menos que puedes necesitar luego de hacer algo así es atención psicológica, el solo hecho de pensar ¿qué harás? cuando sabes que estas embarazada y no es deseado te genera trastornos de ansiedad y si tomas la decisión de abortar más aún, las preguntas en tu cabeza vienen a mil por hora ¿Cómo va ser?, ¿Que pasara después de realizado el proceso?, ¿Que vas a sentir?, ¿Existe la posibilidad de que mueras en el proceso? Mientras va pasando el tiempo y vas sintiendo a tu bebe se genera sin que lo planifiques el apego feto-mama, que en muchos casos hace dudar de la decisión, genera remordimiento, y hasta puede llegar a salvar la vida del feto, y si no te arrepientes vas quedando con un sentimiento de culpa que sumado a todos los efectos nombrados anteriormente las hace caer en depresiones importantes trastornos psicológicos duraderos y un cambio en la forma de mirar la vida.

Hay un aspecto que no pude dejar fuera y es la mirada social que se le da al aborto provocado, por que se trate de personas creyentes o no, evidentemente cada persona (con pensamientos independientes) tiene una postura frente a esto y todo hombre y toda mujer que defiendan la vida y dignidad humana, deben procurar por todos los medios que tengan a su alcance, que las leyes no permitan la muerte de seres inocentes e indefensos. Y si miramos la postura que le da la iglesia católica y toda su comunidad podemos decir que es un pecado grave contra el valor sagrado de la vida, de hecho el quinto mandamiento ordena no matar, este es un pecado excepcional mente grave, porque la víctima es inocente e indefensa. Y podemos ver, por ejemplo una cita bíblica que aunque no se nombre con la palabra "aborto" tiene el objetivo de dejar la enseñanza y su postura
 ... y su muerte es causada precisamente por quienes tienen una especial obligación de velar por su vidas Esto fluye de todo lo que, hasta el momento, se ha visto. El dedo mismo de Dios escribe sobre piedra el mandamiento "No matarás"… (Deuteronomio 5:17;Exodo 20:13)
Después de haber evaluado estos aspectos que a mi parecer son los más relevantes a tener en cuenta antes de realizar un aborto inducido, yo digo personalmente que estoy totalmente en contra de esta práctica y de quienes las practicas, sumando a esto las personas que influyen a tomar esta decisión, mostrándolo como una solución a sus problemas, cegándose de que estos se generan después de abortar y son mucho más terribles e impactantes para la vida de estas mujeres y aunque no tendrán un hijo que las acompañe toda la vida, tendrán una pena que si lo hará. Para mí lo más importante de todo esto es buscar solución a este problema, pensar ¿qué es lo que me impide tener a mi bebe? Mis padres, mi pareja me abandono, no tengo recursos, me van a echar de la casa, estoy estudiando y me arruinara mi futuro, soy una adolescente que no me siento capaz. Creo que son las razones más comunes, pero desde donde se le mire todas tienen una solución. Y si evaluamos el relato de esta mujer que se expone a lo largo de estas líneas donde cuenta como la obligan abortar a mi parecer ella tenía la opción de denunciar a estas personas buscar a alguien que la alojara un tiempo y en este intertanto trabajar para lograr independizarse con su bebe y poder mantenerlo, así como muchas otras opciones más.

Bibliografía:
Corazones
El aborto y la biblia
Recuperado el 04 de enero 2016

Who
La OMS y el aborto
Recuperado el 04 de enero del 2016

Vida Humana
Relatos de abortos inducidos
Recuperado el 04 de enero de 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario