jueves, 7 de enero de 2016

La Navidad del Retail

Por Javier Florestano

La Navidad es una fiesta cristiana de siglos de tradición en la cual se conmemora el nacimiento de Jesús, quien recibió la visita de tres Reyes Magos que llevaban consigo obsequios que eran: oro, incienso y mirra. Es por esta razón que en Europa, América, parte de Asia y África, que es donde se celebra la Navidad, se acostumbre entregar regalos a los familiares para esta fecha.

Los tiempos van cambiando y la Navidad se ha vuelto un negocio, no es raro encontrarse con más de un árbol de pascua en un supermercado en pleno Octubre o con una cantidad estúpida de reclames en televisión y con publicidad grotesca de Navidad en las calles llamando e incentivando a las personas a gastar su dinero, muchas veces endeudándose para satisfacer los anhelos de sus seres queridos.

Con solo decir que diciembre es el mes de más gasto para los chilenos, especialmente para las familias más vulnerables, son estas las que según estudios desembolsan un 64 % extra sobre sus ingresos solo en Navidad. Además revela que el 41% de las familias Chilenas pide préstamos bancarios, mientras que un 14,9 % usa sus ahorros. (TVN, 2012)
La falta de tiempo y el acelerado ritmo actual lleva a mucha gente a intentar remediar la falta de atención y cariño a sus hijos obsequiando cosas materiales y vacías de significado, dejando de lado lo realmente importante que es el amor, cariño y sobre todo el pasar tiempo en familia, esta es una de las principales razones de por qué se ha perdido el espíritu navideño real.

Por otro, lado las empresas de Retail se han encargado de manipularnos y hacernos creer en la importancia de recibir un regalo el 25 de diciembre, tanto que nos tienen hipnotizados y cegados con productos y publicidades que lo único que hacen es alejarnos del verdadero sentido de la Navidad, transformando está en la “fiesta del Retail”.

Son los dueños de estos gigantes los verdaderos enriquecidos con esta fiesta pues se llevan consigo millones y millones de dólares a costa de la explotación laboral de sus trabajadores y del endeudamiento de todo un país, a modo de ejemplo, Almacenes Paris el año 2009 alcanzo ganancias en Navidad que equivalen a la de dos meses y medio del resto del año (Diario Austral de Temuco, 2009), es por esto que captar la atención de los compradores resulta ser  tan lucrativo.

Extrapolando esto a niveles internacionales la gigante Apple, solo el último trimestre del 2014 obtuvo todos los records mundiales por ventas de sus productos alcanzando los 18 mil millones de dólares, la cual es la cifra más alta registrada jamás por una empresa. (El Universal, 2015), lo que demuestra el consumismo social enfermizo que causa la Navidad en las personas alrededor del mundo.

Lamentablemente, pocas son las ocasiones en que se da la oportunidad de que la familia entera se reúna en una mesa para compartir y Navidad es una de ellas. No importa que seas o no seas creyente, ni que te lleves o no un regalo espectacular, lo realmente importante es llevarse un lindo recuerdo de momentos que no volverán.

Bibliografía

·         Diario Austral de Temuco. (26 de Octubre de 2009). Tiendas adelantan navidad. Temuco, Region de la Araucanía.
·         El Universal. (28 de Enero de 2015). Apple rompe récord de ganancias en Navidad. Mexico.
·         TVN. (16 de Diciembre de 2012). Autoridades previenen sobreendeudamiento. Santiago, Chile.




No hay comentarios:

Publicar un comentario